La socialista Mercedes Gallizo criticó ayer en el Congreso de los Diputados la emisión en TVE-1 de programas que consideró "telebasura". La diputada del PSOE incluyó expresamente en esta categoría Noche de fiesta (sábados, 22.00 horas), que dirige y produce José Luis Moreno; Cerca de ti (de lunes a viernes, 18.30), espacio de testimonios que presenta Oscar Martínez, y los debates de Esta es mi historia (viernes, 00.00), con Ana García Lozano. Gallizo definió estos espacios como "subproductos televisivos que producen vergüenza ajena", y que dan una imagen de la vida "grosera, vulgar, cargada de machismo e impropia de una cadena pública". En referencia a las declaraciones de José María Aznar del pasado 29 de mayo, en las que el presidente del Gobierno denunció en una entrevista radiofónica la emisión de telebasura, la diputada socialista mostró su "asombro" porque no hiciera ninguna mención a TVE. Para Gallizo, Aznar es "el primer empresario de TV de España, por su influencia en TVE y en alguna privada".

El director general de RTVE, José Antonio Sánchez, considera que en TVE "no hay programas de telebasura". Según el director general, "cuando se ha llegado al límite de lo tolerable, se ha decidido la suspensión del programa". Sánchez se refería a la retirada, el 18 de noviembre, de ´Tiempo al tiempo´, cuyos contenidos ya criticó previamente su presentadora, Concha Velasco.

La comisión votó también una propuesta del PSOE que pedía que los ministerios de Economía y Hacienda y el de Administraciones Públicas se pronunciaran sobre la legalidad del contrato de Alfredo Urdaci, director de informativos de TVE. El PP la rechazó. Su portavoz, Alejandro Ballestero, alegó que Urdaci tiene dos contratos, "uno laboral" y otro de cesión de derechos de imagen, "como lo pueden tener Rocío Jurado o Paloma Lago", ejemplificó.