Dónde patinar sobre hielo esta Navidad en Córdoba y consejos para mantener el equilibrio. Córdoba contará esta Navidad con al menos dos pistas de patinaje sobre hielo, una en el Zoco, que ya funcionó -con mucho éxito- el año pasado, y otra en la plaza de las Tendillas, la gran novedad de este 2022.

En ambos casos, la intención es que comiencen a funcionar el día 2 de diciembre, este viernes, la misma fecha en que está previsto el encendido del alumbrado navideño.

300 y 400 metros cuadrados para patinar sobre hielo

La pista del Zoco tendrá 300 metros cuadrados para patinaje, y no será la única atracción en esta plaza cordobesa. Junto a la pista habrá un tren infantil, varias camas elásticas (jumpings), castillos, atracciones hinchables y casetas de habilidad.

Un total de 420 metros cuadrados de hielo natural harán las delicias de los aficionados al patinaje en la pista de Las Tendillas. La instalación contará con un paraguas de iluminación led en el centro que contribuirá a crear ambiente navideño.

Consejos para aprender a patinar

Llegados a este punto, puede que tengas experiencia de otros años, o puede que no. Y aunque en estas latitudes el patinaje sobre hielo no es desde luego una disciplina que se practique habitualmente, ni en el invierno más crudo, también es cierto que cada año, este tipo de pistas suele atraer a numerosos cordobeses, sobre todo jóvenes, deseosos de ponerse a prueba.

Ahí van unas cuantas recomendaciones:

Patines a medida

Aunque pueda parecer una obviedad, pide unos patines de tu talla: exactamente el número que uses habitualmente. Ve provisto de calcetines de invierno, de lana a ser posible, y si puedes, lleva de repuesto. Mantén los patines bien apretados, eso te dará más control y, sobre todo, evitarás lesionarte en la zona del tobillo.

Comprueba tu equilibrio

Antes de saltar a la pista comprueba tu equilibrio sobre la alfombra, da unos pasos. Una vez en el hielo, para mantener la estabilidad lo mejor es no mirar hacia el suelo.

Posiblemente no alcanzarás el nivel de estos campeones, pero podrás sentirte todo un artista.

Con cuidado y poco a poco

Ya en la pista, si no estás muy seguro es mejor que te acerques a la barandilla y vayas poco a poco. Si pierdes el equilibrio tendrás dónde agarrarte. Evita apoyarte en otra persona y lleva guantes, tus manos lo agradecerán en las caídas sobre el frío de la pista.

De menos a más

A patinar: flexiona ligeramente las rodillas, inclínate hacia adelante con las manos por delante. Se trata de una posición de defensa, la más segura para empezar.

El truco de la barandilla mágica

Por último, si pierdes el equilibrio usa el truco de la barandilla mágica. Imagina que hay una barandilla delante a la que te sujetas firmemente mientras flexionas un poco más tus rodillas. Con esta técnica pondrás tu cuerpo en tensión y te ayudará a estabilizarte sobre el hielo.