Diario Córdoba

¡Ah del castillo!

La provincia de Córdoba cuenta con 76 recintos defensivos, de los que 33 son visitables. Descubrimos aquí ocho de ellos

____

Texto: Rafael Valenzuela / Fotografía: Manuel Murillo, Rafa Cobo y Francisco González / Diseño e infografía: Ramón Azañón

Fortalezas llenas de historias, leyendas y batallas

El catálogo patrimonial de la provincia de Córdoba es extensísimo. De él sobresalen los castillos. A lo largo de todo el territorio provincial hay localizados 76 recintos defensivos, o restos de los mismos. De ellos, solo 33 son visitables. Conocerlos todos supondría recorrer toda la provincia. En estas líneas se propone una incursión solo por ocho de ellos. Cada uno tiene atractivos suficientes para llamar la atención del viajero y embelesar a sus visitantes. Leyendas, historias, imaginación y patrimonio se funden en estas joyas que jalonan la provincia cordobesa de norte a sur y de este a oeste. Invitamos al lector a traspasar sus portones al grito de '¡Ah del castillo!'.

ALMODÓVAR DEL RÍO

De la leyenda de Zaida a 'Juego de Tronos'

Es la más internacional de las fortalezas cordobesas. La reconstrucción que hizo el Duque de Torralva (Rafael des Messieres) a principios del siglo XX la ha convertido en lugar escogido para grandes producciones cinematográficas y televisivas. De ellas, la más reciente y popular es Juego de Tronos. Con orígenes en el siglo VIII, fue construido por los bereberes y ha sido testigo de los movimientos bélicos ocurridos en la zona desde la Edad Media, pues su estratégica situación, por su cercanía con la ciudad de Córdoba, y su ubicación en el destacado cerro de La Floresta lo convierten en un inexpugnable baluarte.

La visita se organiza siguiendo el trazado de su muralla dejando el patio de armas en el centro y permite descubrir cada una de sus torres, tematizadas sobre distintos aspectos de la vida en el recinto: armas, vestuarios, documentos y proyecciones, en las que se incluye la leyenda de la princesa Zaida. La Torre del Homenaje alberga una representación del trono real, debajo del cual se halla la mazmorra donde cumplían sus penas los condenados.


BELALCÁZAR

La torre más alta de España

Conocido con el nombre de Castillo de los Sotomayor y Zúñiga es un auténtico emblema de Los Pedroches. Su Torre del Homenaje, reconocida como la más alta de España, con 47 metros de altura, ofrece una imagen perfectamente identificable por su singularidad y visible desde la distancia por su estratégica y elevada situación. Aunque ha sufrido a lo largo de la historia la inclemencia del paso del tiempo, desde 2018 la Junta de Andalucía, que es la actual propietaria del recinto, ha iniciado un proceso de rehabilitación y mejora para garantizar su conservación. Recuperado recientemente para las visitas de público (ahora pendientes de nuevo calendario), el recinto cuenta con sus ocho torres, cuatro macizas en las esquinas y las otras huecas, destinadas a distintas actividades. La visita se centra, sobre todo, en la Torre del Homenaje que ofrece distintos contenidos en cada una de sus seis plantas. La superior alberga lo que en su momento fue la residencia de la familia condal. En la cuarta merece la pena apreciar su bóveda.


BUJALANCE

La alcazaba de Bury al-Hans

Construida por encargo de Abderramán III en un lugar llamado Bury al-Hans para defender la capital del califato Omeya, el recinto fortificado de Bujalance es un edificio rectangular que cuenta con un total de siete torres, de las que en la actualidad se conservan la llamada de Las Palomas, la del Homenaje y la de la Mazmorra, que da acceso al adarve de la muralla desde el patio. Entre las zonas más llamativas se puede citar el aljibe que aún conserva la edificación, situado en el patio de armas de la fortaleza. En este espacio destinado al almacenamiento de agua se pueden apreciar «pequeñas cúpulas de media naranja construidas en ladrillo», según recogen en sus escritos los historiadores Ricardo Córdoba y Faustino Rider, quienes califican esta zona del recinto como «una construcción excepcional no solo por sus dimensiones sino por sus propias características constructivas». El castillo de Bujalance es Monumento Histórico Artístico Nacional desde 1963 y Bien de Interés Cultural desde 1982. Actualmente es usado como espacio cultural.


CARCABUEY

Entre don Sancho y don Nuño

Solo conocer las contiendas que la fortaleza acogió, al enfrentarse el infante don Sancho a su padre, el rey Alfonso X, y la defensa que de la misma hizo don Nuño, fiel seguidor del monarca, ya es suficiente atractivo para visitar una fortaleza levantada por primera vez por los musulmanes en el siglo IX. Las lealtades, los amores, los cambios de propiedad y las batallas forman parte de un recinto cuya construcción se funde con la rocosa colina que le da protección y le proporciona, como ocurre con la mayoría de estas edificaciones, una panorámica privilegiada sobre la Subbética.

