La provincia de Córdoba ha pasado a la historia por su contribución a la astronomía, siendo cuna de nombres como el de Azarquiel o Averroes, y epicentro de importantes avances científicos. A día de hoy, sigue siendo un enclave admirable en torno a la astronomía, pues no todas las provincias de nuestro país han luchado tanto por la preservación de la oscuridad de sus cielos. Como resultado, dos de sus territorios cuentan con una certificación internacional, denominada Reserva Starlight, que acredita la calidad de sus cielos en la noche, así como la firme voluntad de conservarlos en el tiempo. Concretamente, Los Pedroches y Sierra Morena son dos de los dieciséis mejores lugares del mundo para observar el firmamento.

Por lo tanto, si eres un aficionado del astroturismo y buscas un lugar para instalar tu telescopio, aquí te dejamos seis magníficos enclaves para que viajes por el cosmos sin salir de la provincia.

Sierra Morena

Situada al sur de la provincia, se trata de una cordillera que llama la atención del visitante por su gigantesca extensión. En el año 2013 consiguió su certificación como Reserva Starlight y se trata del parque astronómico más grande del mundo, ocupando más de 400 kilómetros a lo largo del norte de las provincias de Córdoba, Jaén, Sevilla y Huelva. Se caracteriza por ser un paraje libre de contaminación lumínica, con más del 60 % de sus noches despejadas y con una oscuridad de cielos equiparable a la de varios observatorios profesionales en el ámbito internacional. 

Paraje Molino de la Java (Montoro)

Este punto de observación es altamente utilizado por todas las empresas que se dedican a la prestación de servicios astronómicos, principalmente, debido a su cercanía con respecto a la localidad de Montoro. Su acceso es por la carretera A-3102, en dirección al cortijo del Molino de la Nava, que está debidamente señalizado. Una vez allí, se puede ver que hay algunos árboles hacia la zona este, pero en general, se trata de una zona despejada con un cielo impactante, sobre todo en dirección norte, ya que no hay ningún municipio en kilómetros y kilómetros.

Montes Comunales (Adamuz)

Cualquiera podría pensar que este enclave ha sido pensado para todos aquellos individuos atraídos por el cielo nocturno. Los Montes Comunales están dominados por un horizonte abierto; es un lugar muy amplio, con casas para alquilar, con tomas de luz y con un acceso sencillo a través de la carretera A-421, saliendo en dirección norte desde Adamuz. Además, se puede conseguir una oscuridad total, avisando al Ayuntamiento para que apague las luces del recinto.

Cielo del Startlight Sierra Morena. CÓRDOBA

Ermita de San Benito (Obejo)

Se encuentra a poca distancia de la localidad de Obejo. Este punto de observación se encuentra en un amplio lugar que, además, es idóneo para adentrarse en las maravillas del cosmos. En la actualidad, está a la espera de que el Ayuntamiento establezca acceso libre para el vehículo, aunque sí se puede acceder a pie, a través de una puerta lateral por la que puedes introducir el telescopio. 

Los Pedroches

Este paraje se encuentra al noreste de la provincia de Córdoba y es un claro referente de identidad de la provincia y de toda la comunidad andaluza. Las dehesas del Valle de Los Pedroches son las mejores conservadas del mundo y se posicionan como un patrimonio natural de gran valor. Este espacio, certificado como Reserva Starlight, guarda un cielo admirable plagado de un manto de estrellas que, cuando cae la noche, parece desparramarse sobre las ramas de sus árboles más característicos, las encinas. 

Ermita de La Virgen de Luna (Villanueva de Córdoba)

Su acceso se realiza en dirección a Pozoblanco, tomando la carretera A-424 desde Villanueva de Córdoba, hasta encontrar un desvío a la izquierda hacia el Santuario Ntra. Señora de Luna. Las mejores condiciones de observación astronómica se encuentran en este lugar, que es amplio y de muy fácil acceso. Por su parte, la Escuela de Astronomía realiza en este paraje sus talleres y sesiones divulgativas, destinados a públicos de todas las edades.

Ermita de Virgen de la Luna. CÓRDOBA

Aldea del Cerrezo (Cardeña)

Este lugar de observación reúne a grupos de personas que se aproximan hasta la oscuridad de sus cielos para compartir una noche relajante y con maravillosas vistas. Lo cierto es que es uno de los puntos de observación más conocidos entre los aficionados a la astronomía. Su acceso se realiza a través del camino de Aldea del Cerezo, que sale desde Cardeña y se extiende 10.3 kilómetros. 

Castillo de Miramontes (Santa Eufemia)

Localizado a 3 kilómetros de la localidad de Santa Eufemia y al límite entre Andalucía, Castilla- La Mancha y Extremadura, está el magnífico castillo de Miramontes. Una de sus facetas más recalcables se trata de su lejanía con respecto a cualquier núcleo poblacional. Las vistas desde arriba son icónicas, debido a que se trata de una de las localizaciones de mayor altura de la comarca de Los Pedroches. Además, sus cielos son peculiarmente oscuros desde esta posición, debido a que los municipios que se vislumbran quedan muy por debajo del lugar.