El código de autorregulación que las televisiones estatales y la Administración firmaron en el 2004 para evitar la telebasura en el horario infantil no funciona. El Observatorio de Contenidos Televisivos Audiovisuales (OCTA) --que agrupa a más de 30 asociaciones ciudadanas, sociales y sindicales-- presentó ayer en Madrid un estudio en el que constata que todas las televisiones siguen emitiendo programas inadecuados para los chavales.

El informe revela que las cadenas incluyen en sus espacios escenas violentas, lenguaje obsceno, sexo grosero y expresiones discriminatorias, incluso en el horario de "protección reforzada" (de ocho a nueve de la mañana y de cinco a ocho de la tarde de lunes a viernes, y de nueve de la mañana a doce del mediodía sábados, domingos y festivos).

Los incumplimientos de las normas marcadas por las propias televisiones se dan en todas las cadenas, incluidas Cuatro y La Sexta, recién incorporadas. Las únicas excepciones son La 2 y la catalana K3-El 33, aunque las autonómicas no forman parte del estudio porque no han firmado el código.

Los programas más destacados en el informe por ofrecer con frecuencia imágenes lesivas para la infancia son A tu lado (Tele 5), El diario de Patricia (Antena 3 TV), Juicio de parejas (La Sexta), Channel nº 4 (Cuatro) y las telenovelas Rubí (Antena 3 TV) y Piel de otoño (TVE-1). También hace especial referencia a la serie infantil Shin Chan (Antena 3 TV). Capítulo aparte merece la aparición de "espacios que utilizan el polígrafo o detector de mentiras". Varios de ellos se emiten en horario infantil, lo que a juicio de los autores del estudio aumenta los niveles de telebasura alcanzados de otros años.

El estudio del Observatorio de Contenidos Televisivos Audiovisuales también echa en cara a las cadenas que ni siquiera han cumplido con la obligación de informar a los espectadores del contenido del código, algo que, en realidad, no les costaría mucho esfuerzo. Cuando se firmó, el Gobierno lo anunció a bombo y platillo e incluso llegó a decir que la telebasura tenía los días contados en España.

A la vista de la situación, el OCTA incluye dos peticiones al Ejecutivo: "que no haga dejación de sus obligaciones de vigilancia, control y sanción de los contenidos de televisión contrarios a la protección del menor" y que "acelere el proceso" de creación de un consejo audiovisual estatal independiente y con "capacidad sancionadora". La imposibilidad de sancionar a los infractores del código es una de las causas de su incumplimiento, según OCTA.