España está plagada de pueblos preciosos que invitan a perderse por sus calles y conocerlos de primera mano. Y es que, el pasado en la Península Ibérica ha dejado vestigios de épocas árabes, medievales, romanas... Haciendo que cada rincón del país sea único. Para esta ocasión, National Geographic ha centrado su vista en los pueblos que nos trasladan a la Edad Media, entre los que hay uno de la provincia de Córdoba.

El legado medieval en España

Y es que, seguramente la Edad Media es uno de los periodos más infravalorados en la historia de España. Su herencia llega hasta nuestros días, no solo a nivel patrimonial, también a nivel de cultural. Centrándonos en lo primero, muchos pequeños municipios españoles presumen de sus calles estrechas y serpenteantes, de sus iglesias y juderías, de sus castillos y murallas. Entre ellos, este municipio de Córdoba se 'cuela' en la lista de National Geographic, que pone en valor 39 pueblos medievales de España que tienes que conocer, lo hace además en la undécima posición.

La Edad Media en Córdoba

El municipio de la provincia escogido por la revista y portal de viajes es Almodóvar del Río. Situado a media hora en coche de la capital, el municipio destaca por su monumental castillo. Erigido en el siglo VIII como fortaleza del califato de Córdoba, tras la reconquista sufrió una severa reconstrucción, que le da el aspecto actual. Cuenta con nueve torres y numerosos elementos defensivos y hoy en día es un castillo-museo. Cabe señalar que ha sido escenario de un importante número de películas y series, entre las que destaca Juego de Tronos.

Panorámica de Almodóvar del Río desde el castillo. FRANCISCO GONZÁLEZ

Sin embargo, National Geographic va más allá de la fortaleza y destaca también la "belleza del pueblo", poniendo en valor la iglesia de la Inmaculada Concepción (del siglo XV), la Casa Señorial de los Natera (actual Ateneo Popular), la Capilla del Hospital de la Caridad, la Ermita del Rosario y San Sebastián; y el antiguo Ayuntamiento (actual biblioteca municipal).

Vista aérea del castillo de Almodóvar. ANTONIO LUIS BELTRÁN