TVE y Ferran Adrià firmaron ayer un convenio según el cual el laureado cocinero promocionará por todo el mundo el futuro Canal Cultura de la TV pública, que dirigirá Pere Roca. A cambio, la cadena realizará un catálogo audiovisual de la obra de Adrià y de su restaurante, El Bulli, desde su nacimiento hasta ahora.

"Vamos a explicar por todo el mundo que en España va a haber un Canal Cultura. Tenemos que ser ambiciosos y convertirnos en un canal de referencia", explicó ayer Ferran Adrià. Luis Fernández, presidente de RTVE, consideró que la firma del acuerdo con el cocinero es "un honor y un lujo". Dirigido por David Pujol, el catálogo audiovisual que realizará TVE constará de ocho capítulos. Una parte se utilizará la próxima primavera en La 2, y la totalidad será emitida por el Canal Cultura, que empezará a funcionar en el segundo trimestre de este año en televisión digital terrestre. También se montarán dos documentales.

Luis Fernández señaló que la tele pública tiene la intención de "ir sumando un reducido, pero cualificadísimo número de personalidades como valedores-patronos del Canal Cultura".