Situado en la emblemática plaza del Potro y creado en 1844, el Museo de Bellas Artes ocupa desde 1862 distintas dependencias del antiguo hospital de la Caridad, institución que fue patrocinada por los Reyes Católicos a fines del siglo XV. El edificio, por sí mismo digno de visita, ha conocido distintas reformas y ampliaciones y cuenta con una estructura arquitectónica general en dos plantas, con tres salas de exposición en cada una. A partir de estas exposiciones, el usuario realizará un recorrido por el arte cordobés medieval, renacentista y manierista; el barroco y el arte cordobés moderno y contemporáneo. Además de los espacios dedicados a exposición, cuenta también con una biblioteca, áreas de uso reservado, taller de restauración y dependencias administrativas.

Museo de Bellas Artes

Esto es todo lo que debes saber antes de visitar el Museo de Bellas Artes de Córdoba.

Obra

Sus fondos están constituidos fundamentalmente por obras procedentes de los conventos cordobeses desamortizados en 1835, más los incrementos posteriores debidos a la desamortización de 1868, la donación Cabriñana (1898), la donación Avilés (1922), el depósito Inurria (1943), la donación Bea Pelayo (1948-62), la donación Camacho Padilla (1969) y la compra de la colección Romero de Torres (1991), que incorporan sobre todo obras de los siglos XIX y XX. Las características de sus colecciones y la disponibilidad de espacio determinan un discurso museológico orientado básicamente a presentar el arte local de los siglos XIV al XXI. Destaca además la sala I, dedicada a la exhibición de obras sobre papel, dada la importancia que tiene este fondo, que exige unas especiales condiciones de conservación y exhibición.

Un momento del recorrido por el Museo de Bellas Artes. Rafa Alcaide

Para la visita

Dirección y acceso

  • Ubicado en plaza del Potro, 1.
  • Transporte público: autobús urbano, líneas 1, 3, 7 y 12

Horario

  • Del 1 de julio al 31 de agosto: De martes a domingo y festivos de 09.00 a 15.00 horas.
  • Del 1 de septiembre al 30 de junio: De martes a sábado de 09.00 a 21.00 horas; domingos y festivos de 09.00 a 15.00 horas.

Precio

  • Ciudadanos de la UE acreditados: gratuita.
  • Otros países: 1,50 euros.

Recorrido

Arte cordobés medieval, renacentista y manierista

El museo atesora una importante colección de obras de los siglos XIV al XVI, fundamentalmente de pinturas procedentes de las dos desamortizaciones, que pone de manifiesto la vitalidad que la ciudad tuvo en el campo de la pintura. Están representados destacados artistas como Alonso Martínez, Pedro de Córdoba, Pedro Romana, Alejo Fernández, Baltasar del Águila, el Hermano Adriano, Pablo de Céspedes, Juan de Peñalosa, Antonio Mohedano o Bartolomé Ordoñez.

Nuestra Señora de los Ángeles, Baltasar del Águila. CÓRDOBA

Arte barroco cordobés

Significativa también es la secuencia de obras relativas al arte desarrollado en la ciudad a lo largo de los siglos XVII y XVIII. El museo cuenta con pinturas de Juan Luis Zambrano, José Ruiz de Saravia, Cristóbal Vela Cobo o fray Juan del Santísimo Sacramento, entre otros. Destaca especialmente por su número e importancia el conjunto de pinturas debido a Antonio del Castillo Saavedra, gran maestro del Barroco local que sería imitado por un considerable número de discípulos y seguidores.

Santiago el Mayor, dibujo de Antonio del Castillo Saavedra. CÓRDOBA

Arte cordobés moderno y contemporáneo

Un capítulo muy significativo también es el del arte local desarrollado entre la primera desamortización y la Guerra Civil de 1936. Destaca Rafael Romero Barros, de quien se conserva el grueso de su obra, seguido de sus discípulos más significativos: sus propios hijos Rafael, Enrique y Julio Romero de Torres, Tomás Muñoz Lucena, Ángel Díaz Huertas o Rafael García Guijo. Desde el pasado 19 de julio y hasta el próximo 18 de septiembre, en la sala V, el asistente tendrá la oportunidad de contemplar una muestra de obras de Rafael Romero Barros, no expuestas anteriormente. En el apartado de la escultura sobresale Mateo Inurria Lainosa, del que se conserva también una parte muy significativa de obra. Durante los últimos años, el museo ha ido recibiendo donaciones de diferentes artistas cordobeses que, junto a alguna adquisición, han conformado un fondo de pinturas, esculturas, grabados y fotografías de los siglos XX y XXI.

Muestra Rafael Romero Barros. CÓRDOBA

Otros ámbitos

Otro de los apartados más significativos entre las diversas colecciones que posee el museo es el referido al arte no local en dos secuencias cronológicas: 1600-1750 y 1868-1930. A la primera se adscriben un buen número de obras de artistas no vinculados a Córdoba, como José de Ribera, Alonso Cano, Francisco Herrera el Viejo, el obrador de Zurbarán, Juan de Sevilla, Pedro Atanasio Bocanegra, Mario Nuzzi, Giuseppe Recco o Karel Breydel. A la segunda pertenecen la mayoría de las obras de la importante colección donada por Ángel Avilés en 1922, las posteriores donaciones de Luis Bea Pelayo o José Manuel Camacho Padilla.

Colección de dibujos y estampas

Una de las secciones más destacables y características de este museo es la relativa a obra sobre papel: obras con muy diferentes formatos, temas y técnicas de artistas entre el siglo XVI y la actualidad. Destaca el fondo de dibujos, comenzado a formar en 1877 y que se ha ido incrementando hasta alcanzar su actual estado, siendo uno de los más importantes de España. Esta sección se completa con el fondo de estampas, compuesto por obras pertenecientes en su mayoría a los siglos XVIII-XXI.

Semana Santa, Antonio Bujalance CÓRDOBA