Con el Día de Todos los Santos, e incluso Halloween, una de las actividades más típicas consiste en ir a los cementerios. Muchas veces, estos espacios pasan desapercibidos y se olvida la gran cantidad de historia y/o patrimonio que atesoran. Así pues, una buena opción es aprovechar estas fechas para descubrir los camposantos de Córdoba y provincia más importantes. Estos son los cementerios de Córdoba que tienes que visitar.

Cementerio de La Salud

El cementerio más importante de Córdoba capital es el de Nuestra Señora de la Salud. Situado en el barrio de Poniente, este cementerio alberga un importante patrimonio escultórico. Además, hasta el 30 de octubre de jueves a domingo, Cecosam y Rutas Misteriosas ofrecen a las dos recorridos diarios (a las 20 y a las 22 horas) entre algunas de las tumbas y panteones más destacables del lugar. También se cuentan los misterios y leyendas más inquietantes del cementerio. Las entradas se pueden adquirir en este enlace.

Tumbas en el cementerio de La Salud SÁNCHEZ MORENO

Si prefieres una visita por tu cuenta, debes saber que en el cementerio de La Salud están enterrados algunos de los personajes más ilustres de la historia de Córdoba, como cuatro de los cinco califas del toreo: Manuel Rodríguez Sánchez, Manolete; Rafael Bejarano, Guerrita; Rafael Molina, Lagartijo y Rafael González Madrid, Machaquito.

Cementerio de Monturque

En la provincia, podemos destacar el cementerio de Monturque como epicentro del turismo funerario. Desde este miércoles 26 de octubre hasta el día 1 de noviembre, se celebran las jornadas Mundamortis, únicas en toda España. Este particular evento tiene como objetivo difundir el patrimonio cultural de este tipo de lugares, se realiza con la Ruta Europea de los Cementerios.

Por otro lado, desde el 28 hasta el 1 de noviembre, como actividad complementaria también se celebra la Ruta de las Gachas, en las que se degustará este plato típico en establecimientos del municipio. El viernes 28 también tendrá lugar el Ritual Funerario Romano en el cementerio de Monturque.