Este fin de semana se celebrará en el centro Córdoba una actividad tan inusual como llamativa. Y es que, se llevará a cabo una mascletá y su correspondiente cremá de dos figuras, que emulará la fiesta de Las Hogueras (les Fogueres en valenciano) que se celebran anualmente en Alicante.

Viaje cultural

La actividad ha sido organizada por el Ayuntamiento de Alicante en colaboración con el de Córdoba. Se trata de un evento que supone un "doble intercambio: el cultural, de Córdoba hacia Alicante; y el festivo, de Alicante a Córdoba”, según declaraciones del alcalde de la ciudad valenciana, Luis Barcala, recogidas por Información, diario perteneciente al mismo grupo que Diario CÓRDOBA.

Este mismo medio señala que habrá dos monumentos, uno infantil y otro para adultos, ambos obras del artista alicantino José Manuel García Esquiva, 'Pachi'.

Córdoba será así la quinta capital andaluza en acoger las conocidas como Convivencias -ahora Jornadas de Promoción de la Fiesta-. Con anterioridad fueron Almería, Granada, Málaga y Sevilla.

Fechas y actividades

Concretamente, las "Hogueras de Córdoba" se desarrollarán de los días 22 a 26 de marzo en la plaza de la Corredera y en la plaza de las Tendillas.

Durante las dos primeras jornadas (miércoles 22 y jueves 23) será la plantá de los monumentos, en la que los cordobeses podrán acercarse a ver cómo se preparan y colocan las estructuras.

Ya el sábado 25, a partir de las 13.30 horas, se celebrará un pasacalles, que irá desde Las Tendillas hasta La Corredera. En este última plaza será a las 14 horas el Disparo de la Mascletá. Por la tarde, las actividades continuarán con un desfile que arrancará a las 18.30 horas desde la avenida de Gran Capitán y concluirá junto al Ayuntamiento de Córdoba. La celebración cerrará en la plaza de las Tendillas a las 22.30 horas con la cremá de las hogueras, tras la que habrá un espectáculo de fuegos artificiales. Los actos concluirán pasada la medianoche.

Montaje en la plaza de las Tendillas este miércoles para la 'mascletá' del fin de semana. MANUEL MURILLO

Mascotas protegidas

Para aquellas personas que tengan mascotas, las cuales son muy sensibles al ruido de la pirotecnia, el sábado a las 13.30 horas habrá una actividad para ellas llamada Fiesta Guau, que se llevará a cabo en el Parque de la Asomadilla.