Pasacalles, drones, música... Así celebra Córdoba la llegada de la Navidad, con un calendario repleto de actividades para toda la familia que el Ayuntamiento de Córdoba ha programado en estas fechas especiales y que se vienen sucediendo desde los primeros días de diciembre. Este sábado, día 24, por Nochebuena, y el domingo, día 25, por Navidad, son las jornadas principales en un fin de semana que arranca ya este viernes, día 23 de diciembre, con varios eventos en la capital.

Drones, música y títeres (día 23)

A lo largo de esta jornada, los cordobeses podrán disfrutar de varias zambombas navideñas la Plaza de Andalucía de Santa Cruz (a las 17.00 horas y a las 19.00 horas). A las 19.00 horas también, la Navidad más flamenca se dará cita en la Posada del Potro. Y a la misma hora comenzará en el recinto ferial de El Arenal un espectáculo de drones con temática navideña e infantil realizado por Umiles Group.

El equipo de Umiles llevará a cabo un drone light show, como ellos lo denominan, que se trata de una coreografía lumínica, dinámica y colorida con los drones siguiendo el ritmo de la música.

A las 19.30 horas, en la calle Capitulares habrá un show de títeres. Una hora después, tendrán lugar dos ciclos de música clásica simultáneos en el Palacio de Orive y en la Posada del Potro. Finalmente, a las 21.30, habrá otra sesión del espectáculo de drones en El Arenal.

Concierto, pasacalles y fiesta (día 24)

Este día 24, la jornada comenzará con una animación infantil en la Plaza Rafael Villar de El Higuerón. Le seguirá un pasacalles navideño en Santa Rosa-Valdeolleros a las 12.00 horas, dentro de las actividades infantiles. Estará protagonizado por Las Hadas Led, personajes interpretados por las bailarinas de Academia Langas. A las 13.00 se realizará una fiesta de Nochebuena en la Plaza de Santa Maria de Trassierra.

El plato fuerte del día tendrá lugar a las 14.00 horas en el Cine Fuenseca, donde se celebrará el concierto En la tarde de la Nochebuena, un encuentro gratuito hasta llenar aforo. Las puertas se abrirán a las 13.00 horas y, además de disfrutar de música, se compartirán comidas, como arroz con carne y potaje, y bebidas. El cartel del concierto lo componen Lya, Cosita Wena y la zambomba flamenca de SonlaSal.

La celebración arrancará con la zambomba, a las 14.00 horas, y continuará con Cosita Wena, a las 16.00 horas. El grupo cordobés surgió en 2008 por la iniciativa de un grupo de amigos que compartían pasión por el flamenco. Desde entonces, han versionado los temas más conocidos y han sacado varios singles.

Más tarde, a las 18.00 horas, será el turno de la cantante cordobesa Lya, que a lo largo de su trayectoria ha mezclado flamenco, pop y funky. Desde su primer lanzamiento, Un pellizco de tu voz, en 2010, la artista no ha dejado de producir música. El 7 de febrero de este 2022 vio la luz su quinto disco, denominado El quinto escalón.

A las 15.00 horas, una nevada artificial y un DJ trasladarán la celebración a la Plaza Rafael Villar de El Higuerón. Para los más pequeños, a las 18.30 horas, en la calle Jesús y Marías (puerta del Conservatorio), Antonio Lara e Isabel Martín ofrecerán el cuentacuentos titulado El cuento de mi vida. El día concluirá con otra fiesta en Trassierra a las 23.00 horas.

Villancicos y cuentos (día 25)

Para el día 25, el Ayuntamiento ha organizado dos eventos. Por la mañana, el coro Amigos de Ramón Medina de la Real Peña El Limón pondrá ritmo y espíritu al centro de Córdoba con un repertorio de villancicos. Cualquiera que se acerque a la pérgola del Bulevar Gran Capitán, a partir de las 12.00 horas, podrá disfrutar de las canciones tradicionales.

Por la tarde, los niños también contarán con una actividad, al igual que el resto de días. En este caso, se trata de un cuentacuentos que se llevará a cabo a las 18.30 horas, en San Hipólito. Se titula El narrador, y lo realizarán Antonio Lara e Isabel Martín.

Zambombas, diversión para los niños y misa rociera (día 26)

Una vez pasada la Nochebuena y la Navidad, los actividades no cesan. El lunes día 26, hay varias actividades programadas a lo largo de la tarde. En Capitulares, el musical Los ositos coloridos encandilará a los más pequeños. A esa misma hora, también habrá una zambomba en la Plaza Rafael Villar de El Higuerón.

Ya a las 18.30, la Zambomba Califal actuará en la Plaza del Potro dentro del ciclo Cantarillo 2022. Contará con las voces de Miguel del Pino, José Prieto 'El Caja', Manuel Zurera, Miguel Lozano, Ana Jiménez, Carmen Carmona, Carmen García 'La Koski', Milagros Salazar, Belén Moyano, Mónica Prieto, Mari Trini Martínez, Mélani Hidalgo y Carmen Fernández; las guitarras de Juanjo León y Nicolás Díaz; la percusión de Rafael del Pino 'Keko' y Daniel Ordóñez; el baile de Manuel Jiménez Montes, Sonia Monge y Estela Fuentes; y las palmas de Azahara Laza.

De nuevo para los niños, en la calle Jesús y María, en la puerta del Conservatorio, se realizará un taller de globoflexia y pintacaras. Y, finalmente, la jornada concluirá con una misa rociera en la Plaza Rafael Villar de El Higuerón.

El tiempo, en calma

El tiempo, este fin de semana, no estrapeará las fiestas. Sin lluvia y sin frío en exceso, Córdoba podrá pasar las fiestas entre nubes y sol. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, los cielos permanecerán cubiertos a lo largo de la jornada de este sábado, de Nochebuena, con temperaturas que oscilarán entre los 7 y los 19 grados.

Para este domingo, Navidad, el sol se alternará con las nubes para brindar un día más apetecible a los cordobeses, según la Aemet. Las temperaturas, en este caso, subirán ligeramente. Tanto las máximas como las mínimas podrían incrementarse en un grado e ir de los 8 a los 20. De la misma manera dará comienzo la semana previa al fin de año. Pero, a partir del lunes, las temperaturas comenzarán a bajar. Del lunes al martes, las mínimas pasarán de 9 a 7 grados. Los dos siguientes días, se podría bajar ya a 5 grados.