La dura competencia entre las cadenas está a punto de hacer naufragar a la Academia de Televisión (ATV), que nació en 1997 y agrupa a los profesionales del medio. De momento, este año ninguna televisión emitirá la gala de entrega de los premios que otorgan los asociados a sus compañeros más destacados. Pese a ello, los galardones se concederán a finales de abril "por dignidad", según dijo ayer un portavoz del organismo.

En el último número de la revista de la ATV, un editorial deja claros los motivos de esta falta de interés de las cadenas por el acto: "Esta postura de los operadores responde al hecho de que ninguna desea que a través de su pantalla se entreguen premios a profesionales y programas de la competencia".

La relación de la ATV con las cadenas hace tiempo que no son buenas. La primera edición de los premios se realizó en 1999, en una gala que ofreció TVE-1, para alternarse en hacerlo los años siguientes Antena 3 TV y Tele 5, tal y como se acordó. Pero las privadas renunciaron a partir de la cuarta edición y lo dejaron en manos de la TV pública.

Las buenas relaciones entre la asociación de profesionales y TVE finalizaron con la emisión de la gala del 2005, que estuvo cuajada de irregularidades y fallos, de los que se acusaron unos a otros. La audiencia tampoco les acompañó, se quedó en el 11,4% de cuota de pantalla.