Cantaba Luis Eduardo Aute allá por los años 80 que todo en la vida es cine, pero tres décadas después podríamos decir que todo el cine se encuentra ahora en la televisión. Tal como muestra un estudio elaborado por Barlovento Comunicación, sobre datos de Kantar Media, el pasado mes de abril se emitieron a través de los diferentes canales españoles un total de 2.037 películas. Y todas estas sin codificar. Es decir, en canales en abierto.

Esta cifra, que se puede considerar impresionante, se entiende si tenemos en cuenta la gran cantidad de canales que existen en España desde la puesta en marcha de la TDT (canales estatales, autonómicos y locales, públicos y privados). Y que casi todos, en mayor o menor medida, consideran el cine como uno de los géneros principales para confeccionar sus parrillas.

Además de esta coyuntura actual, hay que tener en cuenta la presencia desde hace más de un año de un canal dedicado exclusivamente al cine (eso sí, básicamente estadounidense), La Sexta 3, que ha conseguido una buena aceptación con su oferta de cine clásico. Tal es el éxito, que el pasado abril se incorporó a la oferta en abierto un segundo canal dedicado al cine: Paramount Channel. Y para su inauguración, el pasado 30 de marzo, escogió nada menos que la emisión de un clásico: El Padrino .

Ha sido este nuevo canal el que ha hecho que la oferta se haya disparado a las más de 2.000 películas mensuales emitidas en abierto. Una cifra que se puede superar de largo en el mes más familiar y cinematográfico del año: diciembre.

OFERTA Y AUDIENCIA

Ya el pasado año, durante el mes de diciembre, se superaron los dos millares de títulos, sin que todavía estuviese en el aire Paramount Channel. Habrá que esperar a este año para ver los resultados con esta nueva oferta.

Pero, al margen de la cantidad, hay que tener en cuenta la audiencia. Efectivamente, programar cine puede salir bastante más barato que producir un programa propio, aunque tampoco se consiguen por ello grandes cuotas de audiencia. Así, durante esta temporada, se ha podido comprobar que, de la ingente oferta cinematográfica, solo los grandes estrenos son los que suelen tener un gran seguimiento. Y los grandes estrenos los suele dar TVE-1 los domingos en prime time , con películas que superan los cuatro millones de seguidores. Eso sí, todas producciones de Estados Unidos.