Se acerca una de las citas más esperadas del año. Se preparan las cornetas y los chirigoteros afinan sus gargantas para el regreso del Carnaval de Córdoba. La que es sin duda una cita muy divertida y llena de personalidad, se prepara la edición de 2023. Si tú también eres un amante del carnaval, te decimos cuándo empieza, así como las fechas clave del concurso.

El Carnaval de Córdoba

La primera edición del Carnaval de Córdoba se celebró el 30 de octubre de 1822, por lo que es una festividad que cuenta con 201 años de historia. Sus orígenes, obviamente, son paganos. Pese a no contar con la fama de otros carnavales de Andalucía, como puede ser el de Sevilla o el de Cádiz, lo cierto es que año tras año sigue atrayendo tanto a fieles como a nuevos seguidores, que llenan las calles de la ciudad de ambiente y música.

Como novedad, para la edición de este año, regresa la gran cabalgata, suspendido por la pandemia. Lo hará el domingo, 26 de febrero, y tendrá su punto álgido con la quema del dios Momo a las 15 horas en la plaza de La Corredera. Tres horas antes, el desfile habrá comenzado en la calle Concepción.

Una actuación en el Gran Teatro durante el Carnaval de Córdoba 2022. MALP

Fechas clave

Como tal, el Carnaval de Córdoba 2023 comenzará el domingo 29 de enero y se extenderá hasta el 26 de febrero, también domingo. En ese primer día se celebrará la elección del Sultán y la Sultana del Carnaval y la Salmorejá.

En los referente al Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Córdoba, este se celebrará en el Gran Teatro. Las rondas preliminares se celebrarán entre el 31 de enero y el 5 de febrero. Las semifinales serán entre los días 7 y 9 de febrero y la final comenzará el día 11 a las 21 horas.

Si en lo que estás interesado es en el carnaval en la calle, debes saber que este tendrá su inicio el 18 de febrero, con el pregón en el Gran Teatro. Las actuaciones callejeras de las agrupaciones se celebrarán tanto en Cruz Conde, como en la calle Gondomar y el bulevar de Gran Capitán.

Celebración del Carnaval en el Puente Romano. FRANCISCO GONZÁLEZ

Un día más tarde, la zona de la Calahorra vivirá el tradicional pasacalles, mientras que junto a la Mezquita-Catedral también habrá diferentes actuaciones. El pasacalles regresará los días 24 y 25 de febrero. Esta primera jornada será desde la plaza de San Juan de Letrán hasta la Corredera y a partir de las 20.30 horas. El 25 dará inicio a las 21 horas también en la plaza San Juan de Letrán, aunque concluirá en la plaza de las Cañas.