Más de 30 años después de que Espinete, Don Pimpón, Epi, Blas y el monstruo de las galletas, entre otros personajes entrañables de Barrio Sésamo, enseñasen a toda una generación de pequeños televidentes a contar hasta 10, la popular producción infantil volverá a TVE, según se anunció ayer en Cannes, localidad francesa en la que esta semana se está celebrando el Mipcom, uno de los mercados de compra y venta de producciones de televisión más importantes del mundo. Será a partir del 2009 cuando La 2 y Clan TV (el canal juvenil de RTVE que emite a través de la TDT) estrenarán la última producción de esta serie de corte educativo, que llegará con el título de Juega conmigo, Sésamo .

Protagonizada por nuevos personajes (Bert, Ernie, Grover...), junto con los más veteranos y populares muppets de la serie, Juega conmigo, Sésamo consta de 104 episodios de 30 minutos cada uno en los que se desarrollan conceptos básicos para la educación de los más pequeños. Así, a través de la imagen y buscando la interacción se busca desarrollar la creatividad y la capacidad de expresión de los niños.

"Es maravilloso volver a TVE, la primera y única casa de Barrio Sésamo en España", dijo Terry Fitzpatrick, uno de los responsables de Sesam Workshop, y recordó que fue en 1979 cuando TVE se lanzó a la aventura de coproducirla. Xavier Pons, director de TVE, se mostraba igual de satisfecho con el acuerdo, que "ya estaba prácticamente decidido desde antes del verano --señaló--. Me hace mucha ilusión que volvamos a tener una producción que es un clásico de la televisión, con un gran prestigio y calidad, y con la que han crecido muchas generaciones de televidentes".

El anuncio de que Sesam Street regresa a TVE ha coincidido con la presencia del director de TVE en Cannes, ya que el audiovisual español, en general, y RTVE, en particular, son los protagonistas de esta edición del Mipcom, al ser uno de los países europeos con una industria de la imagen más floreciente y creativa. De hecho, Pons ofreció una conferencia ante profesionales de teles de todo el mundo sobre la creación televisiva en España, en la que destacó la ficción.

"Estamos muy contentos con los resultados que estamos consiguiendo con nuestra ficción, ya que incluso la que está dirigida a un público más minoritario, como Plutón BRB Nero, ha creado una gran expectación en el Mipcom, hasta el punto de que ya nos la han comprado en Francia", dice Pons de la serie de Alex de la Iglesia. El director de TVE señala que con la ficción están consiguiendo algo impensable hace unos años en la tele pública, como es abrir y rejuvenecer el perfil de su audiencia. "El problema lo tenemos ahora con los espacios de entretenimiento. No hay ahora ningún programa o formato de entretenimiento que valga la pena, y es un género indispensable en televisión. Hay una crisis de ideas que se puede comprobar en Cannes: no hay nada nuevo que merezca la pena", sentencia Pons.