El senderismo se ha convertido en una de las actividades estrella. Las rutas por la sierra y el campo cumplen con todas las recomendaciones de los expertos como alternativa al ocio saludable y económica: aire libre y grandes espacios.

Aquí recogemos algunas propuestas para disfrutar de estos días de descanso y que se puede completar con la guía ‘Paisajes con Historia’, en la que la Diputación de Córdoba reúne 41 rutas de senderismo señalizadas por toda la provincia.

Unos paseos que no solo permiten disfrutar de la naturaleza, sino que también están salpicados por las maravillas del patrimonio rural, artístico y medioambiental del paisaje cordobés.

Cinco rutas de senderismo sin salir de Córdoba

Empezamos el recorrido por las cinco caminatas que se pueden organizar sin salir de la capital. Quizás una de las más famosas es la subida a las Ermitas, pasando por la cuesta del reventón, y con una extensión de nueve kilómetros que puede recorrerse en 2 horas.

Otra de las míticas son la ruta de los Baños de Popea, que comienza en la pedanía de Santa María de Trassierra, y tiene una duración aproximada de hora y media y con un recorrido de algo más de 7 kilómetros.

Completan la propuesta de la capital las rutas de Las Jaras - Los Riscos, Cuesta de la Traición y Santo Domingo.

Baños de Popea A. J. GONZÁLEZ

Rutas de senderismo por el Sur de Córdoba

El Sur de la provincia cuenta con una amplia oferta de rutas para los amantes de los paseos por la naturaleza, con 13 senderos señalizados.

La propuesta incluye ruta de las Fuentes (Montemayor-Fernán Núñez), ruta de El Arca (Castro del Río), Fuentes Históricas (Montilla), Campiña Montalbeña (Montalbán), ruta de Paula Contreras (Moriles), Cruz del Abén Abad (Cabra), Camino del Alborozor (Priego de Córdoba), Vinum et Aqua (Monturque), ruta de los Alemanes (San Sebastián de los Ballesteros), Recintos Fortificados (Doña Mencía), ruta de los Barrancos (Fuente Tójar), Las Pinedas (La Carlota), Laguna del Donadío (Santaella), Los Lagares (Moriles).

Vista aérea de la Laguna del Donadío (Santaella) CÓRDOBA

Rutas de senderismo por el Norte de Córdoba

Aquí encontramos la mayor oferta de actividades al aire libre de la provincia, con 15 senderos en las localidades del Norte de Córdoba.

Los recorridos son Vereda de Peña Águila (Pozoblanco), Cerro del Pico de la Perdiz (Obejo), Viejas Minas (Villanueva del Duque), Lavaderos (Villanueva de Córdoba), Dehesa de la Vera (Añora), Sitio Histórico (Cerro Muriano), La Colada (El Viso), Arquitectura del Agua (Dos Torres), La Dehesa y la Ganadería (Dos Torres), Sierra Trapera (Valsequillo), Ruta de la Sierra (Santa Eufemia), Soto del Arroyo de Santa María (El Guijo), Monte Malagón (Belalcázar), Ruta de las Ermitas (Hinojosa del Duque), Ruta de los Dólmenes (Belmez).

Vista aérea del embalse de La Colada (El Viso) CÓRDOBA

Rutas de senderismo por el Oeste de Córdoba

En el Oeste de la provincia se localizan dos recorridos, la ruta de Paterna (Posadas), de gran interés histórico, natural y etnográfico, y la ruta de Pagos de Huerta de Las Delicias y El Corvo (Palma del Río).

Ruta de senderismo en el Oeste de la provincia CÓRDOBA

Rutas de senderismo por el Este de Córdoba

Seis rutas en el Este de la provincia completan la propuesta de actividad al aire libre para esta Semana Santa.

Son los recorridos de Dehesas de Azuel (Cardeña), ruta de los Pozos (Bujalance), ruta de Mohíno a Algallarín (Adamuz), Búnkeres del Alamillo (Luque), Dehesa de las Quebradillas (Conquista), ruta del Agua (Villafranca).

Dehesa de las Quebradillas (Conquista) CÓRDOBA