Con la llegada del verano y sus potentes festivales, son muchos los artistas, tanto españoles como extranjeros, que comienzan sus giras alrededor del mundo. En este mes de agosto, Córdoba acogerá al ritmo del pop, pop rock, jazz y hasta del violín a siete grandes nombres que visitarán la provincia en forma de conciertos tras el levantamiento de las restricciones sanitarias. Dos de ellos forman parte de la gira 'Live the Roof' que se organiza por toda España y que se alojará en la ciudad desde el 24 de julio hasta el 2 de septiembre.

Rozalén - 5 de agosto

La cantautora y compositora española Rozalén acude a la provincia de Córdoba para su concierto en el pueblo de Cabra, que tendrá lugar en el Auditorio Alcalde Juan Muñoz a las 22:00 como parte de su gira 'El árbol y el bosque'.

La artista española ha sido galardonada en innumerables ocasiones, llegando a estar nominada al Grammy Latino por Mejor Canción del Año y Álbum del Año en 2018. 'La puerta violeta', el single que la llevó a tantas nominaciones, se convirtió en un icono feminista en la lucha contra la violencia de género, llegando a ser laureada con el Premio de la Asociación feminista el Club de las 25 en su XXV edición este mismo año.

Lola Índigo - 6 de agosto

Sin movernos de localidad ni de escenario, Lola Índigo también estará presente en Cabra tan solo un día después. El concierto de la cantante de pop y bailarina será acogido, al igual que el anterior, en el Auditorio Alcalde Juan Muñoz a las 22:00.

Tras su despunte de popularidad durante su participación en Operación Triunfo en 2018, la artista consiguió un doble disco de platino con su primer single "Ya no quiero ná". Desde entonces, su carrera ha ido en aumento y su último sencillo, 'Toy Story', lanzado el día 8 de abril de 2022, ha conseguido el disco de oro el pasado 18 de julio.

Dani Fernández - 11 de agosto

El cantante y compositor Dani Fernández acude a Córdoba como parte de la gira 'Live the Roof', cuyo concierto sucederá en el Hotel Ayre Córdoba (como el resto de la gira) a las 22:30.

Daniel Fernández se encontró de bruces con la fama en 2006 cuando se presentó como representante de España a Eurovisión Junior. Años después se convirtió en el integrante de unas de las bandas adolescentes más famosas de la década de 2010, Auryn, hasta que separó sus caminos con el grupo en 2016. Desde entonces, el artista no ha parado de crecer, habiendo dado su primer concierto en el WiZink Center este año 2022.

Jazzándaluz - 12, 13 y 14 de agosto

La sexta edición del Festival Nacional Jazzándaluz tendrá lugar en Priego de Córdoba durante el Mascarón 2022. Los tres conciertos serán en el Parque Niceto Alcalá Zamoral (Recinto Ferial) a las 22:00.

El primer día actuará el quinteto de Bernardo Parrilla, con nuestro protagonista a la batería y combinando jazz, flamenco y la música latina. El segundo, será el elenco de cinco de Guillermo McGil el que reciba el testigo, con un jazz mucho más centrado en lo establecido por la discográfica ECM, pero fusionado con flamenco y con un toque instrumental. El último día saltarán al escenario el CMS Trío, con unos espectaculares Colina, Miralta y Sambeat que mezclan su jazz con el ritmo latino y la música popular, desde Colombia hasta África.

Ara Malikian - 17 de agosto

El violinista libanés Ara Malikian actuará en Puente Genil, en el Colegio Agustín Rodríguez de Puente Genil a las 22:30, como parte de su última gira.

'The Ara Malikian World Tour' se trata de un recorrido musical alrededor del globo que no finalizará hasta el 28 de diciembre. Con el lanzamiento de su último disco, 'Ara', el artista quiere transmitir lo que ha supuesto para él vivir el crecimiento de su hijo, asegurando que "es un encuentro con el niño que pude ser y hubiera soñado ser".

Fuel Fandango - 19 de agosto

Tras una visita por la capital y otro de los pueblos, la ruta musical nos lleva de vuelta al municipio de Cabra. Esta vez será el dueto formado por Alejandro Acosta y la cordobesa Cristina Manjón, Fuel Fandango, quienes alojen su música en el Auditorio Alcalde Juan Muñoz a las 22:00.

La parada del dúo en la provincia natal de Cristina forma parte de su gira para conmemorar su disco lanzado este mismo año 'Romances'. Un disco únicamente compuesto por colaboraciones, como "regalo de poder unirnos y compartir experiencias junto a artistas que admiramos desde hace años", según comentan.

Ecos del Rocío - 27 de agosto

Y como parte de esta sucesión de conciertos en el municipio, a la vez que poniéndole el broche final al maratón musical que va a tener lugar este mes de agosto, el Auditorio Alcalde Juan Muñoz acogerá al grupo Ecos del Rocío las 22:00.

Cabra se viste de flamenco para presenciar la parada de Jesús, Miguel, Paco y Juan Manuel en su 'Gira para el Recuerdo y la Despedida', el último tour del grupo previo a su retiro definitivo tras dos años de parón por la pandemia y 40 años cantando Sevillanas.

Shuarma - 28 de agosto

Acabamos el mes de vuelta a la capital, de nuevo con la gira 'Live the Roof'. Esta vez se trata de Juan Manuel Álvarez Puig 'Shuarma', vocalista de Elefantes. Su concierto en solitario tendrá lugar en el Hotel Ayre Córdoba a las 21:30.

El cantante ha presentado este mismo año su primer poemario, 'Etcétera', y continúa actuando en solitario, pese a seguir vinculado a Elefantes, un grupo desconocido que se puso en el mapa de todos cuando el propio cantante de Héroes del Silencio, Bunbury, se fijó en ellos.