El reloj que cuenta los inexorables 59 segundos se ha puesto en marcha para marcar el final del popular espacio de TVE el próximo 28 de marzo. Los responsables de la tele pública han decidido dejar de pagar los 79.000 euros anuales que abonaban en concepto de derechos a Globomedia y sustituir el próximo mes de abril el programa de los micrófonos caídos por otro formato que podría llamarse El debate de La 1 . María Casado seguirá como presentadora de ese remozado 59 segundos .

Pero el nuevo espacio de debate, que se centrará sobre todo en los problemas económicos que afectan al país, perderá la gracia de la intempestiva bajada de micrófonos que tan popular se ha hecho en los últimos ocho años. Globomedia produjo 59 segundos del 2004 al 2007, año en que TVE asumió su elaboración para ahorrar costes, a pesar de que tenía que seguir abonando royalties a la productora.

Esos 79.000 euros anuales pesaban como una losa sobre el programa, que al final ha caído arrastrado por el plan de recortes de RTVE. La corporación prevé ahorrar con esta medida unos 100.000 euros al año, ya que a esa cifra de los derechos se añadirá una drástica reducción de costes. En el nuevo debate no estará ya la directora de 59 segundos , Itziar Bernaola, que dejará el programa tras seis años como responsable máxima.

El proyecto de sustitución existía desde hacía ya seis meses. El director de TVE, Santiago González, llevó el proyecto a la reunión del miércoles del Consejo de Administración, que acordó pedir al director de informativos ponerse manos a la obra, aunque no se sometió a votación porque el consejo "lo llevaba solicitando hacía tiempo".