¿Sabías que la plaza con mayor encanto de Europa está en Andalucía? Nadie duda de que la comunidad andaluza atesora auténticas maravillas que sorprenden y conquistan a los visitantes, pero no está de más que la alta aceptación popular se vea refutada por encuestas que destacan el valor de los enclaves Andalucía.

El último estudio, realizado entre los usuarios del buscador de vuelos y hoteles Jetcost, dicta sentencia sobre las plazas con más encanto de Europa, aquellas que destacan por su arquitectura, localización, entorno y ambiente.

El veredicto no deja lugar a dudas e incluye entre las plazas con más encanto de Europa a la Plaza de España en Sevilla.  

Plaza de España, en Sevilla. TURISMO DE SEVILLA

Situada en pleno Parque de María Luisa de la capital hispalense, esta plaza fue creada por el arquitecto sevillano Aníbal González para la Exposición Iberoamericana de 1929 en estilo renacentista y tiene 200 metros de diámetro. Lo que más llama la atención del lugar son los 49 bancos con los mosaicos de azulejos que hay a los pies del edificio Plaza de España. Estos frescos representan las provincias españolas (pero no están las 52, sino 49 y falta Tenerife y Gran Canaria, que entonces no eran provincias independientes y, curiosamente, tampoco está Sevilla a la que se hace referencia en los otros cuatro murales). También destaca la atención la gran fuente en el centro de la plaza y el canal redondo con sus numerosos y encantadores puentes, se puede alquilar una barquita y navegar por ellos. Como curiosidad fue elegida para representar a Theed, la capital del planeta Naboo, hogar de la reina Padmé Amidala en la saga Star Wars.

Cuatro plazas españolas con encanto

La encuesta popular selecciona las 15 plazas con más encanto de Europa, entre las que se incluyen cuatro plazas españolas. A la plaza de España en Sevilla, se suman la plaza Mayor de Salamanca, la plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela y la plaza Mayor de Madrid.

España destaca por ser el país con más plazas reconocidas por los usuarios, seguida de Italia, con tres enclaves.

Plaza Mayor, Salamanca

La Plaza Mayor de Salamanca, del siglo XVIII, es una de las más bellas plazas monumentales urbanas de Europa. Comenzó a construirse en 1729 en estilo barroco siguiendo el proyecto de Alberto Churriguera. Situada en el centro de la ciudad, forma un cuadrilátero irregular con soportales por los cuatro costados, de tres pisos en cada fachada, presidido por el Ayuntamiento. En el Pabellón Real destaca la efigie del rey Fernando III El Santo y los medallones de las enjutas de sus arcos representan a monarcas españoles. En el pabellón sur, o de San Martín vemos a ilustres militares o conquistadores, mientras que en el pabellón de petrineros las figuras de los medallones son personajes de la cultura, como Cervantes o Santa Teresa. Los bustos que coronan la espadaña del Ayuntamiento, representan a la Agricultura, el Comercio, la Industria y la Astronomía, aunque hay quien afirma que realmente se trata de las virtudes cardinales: Justicia, Prudencia, Fortaleza y Templanza, bases, entre otras cosas, del buen gobierno.

Plaza Mayor de Salamanca TURISMO CASTILLA Y LEÓN

Plaza del Obradoiro, Santiago de Compostela

La Plaza del Obradoiro es el centro monumental de Santiago de Compostela y una de las plazas más representativas de toda España. Su nombre gallego parece derivarse de los talleres de canteros que trabajaron en la construcción de la fachada barroca de la Catedral, que domina la plaza y da la bienvenida a los miles de peregrinos que llegan por el Camino de Santiago. Los edificios que cierran la plaza –la Catedral, el Hostal de los Reyes Católicos, hoy parador nacional y antes hospital de peregrinos; el Colegio de San Xerome, sede del rectorado de la universidad, y el Palacio de Raxoi, sede d el Ayuntamiento de Santiago– son representación de los principales polos de la vida de la capital gallega: la religión, la educación universitaria, la atención al peregrino y al viajero, y la Administración. Esta plaza tiene, pues, la cualidad de resumir los usos y la historia milenaria de la ciudad. Un giro de 360 grados permite reconocer a simple vista la presencia de distintos estilos arquitectónicos, surgidos en más de 700 años de construcción.

Plaza de Obradoiro. TURISMO GALICIA

Plaza Mayor, Madrid

Esta es una de las mejores plazas de Europa debido a su arquitectura vibrante y el encanto del viejo mundo. Esta enorme explanada, situada en el centro de la ciudad, comenzó a construirse en el siglo XVII, por orden del rey Felipe III, cuya estatua ecuestre esculpida en bronce adorna el lugar, fue inaugurada en 1620. El lugar fue escenario en tiempos pasados de numerosos actos públicos, tales como corridas de toros, procesiones, fiestas, representaciones de teatro, juicios de la Inquisición e incluso ejecuciones capitales. Bajo sus porches, se encuentran comercios tradicionales, además de multitud de bares y restaurantes y sigue habiendo un animado mercado de sellos y monedas, además de un mercado navideño en diciembre. En la plaza destacan algunos edificios como la Casa de la Panadería, en la que sobresalen los frescos de la fachada, y la Casa de la Carnicería.

Plaza Mayor de Madrid TURISMO MADRID

Estas son las plazas con mayor encanto de Europa

  • Plaza de España, Sevilla (España)
  • Plaza Mayor, Salamanca (España)
  • Plaza del Obradoiro, Santiago de Compostela (España)
  • Plaza Mayor, Madrid (España)
  • Plaza Navona, Roma (Italia)
  • Praça do Comércio, Lisboa (Portugal)
  • Trafalgar Square, Londres (Reino Unido)
  • Plaza de la Ciudad Vieja, Praga (República Checa)
  • Plaza Pretoria, Palermo (Italia)
  • Praça de São Tiago, Guimarães (Portugal)
  • Plaza de la Santísima Trinidad, Budapest (Hungría)
  • La Grand-Place, Bruselas (Bélgica)
  • Place de la Bourse, Burdeos (Francia)
  • Piazza del Campo, Siena (Italia)
  • Marienplatz, Múnich (Alemania)