El queso será el protagonista este fin de semana en la provincia de Córdoba, donde la Villa de Zuheros celebra la decimonovena edición de la Fiesta del Queso desde este jueves, 22 de septiembre, al domingo, 25, con la exposición y degustación de una amplia variedad de quesos artesanales y una diversa programación de actividades para todos los públicos.

El evento, organizado por Quesos Los Balanchares, cuenta con el apoyo, un año más, del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), y recupera este 2022 el formato prepandemia. Además, contará con suculentas novedades como la presencia de una importante representación de las principales denominaciones de queso que hay en Europa, tales como Emmental suizo, Gouda holandés, Parmesano italiano y Provolone italiano. En este sentido, el gerente de Los Balanchares, Juan de Dios Serrano, ha apuntado que “este año habrá unas 60 variedades de queso representadas y esperamos congregar a más de 12.000 personas durante los cuatro días de la Fiesta”.

Programación de la Fiesta del Queso de Zuheros

Jueves 22 de septiembre

19.00 horas. Inauguración. Paseo de la Constitución (Recinto de la Fiesta del Queso)

Viernes 23 de septiembre

11.00 horas. Desayuno y taller de elaboración artesanal de queso para niños

Sábado 24 de septiembre

10.00 horas. Taller de elaboración artesanal de queso. Quesería Los Balanchares (junto al cruce de Ctra. Baena)

12.30 horas. Cata de quesos dirigida. Quesería Los Balanchares (junto al cruce de Ctra. Baena)

Domingo 25 de septiembre

15.30 horas. Clausura

Los interesados en participar en los talleres y cata pueden reservar su plaza de forma gratuita en el 957 69 47 14.

Fiesta del queso en Zuheros.

Actividades paralelas

Previamente a la cita en Zuheros, el martes 20 de septiembre, a las 11.00 horas, se celebrará en la Diputación de Córdoba  una jornada de promoción y divulgación de los quesos de la provincia dirigida a profesionales de la hostelería y del comercio, así como al público general. Después de la ponencia, a las 12.00 horas, habrá una degustación de quesos acompañados de un vino de la tierra para conocer las queserías asistentes y sus quesos.

En esta edición vuelve a celebrarse, el día 21 de septiembre, el concurso ‘El Queso en la cocina’, dirigido a profesionales de la hostelería y estudiantes de diferentes escuelas de hostelería de Andalucía. Los concursantes dispondrán de un máximo de 20 minutos para preparar y presentar su plato, que podrá ser desde una tabla de quesos a cualquier otro donde el queso sea el plato principal.

Además, “hay programadas diferentes actividades paralelas -en días previos y durante el desarrollo de la Fiesta - que dan más valor a esta cita, manteniendo su carácter festivo y familiar, con diferentes propuestas y actuaciones dirigidas a niños, jóvenes y adultos, como música en directo, bailes, pinta caras, juegos infantiles, catas de queso, talleres de elaboración artesanal de quesos y productos lácteos, visitas a distintas queserías, entre otras”, ha señalado Serrano.

Queserías presentes en la Fiesta del Queso

En esta edición se podrán degustar y adquirir 60 variedades de queso. Entre las queserías presentes en el evento están Los Balanchares (Córdoba), Quesos Sierra Sur (Jaén), Quesos Marqués del Valle (Córdoba), La Cañada Real Soriana S.A.T. (Toledo), Quesería Artesanal Monte Robledo Aracena, S.L. (Huelva), Quesería Doña Francisca (Cáceres), Quesería Los Puertos (Asturias), Quesería Prestes (Lugo), Quesería Tierra de Barros (Badajoz), Quesos Capricho de Guara (Huesca) y Quesos La Brañuca de Bejes (Catabria).

Horarios de la Fiesta del Queso

El horario de la Fiesta del Queso es el siguiente: el jueves permanecerá abierta de 19.00 a 00.00 horas, viernes y sábado de 11.00 a 00.00 horas, y domingo, de 10.30 a 15.30 horas.