Con el verano a la vuelta de la esquina y temperaturas dignas de darse un buen chapuzón, realizar una escapada a la playa se postula como una opción muy apetecible ya a principios de junio. Por ello, y a falta de costa en Córdoba, las playas de Andalucía son muy buenos destinos para un fin de semana de descanso y tranquilidad.

Existen diversas revistas de viajes que elaboran listados y muestran alternativas a sus lectores para descubrir destinos y lugares donde disfrutar del tiempo libre de una manera diferente a la habitual.

La revista Traveler presenta un ranking con las mejores playas de España, y nosotros te contamos cuáles son las mejores de Andalucía para que hagas una visita a una de ellas y disfrutes de la arena, la sal y el sol sin salir de tu comunidad autónoma.

Las cinco mejores playas de Andalucía

A continuación, te mostramos las cinco mejores playas de Andalucía según la revista Traveler. Lee hasta el final si quieres conocer los mejores destinos para el turismo de sol y playa esta temporada de verano.

Playa de Valdevaqueros

Al sur de la península encontramos la playa de Valdevaqueros, en Tarifa, Cádiz. Este entorno, paraíso de surfistas y demás aficionados a deportes acuáticos, es una opción muy atractiva para disfrutar del agua del Atlántico en una ubicación privilegiada.

Por otro lado, aquellos que simplemente quieran bañarse o tomar algo en un ambiente distendido y festivo, tienen a su disposición El Tumbao, un chiringuito enfocado al tardeo donde disfrutar de buena música acompañado de amigos o familiares.

Playa de Valdevaqueros, en una imagen de archivo. CÓRDOBA

Playa de Calahonda

En las aguas del Mediterráneo, encontramos la playa de Calahonda, en Nerja, Málaga. Esta playa, situada a los pies del Balcón de Europa, es una de las preferidas por los turistas debido a su localización. Esta playa malagueña, que cuenta con bandera azul, permite a sus visitantes disfrutar de unas vistas incomparables desde el mirador que la custodia.

Playa de Calahonda, en Nerja, en una imagen de archivo. LA OPINIÓN DE MÁLAGA

Playa de Zahara

La playa de Zahara, en la localidad gaditana de Zahara de los Atunes, es una ubicación paradisíaca y de ensueño para sus visitantes. Sus aproximadamente seis kilómetros de arena fina y dorada y sus aguas limpias suponen una opción perfecta para pasar un relajante día de playa.

Con varios chiringuitos, aparcamientos cercanos y todo tipo de opciones gastronómicas en el pueblo, la playa de Zahara es una de las preferidas por toda clase de viajeros, y se ha destapado últimamente como destino vacacional de figuras públicas españolas, como Arturo Valls o Dani Martín.

Zahara de los Atunes, con la playa al fondo, en una imagen de archivo. CÓRDOBA

Playa de Bolonia

Cerca de la anterior, se encuentra la playa de Bolonia, considerada una de las últimas playas vírgenes del sur de la península. Con casi 4 kilómetros de longitud, sus aguas, especialmente cristalinas y frías, permiten ver peces si se bucea. Por otro lado, la duna de Bolonia es otro de los atractivos principales por los visitantes de esta playa.

Además, el conjunto arqueológico romano de Baelo Claudia, abierto para los visitantes, enriquece este lugar dotándolo de historia y encanto y haciendo de él un lugar que visitar a lo largo de un placentero día de playa.

Duna y playa de Bolonia, en una imagen de archivo. CÓRDOBA

Playa de Mónsul

La playa de Mónsul, situada en el Cabo de Gata, Almería, es una zona idílica en la que pasar el día de forma relajada y refrescante.

Esta playa virgen, caracterizada por la Peineta -un acantilado rocoso en forma de ola-, se ha convertido en lugar de peregrinación para todo aquel que oye hablar de ella. Y es que, a pesar de estar algo aislada, su singular entorno de montañas y formaciones geológicas de formas peculiares le dan una identidad que seduce a los visitantes.

En cuanto al acceso, se recomienda ir en el autobús que sale de San José, puesto que en la temporada estival limitan la entrada de coches a la playa.

Playa de Mónsul, en una imagen de archivo. E. SANCHO

Si tienes en mente ir a la playa en los próximos días, esperamos que las opciones que te presentamos hoy te ayuden a tomar una decisión acertada para refrescarte.