Hay ganas de Navidad en Andalucía y eso se nota. Y si hay algo que anuncie que las fiestas navideñas ya están aquí son las luces de Navidad y la decoración que estos días ya empiezan a adornar las principales ciudades andaluzas. Eso sí, con una variante este año, las ciudades mantienen la explosión del alumbrado y los espectáculos de luz y sonido, pero reduciendo el horario del encendido para compensar el gasto energético.

Para que aproveches al máximo el espíritu navideño, te traemos una guía básica para ver el alumbrado navideño en las capitales andaluzas. Huelva y Almería son las más madrugadoras en pulsar el botón del encendido, seguida de Málaga, sinónimo del alumbrado navideño andaluz, mientras que el resto de capitales esperarán a las vísperas de los puentes de la Constitución e Inmaculada.

Huelva, la más madrugadora

El viernes 25 de noviembre, por la tarde, Huelva pulsará el botón del encendido de la Navidad para aprovechar el tirón comercial del Black Friday con unas calles que se esperan estén a rebosar. La capital onubense fue la primera en criticar un posible retraso en el encendido de luces en pos del ahorro energético, y es la ciudad andaluza más madrugadora en iluminar sus calles.

Con más 2 millones de puntos de luz led distribidos por la ciudad, destaca el túnel de la Gran Vía, con una longitud de 450 metros que integra un espectáculo de luz y música con varios pases diarios.

120 arcos de luz en Almería

La Navidad llegará a Almería el viernes 25 de diciembre con el encendido de las luces, con horario de 18.00 a 24.00 en días laborables, y de 18.00 a 3.00 los fines de semana y víspera de festivos. El diseño para este año incluye 120 arcos luminosos, 180 motivos navideños, abetos y un castillo en 3D con altura de diez metros.

La calle Larios de Málaga ilumina Europa

La capital de la Costa del Sol iluminará la Navidad el sábado 26 de noviembre a la caída de la tarde.

Desde unos años la capital de la Costa del Sol, Málaga, se ha erigido por méritos propios como destino imprescindible para los amantes del alumbrado navideño. Su espectáculo de luces de Navidad en la calle Larios genera miles de visitas cada temporada y forma ya parte del imaginario de las navidades andaluzas.

Es más, Málaga vuelve a repetir una de las ciudades europeas con las luces navideñas más bonitas, según un portal especializado. Una selección en la que la ciudad andaluza es, junto a Madrid, la única representante española.

Luces de Navidad en la calle Larios de Málaga en una imagen de archivo. ÁLEZ ZEA

Cádiz: la tacita de plata se ilumina

La ciudad de Cádiz se suma a las capitales que este año retrasan el encendido navideño, que pasa del 'viernes negro' al viernes 2 de diciembre, atendiendo así a las recomendaciones de la Federación Española de Municipios y Provincia (FEMP) que aboga por optimizar las luces de Navidad para fomentar el ahorro energético.

Espectáculo en la calle Cruz Conde de Córdoba

Córdoba inaugurará su alumbrado navideño el viernes 2 de diciembre coincidiendo como es tradicional con el inicio del puente festivo de la Constitución. La capital cordobesa mantiene como uno de sus principales atractivos el espectáculo de luces en Cruz Conde, inaugurado en 2019, y que se presenta como uno de los principales imprescindibles de la Navidad en Córdoba.

El espectáculo de luz y sonido ocupará este año 378 metros en la calle Cruz Conde con 800.000 puntos de luz, de modo que el túnel de luces instalado por Iluminaciones ocupa prácticamente toda la calle hasta la plaza de Las Tendillas.

Espectáculo de Cruz Conde en Córdoba.

Luz y sonido en la Plaza del Carmen de Granada

Granada aún no ha anunciado la fecha oficial de la inauguración del alumbrado de Navidad, pero todo apunta a que se sumará a las capitales que iluminarán sus calles en los días previos al Puente de la Constitución.

El año pasado, destacó en su propuesta el espectáculo de luz y sonido de la Plaza del Carmen (la plaza del Ayuntamiento), que combina un juego de luces sincronizadas, consistente en un montaje integrado por un techo de estrellas de luces colgantes (36.700 luces leds), las guirnaldas con 27.000 luces que cubrirán los magnolios y una red luminosa de cortinas en torno a las cornisas, balcones y ventanas de la fachada de la casa consistorial (21.432 luces), con los sonidos de tres canciones.

Figuras en 3D para iluminar Jaén

Jaén prenderá los más de 3 millones de luces led que iluminan sus calles esta Navidad coincidiendo con el Puente de la Constitución, en un día aún por definir. En sus calles se espera que repitan los arcos de luces, las figuras en 3D en la plaza de Santa María y la iluminación de los árboles del Paseo de la Estación.

Árbol de Navidad instalado en la plaza de San Francisco en Sevilla en 2021. AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

Luces para 280 calles y plazas de Sevilla

Sevilla es la más rezagada este año en prender las luces de Navidad. Será el lunes 5 de diciembre, justo en las vísperas del Puente de la Inmaculada. Es, además, la capital que más ahorrará en las horas de encendido, que hará coincidir con el horario comercial. En los días laborables mantendrá las luces de 18.30 a 22.00 horas, mientras que los fines de semana seguirán hasta las 23.00 horas. La única excepción será en los festivos del 24 y 31 de diciembre, y 1 de enero, cuando las luces se apagarán a las 1.00 horas.

Como novedad, habrá nuevos diseños en la Avenida de la Constitución y las calles Sierpes, Tetuán, Imagen, Laraña, Campana, Alfonso XII y Asunción y Plaza del Salvador.