Andalucía cuenta, sin duda, con uno de los litorales más atractivos de España para disfrutar de la playa como destino de vacaciones. No en vano, la comunidad autónoma tiene que más banderas azules suma este verano de 2024, hasta un total de 156, siendo la segunda región por detrás de Valencia en número de distintivos que reconocen a las mejores playas de Andalucía atendiendo al buen estado de las aguas, el alto nivel de los servicios playeros y la seguridad de los bañistas.

Este reclamo es una buena guía a la hora de escoger nuestra ruta por el litoral andaluz, pero lo que está claro es que hay unas playas que tienen mayor atractivo para los bañistas, ya sean locales o turistas. Bañadas por el Atlántico y el Mediterráneo, cinco de sus ocho provincias tienen costa. Sin embargo, las vacaciones son limitadas, por lo que, para que no malgastes tu tiempo, hemos hecho una selección de las playas más bonitas y reclamadas de nuestra comunidad autónoma.

1.      La playa de Bolonia (Cádiz), la más famosa de Andalucía.

En una mezcla suave confluyen el Océano Atlántico y la arena dorada proveniente de unas dunas espectaculares. Si bien es cierto que Tarifa es un enclave que recoge varias de las mejores playas de Andalucía, Bolonia se lleva la palma, por encima del resto. Esta playa, de casi 3,8 kilómetros de longitud, es un paraje natural idóneo. Además, representa un fragmento de historia que debemos conocer. Más concretamente, las ruinas de la antigua ciudad romana Baelo Claudia se sitúan junto a la playa. El estado de conservación del yacimiento es recalcable y la plenitud de una de las playas más bonitas de Andalucía han hecho de este rincón una combinación líder.

2.      Playa de los Muertos (Almería), uno de las playas más bellas de Andalucía.   

Su nombre se debe a que, antiguamente, llegaban a ella cadáveres de naufragios por las corrientes marinas. Si bien, no es algo que deba preocuparnos a día de hoy. Esta playa se encuentra en el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, el cual esconde algunas de las mejores playas andaluzas.  El parque cuenta con calas ocultas donde pasar el día tranquilamente. Esta playa se encuentra cerca de otra playa muy turística; Carboneras. Lo único que debes tener en cuenta, si vas, es que, al estar en un parque natural, no hay apenas servicios. Asimismo, tendrás que llevarte comida y bebida de casa y, ¡muy importante! Trata de acudir a primera hora de la mañana, porque esta playa se pone a rebosar a lo largo del día.  

3.      Playa de La Barrosa (Cádiz), una playa infinita.

Ha obtenido importantes distintivos de calidad por su gestión medioambiental, como la Bandera Azul. Con más de 8 kilómetros de interminable arena dorada, esta bonita playa está vigilada por el Castillo de Sancti Petri. En ella tuvo lugar uno de los capítulos más importantes de la Guerra de la Independencia en 1811. Con unas olas magníficas, chiringuitos y pescaíto, hoy día, La Barrosa cuenta con una afluencia masiva de turistas españoles y de otros países, como Alemania y Reino Unido. Al contar con más de 300 días de sol al año, se convierte en una de las playas más turísticas del país.

4.      Playa de Caños de Meca (Cádiz), es pura diversidad.

Caños de Meca es el nombre de una pedanía perteneciente al pueblo de Barbate. Ésta comprende varias playas, desde el Faro de Trafalgar hasta el Parque Natural de la Breña. Sus playas se caracterizan por ser diferentes entre sí, lo cual te brindará la posibilidad de disfrutar de ellas según qué te apetezca más hacer. Cuando la marea esté baja, por ejemplo, puedes andar a lo largo de la orilla, a través de las rocas que abren paso a las pequeñas bahías.

5.      Playa de Mónsul (Almería), una playa de película.

Es una de las playas de Andalucía con mejor reputación. También se encuentra situada en el Parque de Cabo de Gata y tiende a ser la más fotografiada por las formas de lava volcánica que la salpican. Además, en ella se han rodado escenas de películas como “Indiana Jones y la última cruzada” y “La historia interminable”. Asimismo, fue en esta playa en la que el almeriense David Bisbal grabó el videoclip “Ave María”.

6.      Playa de Matalascañas (Huelva), con el don de gentes.

Situada entre la Torre de la Higuera y El Coto, se extiende unos 5 kilómetros. Está dotada de suficientes servicios para los visitantes y ha sido premiada con la Bandera Azul debido a la limpieza de sus aguas. Esta playa es la más cercana a la provincia de Sevilla y es el único acceso a pie al Parque de Doñana, por ello es una de las preferidas por los turistas.

7.      Playa de Calahonda (Granada), lista para bucear.

Una de las playas más grandiosas de toda Andalucía se encuentra en el pueblo más al sur de la Costa Tropical. Su nombre se debe a la profundidad de sus aguas, justo después de la orilla. Esta playa recibe año tras año la Bandera Azul, gracias a la limpieza de sus aguas y a los servicios que ofrece a los turistas.

8.      Playa de Zahara de los Atunes (Cádiz), un deleite.

Aguarda una increíble franja de arena fina dorada que se funde con un agua cristalina idónea para el baño. Situada entre la desembocadura del río de Zahara de los Atunes y el Cabo de plata, a lo largo de 8 kilómetros. Destaca su perfecta posición para observar el atardecer. También es un enclave altamente demandado para la práctica de deporte acuático.

9.      Playa de Salobreña (Granada), calma y tempestad.

El pueblo de Salobreña guarda dos importantes playas urbanas, como La Guardia y La Charca, ambas divididas por el Peñón de Salobreña. La longitud de ambas permite a los turistas que compartan momentos de relajación. Si bien, cabe hacer una distinción, ya que La Guardia es más salvaje que La Charca. Esta última cuenta con más servicios y su arena es más fina, además de estar flanqueada por un paseo marítimo lleno de bares y restaurantes.

10.  Playa del Palmar (Cádiz), bien abastecida.

Aunque estuvo olvidada durante años, ahora es una de las playas más conocidas de Andalucía. Situada a pocos kilómetros de Vejer de la Frontera, es un espléndido arenal dorado de 4 kilómetros de largo. La zona está preparada para la práctica de surf y kitesurf, además de contar con múltiples chiringuitos