TVE-1 cerró febrero como líder en España con una cuota media de pantalla del 14,1%. En lo que va de marzo se ha hundido hasta el 12,8%. Esta espectacular caída se explica por la decisión del consejo de RTVE de congelar la emisión de grandes series de producción propia, debido al tijeretazo del Gobierno (204 millones menos de presupuesto). Y sin sus megatítulos, la televisión pública va a la deriva.

El mejor ejemplo está en los lunes (día de emisión de Aguila Roja ) y los jueves (Cuéntame cómo pasó ). Los lunes, la audiencia de TVE-1 aguantó mientras duró la serie que protagoniza David Janer en el papel de Gonzalo, un simple maestro a ojos de su familia y amigos tras quien se oculta la identidad del héroe que defiende a los oprimidos y da título a la producción. Esta se despidió el 23 de enero con un 30,8% de cuota. El siguiente lunes entró en barrena con el filme El reino perdido (19,1%).

Los jueves es más claro. La serie centrada en la ajetreada vida de la familia Alcántara con la historia contemporánea como telón de fondo cerró el 2 de febrero con un share 26,5%. En cambio, el 9 de febrero, la película El premio registró una cuota del 10,6%. Pintan bastos para TVE-1.

El tijeretazo del Gobierno ha dejado también en el aire la emisión de nuevas temporadas de las series 14 de abril. La República y Gran reserva .