Desde luego, si algo no ha pasado desapercibido para nadie ha sido la subida de precios que están experimentando la mayoría de bienes y servicios. Desde hace unos meses, hasta ahora, todos nos hemos abrochado el cinturón y a muchos se nos ha quedado la agenda vacía, sin alternativas para pasar nuestro tiempo libre en Córdoba. ¿Qué podemos hacer sin que se nos esfume el sueldo del mes? Lo cierto es que, a veces, no se equivocan al decir que lo esencial es invisible a los ojos.

Por un verano sin inflación

Te dejamos las mejores alternativas para disfrutar en Córdoba y olvidarte de la inflación.

Paseos

Muchas veces, afirmamos ser de Córdoba demasiado rápido, pues se nos olvida que no la conocemos de verdad. Estos días de inflación y gastos sinfín son la ocasión que necesitábamos para dar el paso y salir a impregnarnos de la belleza nuestra ciudad. Y, si bien pasear por sus calles alternativamente es ya un gran placer, planear tu recorrido puede dar sus frutos. Esto quiere decir que diseñar un ‘tour’, escogiendo concienzudamente los rincones más emblemáticos de la ciudad, tiene sus ventajas. Dos imprescindibles en este paseo serán los siguientes:

Puente Romano

Situado en las proximidades de la Mezquita-Catedral se encuentra el Puente Romano, que fue construido por los romanos para salvar el Guadalquivir. Durante veinte siglos, fue el único puente de toda la ciudad y está declarado Bien de Interés Cultural. Tiene vistas incomparables al río y a la reserva natural de Sotos de la Albolafia. Además, ha servido de escenario de cine para películas como Carmen, así como para escenas de la serie Juego de Tronos.

Dos personas frente al Puente Romano de Córdoba. A.J. GONZÁLEZ

Judería

Pasear por la Judería es otro de nuestros deberes como cordobeses. Se encuentra a espaldas de la Mezquita y está conformado por un entramado de estrechas y empedradas callejuelas. En su interior hay tradicionales casas blancas, así como comercios y tabernas típicas andaluzas. Asimismo, a lo largo de este recorrido, te toparás con la plaza de Maimónides, donde se encuentra el museo Taurino, la calle Judíos, que destila un inigualable aroma a fino, el zoco municipal y la Sinagoga. Así pues, deja en casa las prisas y lánzate sin rumbo fijo a este barrio tan particular.

Meditación

Todos conocemos las secuelas del estrés procedente del día a día. También son cada vez más los expertos que nos invitan a dejar todo a un lado para respirar el momento y ser conscientes de nuestra existencia. Sin embargo, a veces nuestra casa no es el lugar idóneo para ello, ya sea por el calor, por la falta de espacio o las tareas/preocupaciones del hogar.

La Iglesia de Santa Marina

Se trata de una gran opción de retiro. No es necesario practicar la religión. Simplemente, se trata de un lugar idóneo para relajarse, plagado de silencio, frescor y tranquilidad. Adentrándonos algo más en su historia, esta es, de entre todas las iglesias que Fernando el Santo mandó construir, la más añeja y, probablemente, una de las más bonitas, caracterizada por una arquitectura con pinceladas mudéjares, góticas y tardorrománicas. Además, cabe destacar el arte que desprende el retablo de la capilla mayor, el cual está decorado con pinturas del artista Antonio del Castillo y guarda esculturas de artistas cordobeses, como la Virgen de la Luz, de Gómez de Sandoval.  

En familia

Ubicado a la ribera del Guadalquivir, el Jardín Botánico se sitúa como uno de los enclaves más preciados de Córdoba. Este espacio reúne una colección vegetal muy amplia dividida en secciones. Entre las más concurridas, los Arboretum, que se encuentra integrada por distintas especies de árboles y arbustos que simulan un bosque vegetal. La Rosaleda, por ejemplo, constituye una auténtica oda a la familia de las rosas, y la zona de endemismos canarios es la más completa que podrás ver fuera de las Islas Canarias.

Un hombre visita el Real Jardín Botánico de Córdoba. MANUEL MURILLO

Naturaleza

Otro don de nuestra tierra que puede pasar inadvertido en el día a día es este, precisamente. De entre las muchas maravillas naturales de nuestra provincia.

Los Sotos de la Albolafia

Son una zona verde protegida situada en el espacio que hay entre el puente romano y el de San Rafael, a orillas del Guadalquivir. Su valor es monumental, pues alberga más de un centenar de especies de aves, entre las cuales destacan las colonias de martilletes y garcillas bueyeras. Por otra parte, además, conserva un gran elenco de especies vegetales, que gozan de valor, belleza y significado. A la vez, entre ellos se cuelan varios molinos antiguos, como el de San Antonio o el de Téllez.

El río Guadalquivir a su paso por los Sotos de la Albolafia. A.J. GONZÁLEZ

Lectura

Es conveniente recordar que la Biblioteca Central de Córdoba continúa prestando sus servicios de 9 a 14.30 horas, hasta el 19 de agosto. Allí, no sólo puedes descubrir mundos en los libros, sino que también puedes aprovechar el silencio para inspirarte, escribir o pintar. La sala de lectura y estudio mantiene su horario habitual de 9 a 21.00 horas.