El pasado 20 de febrero, el Consejo de Ministros aprobó un decreto que permitía que un mismo accionista participase en varias televisiones, siempre y cuando la audiencia media acumulada de los operadores en los que esté presente no supere el 27% de la audiencia total. Apenas un mes después de aparecer esta normativa del sector audiovisual, que busca "fortalecer financieramente a las empresas de televisión, afectadas por el descenso de publicidad, y permitir así su capitalización y las sinergias", segun explicó la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, La Sexta ha anunciado que ya está en negociaciones para fusionarse. "Igual hay bodas antes de 2010", auguró ayer José Miguel Contreras, consejero delegado de La Sexta.

Durante su intervención en el Foro de la Nueva Comunicación, Contreras reconoció que ya se ha reunido con todos los grupos de comunicación españoles, excepto Vocento, aunque puntualizó que aún "no hay nada formal" y que es pronto para llegar a un acuerdo.

El directivo de La Sexta explicó que, si una fusión sale adelante, ocurrirá previsiblemente en los próximos seis meses. "Si ocurre, se producirá de manera abrupta ya que, si dos grupos quieren, solo necesitan 24 horas para cerrar la operación --dijo--. A partir de ese momento, el resto de las cadenas deberá tener cuidado, ya que solo quedarían otros cuatro grupos y, en caso de una nueva fusión, las dos últimas deberán elegir: o bien quedarse solas o bien viajar con un compañero con el que quizás no querían hacerlo".

Según detalló Contreras, el decreto para la fusión de operadores sin tope accionarial, que finalmente será tramitado como proyecto de ley, fue una propuesta de Antena 3, respaldada por el resto de las cadenas, incluido La Sexta. "Unicamente al final del proceso un grupo se distanció de esta idea", señaló sin especificar cuál. El consejero delegado reconoció que la crisis ha obligado a La Sexta a "replantearse" los planes de crecimiento, a través de un nuevo proyecto que contemplará beneficios en el 2011, en lugar del 2010, la fecha prevista inicialmente.

También aseguró que los socios de La Sexta --que encabeza el grupo mexicano Televisa, con el 50%-- están "satisfechos" con la marcha de la cadena en tres años, y que espera alcanzar el 7% de audiencia prometido en el 2010 este abril, gracias a la fórmula 1. Según Contreras, a día de hoy la inversión de estas empresas en La Sexta, tras la última ampliación de capital, se acerca a los 550 millones de euros.