Tras las innumerables vicisitudes presenciadas, en la actualidad el castillo de Carcabuey conserva un aljibe exterior (de origen romano) y ya en su interior se puede ver parte de sus dos torres cuadradas y tres circulares, además de sus murallas, que albergan en su interior el habitual patio de armas, desde el que se levanta la Torre del Homenaje. La ermita de la Virgen del Castillo completa una edificación acostumbrada a los contratiempos.


ESPEJO

De las Torres de Pay Arias al Palacio Ducal

En la más destacada de las colinas de la Campiña cordobesa se erige la edificación defensiva que surgió de las conocidas como Torres de Pay Arias. Con el tiempo y las sucesivas intervenciones se convirtió en uno de los castillos mejor conservados de la provincia de Córdoba. Los distintos estudios que existen sitúan su construcción en el siglo XIII, pero lo más antiguo que se conserva está datado dos siglos después. La fortaleza cuenta con cuatro torres defensivas levantadas en las esquinas de la muralla, unidas por un adarve que, como en la mayoría de los casos, además de dar acceso a las torres, bordea el patio central. La más llamativa de todas sus estructuras, desde el exterior, es la Torre del Homenaje, que se convierte en una espectacular atalaya desde la que se controlaba la llegada de los posibles enemigos. En su interior se descubren distintas estancias de la fortaleza. La Torre del Caballero completa la estampa de un recinto hoy convertido en Palacio Ducal de la Casa de Osuna.


LUCENA

La prisión de Boabdil

La Torre del Homenaje del Castillo del Moral de Lucena tiene entre sus apuntes históricos el hecho de haber servido como prisión para el rey nazarí Boabdil el Chico, tras su derrota en la batalla de Martín González, en 1483. Pero antes de ello ya destacaba en la geografía lucentina un recinto con orígenes judíos. Las culturas musulmanas y cristianas, que con los siglos se fueron implantando en el territorio, también dejaron su impronta en un recinto situado en el centro de la ciudad de Lucena y que fue declarado Bien de Interés Cultural. De planta cuadrada, cuenta con torres en cada uno de sus vértices, de las que destaca, además de la ya citada del Homenaje, la que le da nombre, la Torre del Moral, y que tiene planta octogonal. Completan la estructura las de Las Damas y la del Coso. Desde el siglo XVI el recinto es convertido en palacio residencial de los señores de Lucena, los marqueses de Comares, y más tarde en palacio y castillo de los Medinaceli. Actualmente es Museo Arqueológico y Etnológico de la ciudad.


PRIEGO

La atalaya del barrio de la Villa

El castillo de Priego de Córdoba es la edificación que viene a coronar la zona más señera de la localidad, el barrio de la Villa. La fortaleza tiene su origen en el siglo IX, pero ha ido sufriendo reformas a medida que fue cambiando de manos. Declarado Monumento Histórico Artístico Nacional, deja ver, tras las excavaciones realizadas, su planta cuadrangular reforzada por torres en las esquinas y alguna más en la muralla, donde también se pueden ver los contrafuertes.

La mayor parte de estas torres está orientada a la Plaza del Llano, desde la que se accede al recinto amurallado. Una de las aportaciones posteriores a su construcción fue la conocida como Torre Gorda, que es la del Homenaje. Se ubica descentrada en el patio de armas y su altura es de 30 metros, parte de los cuales son semisubterráneos en la actualidad. Consta de tres plantas cubiertas con bóvedas de cañón: una inferior, originalmente usada como aljibe; una media que se emplearía como almacén, y una superior, empleada como residencia.


ZUHEROS

En los peñascos de Sujaira

Hoy en día apenas quedan visibles las torres, merced a una reconstrucción de los años 60 del pasado siglo. Para su edificación, en el siglo IX, los musulmanes utilizaron los peñascos existentes en la zona conocida como Sujaira. A mitad de camino entre Córdoba y Granada, el castillo se alza en un punto que ofrece una amplia visión de la comarca a la que pertenece, la Subbética. En tiempos, el recinto acogió una mezquita que, tras la reconquista, se transformó en templo cristiano. Con el paso del tiempo la fortaleza sufre un largo periodo de abandono, hasta el punto de convertirse en cantera en el siglo XVIII. En esa misma centuria se colocó un reloj en la torre, que permaneció hasta 1927. En la actualidad, del castillo de Zuheros se puede visitar la Torre del Homenaje, a la que hubo un tiempo en el que se accedía por una escalera excavada en la roca, como algunas otras de las zonas que componían la edificación. Su entorno sirve, actualmente, para la celebración de la tradicional Feria del Queso de la localidad.


stats