El 2009 ha empezado mal para Tele 5, que en dos semanas ha pasado del primero al cuarto puesto de audiencia. Y en un desesperado intento por remontar hace lo que sea. Como, por ejemplo, darle la vuelta de un día para otro a toda su parrilla. Una táctica a la que se ha apuntado Antena 3 y que ya ha motivado protestas de los espectadores por la desorientación que provoca el constante baile de día y horas de emisión.

Así, Tele 5 ha desplazado Aída del domingo al martes (aunque la operación le ha costado a la serie perder casi un millón de espectadores y más de cinco puntos de cuota). Y para sustituirla, ha anunciado que el domingo emitirá el capítulo final de Hospital Central , cuando lo que la propia cadena había anunciado en continuos promocionales era el estreno de ¡A ver si llego! , la nueva serie de José Luis Moreno.

Pero el rey de los cambios es Gran hermano . El 6 de enero saltó del martes al miércoles, para acabar emitiéndose ayer, jueves, la semifinal. Y se emitió el jueves porque el miércoles Tele 5 decidió comprar el Barça--Atlético de Copa. Una táctica que, según la cadena privada, seguirán practicando "siempre que los partidos interesen a la audiencia".

El salto de Gran hermano al jueves también ha hecho desaparecer otro estreno para ese día, que Tele 5 anunció continuamente: Acusados . Además, Tele 5 también retocará su programación de tarde a partir del lunes, con el adelanto a la sobremesa de Está pasando , entre otros cambios, que, como es ya habitual, se verán sobre la marcha. Según Tele 5, estos cambios se deben "a los ajustes de principio de temporada que hacen todas las cadenas".

También Antena 3 TV se ha apuntado a esta táctica. Huyendo del miércoles de Gran hermano, pasó a ayer jueves el último capítulo de El internado que, por la carambola del fútbol, sí coincidió con el concurso. En los primeros 14 días de enero, Tele 5 tan sólo ha obtenido en España un 15,4% de cuota, casi 5 puntos menos que la media del año 2007. Un portavoz de la cadena privada consideró ayer que esta pérdida es "estacional" y que no implica un cambio en los gustos de los espectadores.

Este caos de parrillas ha llevado a la Asociación de Usuarios de la Comunicación a dirigirse al Ministerio de Industria para que "investigue" si estos cambios, "que se han venido produciendo desde primeros de año, se ajustan a la legislación".