Cientos de miles de personas visitan y recorren la ciudad de Córdoba cada año para contemplar los monumentos y enclaves que han hecho a la ciudad merecedora de cuatro títulos de Patrimonio de la Humanidad.

Dentro de las diferentes opciones y ofertas para conocer la capital, hoy nos detenemos en el turismo accesible, basado en la eliminación de barreras físicas, sensoriales o de comunicación. Una oportunidad para que todo el público conozca el esplendor de Córdoba y que está al alcance de todos gracias a estas diez rutas accesibles del patrimonio cordobés

Ruta de la Mezquita-Catedral

Un recorrido de 75 minutos por el principal monumento de Córdoba disponible durante todo el año con el interior del Patio de los Naranjos como punto de encuentro.

El horario es de lunes a sábados, a las 12.15 horas, para visitas en español. Y del 16 de septiembre al 15 de junio, a las 16.30 horas, para visitas en francés.

Más información aquí.

Interior de la Mezquita Catedral CÓRDOBA

Ruta Córdoba Monumental

Una visita de tres horas de duración que recorre la Judería, visitando la Mezquita Aljama, el Alcázar de los Reyes Cristianos y la Sinagoga.

Está disponible de martes a sábados, en español. De otoño a primavera, de martes a viernes, el punto de encuentro es el Patio de los Naranjos, a las 16.30 horas. Y los sábados a las 9.45 horas en la Puerta de los Leones del Alcázar. En verano, el horario es a las 9.45 horas.

Más información aquí.

Ruta Judía-Sefarad

La propuesta se centra en la Córdoba sefardí, por la Córdoba que vivieron los judíos antes de su expulsión en 1492. Incluye la visita a la Sinagoga, el Zoco o la estatua de Maimónides.

Está disponible todo el año, de martes a sábados, a las 11.15 horas. Con punto de encuentro en la Puerta de los Baños Califales.

Más información aquí.

Ruta Judía-Omeya

Recorrido por la Judería con visita al Zoco, la Sinagoga y otros puntos de interés para terminar en la Mezquita-Catedral.

Está disponible todo el año, de martes a sábados, a las 11.15 horas. Con punto de encuentro en la Puerta de los Baños Califales.

Más información aquí.

Imagen de una de visita a la Sinagoga de Córdoba CÓRDOBA

Ruta de los Patios

Una ruta para descubrir los Patios de Córdoba, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La primera de las rutas, los Patios del Alcázar, está disponible del 18 de febrero al 4 de julio, y del 16 de septiembre al 20 de diciembre. Mientras que la visita accesible a los patios del Palacio de Viana está activa durante todo el año, de martes a sábado.

Más información aquí.

Ruta Festival de los Patios

Solo está disponible durante el Festival de los Patios de Córdoba en la primera quincena del mes de mayo. La salida es desde el Ayuntamiento a las 17.30 horas.

Más información aquí.

Patio de San Basilio.

Ruta Andalusí

Un recorrido por la Córdoba Andalusí para descubrir la ciudad de las tres culturas con visitas a los jardines del Alcázar, la Judería, el Zoco y la Sinagoga.

Con rutas de martes a sábados en verano a las 9.45 horas, y de otoño a primavera, a las 17.45 horas de martes a viernes, y 9.45 horas los sábados.

Más información aquí.

Ruta Los Molinos del Río

Es uno de los paisajes más distintivos de Córdoba. Un recorrido por la ribera del río Guadalquivir que aúna riqueza natural con historia, con los Sotos de la Albolafia como protagonistas. Además incluye una visita al Jardín Botánico de Córdoba.

Disponible todo el año, martes y domingos, a las 10.30 horas, con el Molino de Martos como punto de encuentro.

Más información aquí.

Los Sotos de la Albolafia, monumento natural A.J.González

Ruta Cruces de Mayo

Esta ruta permite conocer el origen de esta tradición, con siglos de historia, que supone una exaltación de la primavera y marca la salida de las celebraciones del Mayo cordobés.

En los últimos días de abril, primeros de mayo. A las 17.30 horas, con la Plaza del Potro como punto de encuentro.

Más información aquí.

Ruta por Las Iglesias Fernandinas

Es la ruta de la Córdoba de la Reconquista, la ciudad cristiana, con las iglesias construidas en la capital por orden de Fernando III.

Disponible los domingos, lunes y martes durante todo el año, con la plaza de las Tendillas como punto de encuentro.

Más información aquí.