El Museo Arqueológico de Córdoba es el lugar ideal para los amantes de la historia y el arte. Se trata del segundo más importante de España y ofrece importantes reliquias de la época romana, visigoda e islámica. Además, alberga el yacimiento del Teatro romano de Córdoba, el segundo más grande de todo el Imperio Romano.

Museo Arqueológico

Esto es todo lo que debes saber antes de visitar el Museo Arqueológico de Córdoba.

Historia

Tras las desamortizaciones de los conventos e iglesias, las piezas arqueológicas cordobesas recabadas se reunieron en el Museo de Bellas Artes. Después de pasar por numerosos emplazamientos, en 1868 se creó el Museo Arqueológico de Córdoba, que compartió sede varios años con el de Bellas Artes.

Posteriormente, se trasladó al palacio de los Páez de Castillejo, un edificio del siglo XVI con dos patios. En el año 2011, el Museo Arqueológico inauguró un nuevo edificio anexo, construido sobre las ruinas del antiguo Teatro romano de Córdoba.

Para la visita

Horarios, entrada y dirección del Museo Arqueológico:

  • Dirección: Plaza Jerónimo Páez 7
  • Horario: Martes a domingo y festivos de 09.00 a 15.00 horas
  • Precio: Entrada gratuita

Exposición

El museo propone un recorrido por la historia de Córdoba a través de un itinerario cronológico y temático, que transcurre desde la Prehistoria hasta la Edad Media. De este modo, se pone el acento en el intercambio cultural, plasmando la idea de Córdoba como ciudad de interculturalidad y tolerancia.

Interior del Museo Arqueológico de Córdoba. FRANCISCO GONZALEZ

Se estructura en tres bloques temáticos, titulados del siguiente modo:

  • Córdoba y su territorio: selección de piezas de diferente procedencia y uso, que se relacionan con los yacimientos arqueológicos de la provincia. 
  • Córdoba, poder y centralidad: se divide en cinco bloques en función de la etapa a la que pertenecen las diferentes piezas. Incluye yacimientos relacionados con la ciudad, como elementos arquitectónicos o inscripciones de obras civiles.
  • Vivir en Córdoba: muestra tres aspectos diferenciados de la vida privada, las creencias religiosas y el ocio. En esta sala, el público podrá conocer aspectos de la vida cotidiana en la ciudad de Córdoba en los periodos históricos antes presentados.

Restos arqueológicos del Teatro romano de Córdoba. CÓRDOBA

El museo también cuenta con exposiciones temporales con la finalidad de poder exhibir a sus visitantes los fondos del museo que no pueden mostrar con continuidad por falta de espacio físico.

Actualmente, se puede visitar hasta el 22 de enero de 2023 El antiguo Egipto en Córdoba, una colección de Blanco Caro compuesta de 158 piezas procedentes de las zonas en las que intervinieron las excavaciones españolas. Se tratan de objetos de la vida cotidiana egipcia, estuches con papiros para la escritura, elementos religiosos y para realizar prácticas funerarias.