¿Buscas planes para celebrar el lunes 24 de octubre en Córdoba? Esa jornada, la capital celebra el Día de San Rafael, su Custodio, uno de los festivos más importantes y significativos del calendario de eventos en la capital, en la que los planes en familia o con amigos son imprescindibles en la agenda de muchos cordobeses.

Una celebración que también está marcada por la historia, ya que la devoción de la ciudad por el Arcángel se remonta al siglo XVI, cuando en medio de la epidemia de peste San Rafael se le apareció al padre Roelas hasta en cuatro ocasiones para revelarle que él salvaría a la ciudad. En la quinta aparición, el 7 de mayo de 1578, el después Custodio le dijo: “Yo te juro, por Jesucristo crucificado, que soy Rafael, ángel a quien Dios tiene puesto por guarda de esta ciudad”. Al poco tiempo dejaron de morir personas de peste en la ciudad y fue entonces cuando comenzó un fervor que se mantiene hasta hoy.

Por ello, el 24 de octubre no es solo el día de los Rafaeles y Rafaelas, sino por extensión de todos los cordobeses. Lo tradicional es pasar la jornada con familia o amigos alrededor de un perol, pero son muchos los planes que se pueden disfrutar este día. Aquí te proponemos varias alternativas para festejar la jornada.

Perol en la parcela o en Los Villares

‘Cuchará y paso atrás’, o lo que es lo mismo, la técnica para disfrutar de un buen perol por San Rafael. Muchos cordobeses se reunirán este año en torno al perol con la posibilidad de hacerlo, este año sí, en Los Villares, ya que la Junta de Andalucía ha informado de que en el 2022 no se ha extendido la prohibición de encender fuego más allá del 15 de octubre (cuando ha finalizado el periodo de alto riesgo de incendios forestales), por lo que los ciudadanos podrán cocinar en las zonas habilitadas para ello, en los parques periurbanos de Los Villares, en Córdoba; La Sierrezuela, en Posadas, y Fuente Agria, en Villafranca.

Eso sí, de momento el Ayuntamiento de Córdoba no ha habilitado El Arenal para la celebración de estas reuniones, como sí hizo en años anteriores ante la prohibición de reunirse en la sierra.

Y como alternativa familiar, siempre queda la posibilidad de reunirse en las parcelas.

Misa en el Juramento

La iglesia del Juramento, en la plaza de San Rafael, es el centro de la jornada de devoción por el Custodio y permanecerá abierta todo el día para que los fieles puedan acercarse a ver la imagen del Arcángel. El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, oficiará la tradicional misa de San Rafael, con la presencia de las autoridades, a las 10.30 horas.

El obispo de Córdoba ha celebrado la misa en honor del Custodio de la ciudad, en una imagen de archivo. FRANCISCO GONZÁLEZ

Flora 2022

En el caso de que no se disfruten de los peroles o no haya reunión familiar a la vista, se puede aprovechar el día festivo para disfrutar del Festival Flora 2022, cuyas instalaciones se pueden visitar del 21 al 26 de octubre.

Flora 2022 cuenta con la participación de los artistas Maurice Harris (Estados Unidos), Emma Weaver (Reino Unido), Kokon (España), Cordero Atelier (España) y Yuji Kobayashi (Japón), que exponen su obra en cinco espacios icónicos de Córdoba: Diputación, Palacio de Viana, Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral, Palacio de Orive y Patio II del Museo Arqueológico.

El horario de visita a las instalaciones durante los días de apertura es de 11.00 a 20.00 horas y no es precisa la reserva previa.

Intervención de Shane Connolly para Flora 2021 en el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba. Archivo / A.J. González

Bandas de Córdoba por San Rafael

Con motivo del Día del Custodio, las bandas de Córdoba actuarán al aire libre en distintos puntos de la capital el domingo 23 de octubre. ‘Coronación de espinas’ a las 12.00 horas en la plaza del Triunfo, ‘Nuestro Padre Jesús de la Redención’, a las 12.30 horas en los Jardines del Campo de San Antón; ‘Nuestra Señora de la Salud’ a las 13.45 horas en la plaza de Capuchinos; y ‘Caído y Fuensanta’, a las 18.00 horas, en la plaza del Potro.

¿Qué tiempo hará en Córdoba el 24 de octubre por San Rafael?

Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el puente de San Rafael estará marcado por un ambiente otoñal con un descenso acusado de las temperaturas máximas y, sí, el protagonismo de las lluvias.

En la jornada en honor del Custodio de Córdoba se esperan cielos muy nubosos con un 55% de probabilidad de chubascos. Las máximas no superarán los 23º, mientras que la mínima será de 14º.