A César Garrido no se le ha atragantado El rosco del concurso Pasapalabra Pasapalabrade Tele 5. Este viernes por la tarde (20.00 horas) resolverá las 25 definiciones de la emblemática prueba, lo que le permitirá embolsarse un bote que asciende a 1.524.000 euros. El premio es el segundo más alto del programa, que se estrenó en Antena 3 TV, y el más cuantioso de la historia de Tele 5. Aturdido todavía por la gesta, este periodista manchego de 34 años --diplomado en Magisterio y licenciado en Publicidad-- ya piensa en dedicar una parte de ese botín a la gente necesitada.

--¿Le tiemblan todavía las piernas al pensar en la gesta que ha conseguido?

--Aún no he acabado de hacerme a la idea y supongo que aún tardaré, pero tengo tiempo para asumirlo puesto que pasarán meses antes de que lo pueda disfrutar.

--¿Qué fue lo primero que pensó tras completar El rosco

Estaba un poco apabullado con los aplausos y todo el equipo rodeándome, no me hacía a la idea de lo que había pasado.

--¿Cómo han influido los nervios y la suerte en la gesta?

--En Pasapalabra es muy importante controlar los nervios, ya que te pueden bloquear, y por supuesto, la suerte también influye, tener un buen día, que te toquen las palabras que conoces...

--¿Cuál es el secreto para aguantar el tipo 29 ediciones sin perder el control de la situación?

--Concentrarse y pensar que, al fin y al cabo, solo es un juego. Además, el buen ambiente que se crea en el programa también influye a la hora de aclimatarse, así como haber visto mucho el concurso y conocer bien el mecanismo.

--¿Qué consejos daría a aquellos que quieren participar en Pasapalabra

--Que no se lo piensen, porque la experiencia merece la pena, además de que el premio es bueno, incluso si no es muy grande el bote.

--¿Ha habido algún momento especialmente complicado para usted, que es una persona muy discreta, en todas estas ediciones?--

El séptimo programa, en el que empaté con una concursante leridana, Sonia, y estuve a punto de ser eliminado.

--¿Y algún instante en el que pensase que se caía del concurso?--

En ese mismo programa.

--¿Qué va a hacer con ese millón y medio de euros? Le vendrá bien para tapar agujeros en tiempo de crisis.

--Lo dedicaré a pensar en el futuro para poder disfrutarlo mucho tiempo, sin olvidarme de dedicar una parte a gente que lo necesite y darme algún capricho.

--Tanto el presentador del programa, Christian Gálvez, como el director, Rafa Guardiola, han alabado su sencillez como concursante y su capacidad. ¿Qué piensa cuando oye esos piropos?

--Me alegra mucho que hablen así de mí, porque son calificativos que aprecio mucho en una persona.

--También hablan de un momento especialmente emotivo cuando habló con su madre por teléfono.

--Sí, fue un momento muy especial y emocionante.

--¿Ya le reconocen por la calle?

--Mucho, y la gente suele ser muy cariñosa y simpática.

--¿Está preparado para lo que se le avecina?

--Ya lo estoy viviendo en Cuenca, que es una ciudad pequeña, pero espero que pase pronto. No me gusta ser el centro de atención.