La Liga BBVA 2011-2012 se cerró oficialmente ayer, y aún no se sabe nada de la venta de los derechos audiovisuales para la próxima temporada, que empieza la última semana de agosto. Es decir, aún no se sabe dónde podrá verse el partido en abierto de los sábados. Mediapro, empresa que comercializa estos derechos, echa pelotas fuera, y solo comenta que aún queda mucho tiempo hasta agosto.

En el último contrato, las emisiones en abierto de la Liga, a las que obliga la ley del interés general (que ideó en 1997 el entonces vicepresidente del PP, Alvarez-Cascos), se las repartían La Sexta y varias autonómicas. La Sexta ha pagado, por emitir 38 partidos en abierto (uno por jornada), unos 70 millones de euros anuales, y las autonómicas, 30 millones. En total, 100 millones de euros por 38 partidos en abierto para toda España.

Pero ahora, ni la privada ni las públicas están en condiciones de pagar estas elevadas sumas. La Sexta, porque está a punto de ser absorbida por A-3, grupo que no tiene ningún interés por un producto que solo podría ser rentable en los grandes derbis. Por eso, tanto A-3 como Tele 5 ya han dejado claro que no pujarán, si no se reduce el precio, para hacer rentables los derechos.

En el caso de las autonómicas, los tijeretazos que sufren hacen inviable mantener el contrato en las actuales condiciones. Un ejemplo: a TV-3, la autonómica catalana, la Generalitat ya le ha quitado para este año 40 millones de euros de subvención directa, recorte que llevó en un principio a la cadena a renunciar a la Liga, si bien matizó luego que todo estaba en función del precio que se pida por el torneo. Por lo que respecta al resto de las autonómicas, la situación es peor, ya que la mayoría están en riesgo de ser privatizadas, siguiendo las consignas que promueve el Gobierno del PP.

Así, ¿a quién le interesa el partido de Liga en abierto? En principio, al Gobierno del PP, que ideó la ley que obliga a la emisión de un partido en abierto cada jornada. Pero podría cambiar, como ya piden las plataformas de pago, que recuerdan que el caso del partido en abierto en España es un hecho insólito en las grandes Ligas europeas. Ahora, quien tiene la última palabra en este tema es el Ministerio de Presidencia --que dirige Soraya Saénz de Santamaría--, ya que es al que le corresponderá determinar los acontecimientos considerados de "interés general" (y por tanto, en abierto), entre los que hasta ahora figura un partido de la Liga por jornada.