La ciudad de Córdoba es famosa por ser la única en todo el mundo que posee cuatro títulos de Patrimonio de la Humanidad. Una ciudad llena de historia y donde convergen tradiciones judías, árabes, cristianas y romanas; plagada de leyendas y lugares en los que perderte. No obstante, la capital no es el único atractivo de la provincia cordobesa. Córdoba encierra en sus pueblos gran cantidad de encanto, vistas hermosas y lugares que visitar y mantener para el recuerdo.

Para facilitar tu visita a algunas de estas localidades, hemos hecho una selección con cinco pueblos que no pueden faltar en tu recorrido.

Hornachuelos

Junto al río Bembézar se encuentra el municipio de Hornachuelos. Además de unas preciosas vistas de Sierra Morena y el propio Embalse del Bembézar, este pueblo contiene obras arquitectónicas sin parangón, como el Palacio de Moratalla, la Iglesia de San Calixto o el Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles. Los vestigios árabes quedan patentes en sus calles, su castillo y sus iglesias, convirtiéndolo en un destino tan atractivo por la vertiente turística como para pasar unos días de completa relajación en pleno Parque Natural de la Sierra.

El casco histórico de Hornachuelos. CÓRDOBA

Almodóvar del Río

De sobra conocido por su imponente castillo, así como siendo muy accesible para los vecinos de la ciudad, Almodóvar del Río se encuentra a tan solo 24 kilómetros del núcleo urbano, entre Sierra Morena y la campiña. Compartiendo localización en el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos, este precioso pueblo situado en las faldas del cerro contiene lugares de singular belleza, como la Ermita de Nuestra Señora del Rosario y San Sebastián, la Iglesia de la Inmaculada Concepción y su Museo Etnológico, considerado de visita obligatoria si nos dejamos caer por el municipio. En lo alto del cerro se encuentra su castillo, antes mencionado, que ha llegado a ser anfitrión de la famosísima serie de televisión Juego de Tronos, por la belleza y el encanto del mismo.

Almodóvar del Río

Zuheros

El municipio de Zuheros contiene, ni más ni menos, que un Monumento Nacional: la Cueva de los Murciélagos, que data del período Neolítico. Asimismo, el casco antiguo es considerado Conjunto Histórico, con un gran pasado cultural. Indiscutiblemente uno de los pueblos más bonitos de Andalucía, encierra en sus calles la tradición musulmana que lo erigió, con la Iglesia de los Remedios, reconstruida a partir de una antigua mezquita. También encontramos en el municipio otros lugares de máximo interés como la Torre Casa de Muza o su Museo Arqueológico, atractivo por el pasado histórico del pueblo.

Zuheros

Priego de Córdoba

Conocido como la Joya del Barroco Cordobés o la Ciudad del Agua, Priego de Córdoba es un municipio de gran importancia para la provincia de Córdoba. Su estilo arquitectónico barroco, que le da uno de sus nombres, repleto de casas blancas, y los manantiales que bañan su localidad, hacen de este pueblo un lugar hermoso para visitar. Algunas de sus construcciones más conocidas y que permiten vislumbrar esa arquitectura tan singular son el Castillo, la Ermita de la Sagrada Familia de Belén, el Balcón del Adarve, la Fuente del Rey o la Capilla de la Milagrosa. No obstante, a las afueras de Priego también se encuentran parajes con un encanto único, como la Sima de Abraham, el pico de la Tiñosa o la ribera del Arroyo Genilla, perfecto para quienes deseen hacer algo de senderismo.

Vista aérea del castillo de Priego rafael cobo

Iznájar

A 522 metros sobre el nivel del mar encontramos Iznájar, el pueblo a orilla del río Genil, junto a su embalse y su playa natural. Iznájar esconde preciosos rincones en su interior, por los que pasear y fotografiar, como el Rincón del Beso, la Sierra de las Ventanas o el Paraje de Valdearenas. Aunque conocido por sus macetas azules, el municipio posee un patrimonio histórico muy importante, como el Castillo Árabe, la Torre del Reloj o la Iglesia Renacentista de Santiago Apóstol. Otra forma perfecta de conocer las costumbres de este pueblo es visitar su Patio de las Comedias, la Casa de las Columnas o su Museo de Aperos de Labranza y Tradiciones Populares.

Rincón del beso de Iznájar. TURISMO SUBBÉTICA CORDOBESA