La revista especializada National Geographic acaba de actualizar sus propuestas de viaje para este 2023 coincidiendo con el inicio del otoño y ha hecho una selección de los 100 pueblos más bonitos para visitar en España. Un listado, en el que han participado los expertos de la revista, que se han guiado por criterios como el patrimonio, la historia, la cultura, la gastronomía o la riqueza natural para elevar a la categoría ‘top’ estos cien enclaves españoles.

Dentro de la selección destaca un municipio cordobés: Zuheros, que una vez más copa las recomendaciones de esta publicación y suma un nuevo sello de calidad como referente turístico. No en vano, es el único municipio de la provincia que forma parte de la red de ‘Los pueblos más bonitos de España’.

Interior de la cueva de Los Murciélagos. MANUEL RIVERA

Un entorno privilegiado

De la localidad cordobesa, National Geographic destaca al entorno natural como el mejor aliado de Zuheros. “A caballo entre el Parque Natural de la Sierra Subbética y la campiña cordobesa, emerge del mar de olivos que se extiende a sus pies. Una ubicación privilegiada que ya desde el neolítico abrigó a sus pobladores y durante la época musulmana supo adaptarse con creces a sus necesidades. Su legado se palpa entre las casas revestidas de cal, las calles repletas de recovecos y curvas y el castillo que las cobija”, indica la publicación.

Castillo de Zuheros.

Sus sinuosas calles, el Museo Arqueológico o la Cueva de los Murciélagos son otro de los atractivos de la localidad, que la convierten en un destino imprescindible para el viajero.

Diez pueblos andaluces en el 'top 100'

Junto a la localidad cordobesa, en el top 100 de los pueblos más bonitos de España figuran otros nueve municipios, entre los que destacan cuatro localidades gaditanas, que es, además, la provincia española con más municipios en la selección. De Cádiz, se propone visitar Olvera, Zahara de la Sierra, Vejer de la Frontera y Setenil de las Bodegas.

Otros pueblos andaluces para la ruta del viajero son Cazorla (Jaén), Casares (Málaga), Aracena (Huelva), Pampaneira y Guadiz, ambos en Granada.