HUIR DEL CALOR EN LA CIUDAD
Las zonas donde está prohibido bañarse en Córdoba este verano
Hay diferentes puntos en los que la gente suele darse un chapuzón pero donde la Junta de Andalucía no lo permite

Señales alertando del peligro de ahogamiento junto al Lago Azul. / CHENCHO MARTÍNEZ

El verano en Córdoba se hace especialmente duro de llevar, con temperaturas que suelen superar los 40 grados y con noches tropicales. Ante esta situación, muchos cordobeses optan por ir a la playa o acudir a refrescarse a otros puntos, como parques acuáticos, piscinas, ríos... En Córdoba capital hay varios lugares como ríos, canales o lagos donde la gente se baña. Sin embargo, en la gran mayoría de ellos no está permtido el baño. Te decimos cuáles son.
¿Quién decide dónde bañarse?
La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía cuenta con un programa de alerta y vigilancia de las zonas de baño en la comunidad. En él, se detalla en qué espacios, tanto marítimos como costeros, está permitido darse un chapuzón.
Para determinarlos, la institución autonómica realiza un informe sobre la calidad de las aguas, el cual se basa en diferentes criterios como la salubridad de las mismas, la corriente, la zona en la que se encuentra, etc. En Andalucía, se analiza constantemente de 376 puntos para el baño, de los cuales hay autorizados 297.
¿Dónde bañarse en Córdoba capital?
Consultando este informe, Córdoba capital no cuenta con ningún punto autorizado para el baño, y únicamente hay uno en la provincia. Y es que, los cordobeses acosumbran a refrescarse en puntos de Trassierra como los Baños de Popea y el arroyo Bejarano. Sin embargo, deben saber que la Junta, no es que no recomiende el baño en ellos, sino que directamente lo prohíbe. En verano, muchas zonas de los Baños de Popea están secas, mientras que otras tienen remolinos, que son peligrosos y donde no se garantiza la seguridad.

Un joven en los baños de Popea. / A.J. GONZÁLEZ
Otro de los puntos más populares es el Lago Azul. Ubicado junto a un tramo del canal del Guadalmellato, cuenta con avisos en su entrada de la prohibición de baño, además de estar videovigilada. El motivo de esta restricción es porque sus aguas tienen una gran cantidad de azufre, responsable del color del lago y que puede ser dañina para la salud. También hay zonas del mismo con sedimentos industriales en el fondo y que no se pueden ver desde la superficie, así como corrientes de agua. Cabe recordar que este espacio se originó tras los trabajos en una cantera de la zona en los años 60, que dio con un venero subterráneo el cual terminaría formando la acumulación de agua. En 2022 un joven falleció ahogado mientras se bañaba en el Lago Azul.
Otra zona en la que no es raro ver a gente bañarse es en el río Guadalquivir a su paso por Córdoba en diferentes puntos, aunque el más popular sea el que está la altura del Jardín Botánico. La Junta recuerda que está prohibido bañarse en él debido a la peligroso que entraña un espacio como éste.
En otros lugares como Puente Mocho, el lago de Las Jaras, Los Sifones y San Rafael de Navallana tampoco está autorzado el baño.
¿Dónde me baño en Córdoba?
Atendiendo al listado de Salud, el único punto donde no está prohibido bañarse es el pantano de La Breña en Almodóvar del Río, que cuenta con bandera azul, que reconoce la calidad de sus aguas y playa. En el caso de La Colada, que solía ser apta para el baño, la Junta ha retirado la autorización por la por presencia de cianobacterias potencialmente tóxicas.

Una familia en la playa de La Breña. / FRANCISCO GONZÁLEZ
- Cientos de rayos iluminan parte de la provincia de Córdoba por segunda madrugada consecutiva con apenas lluvia
- El pueblo cordobés de 400 habitantes que fue convertido en un campo de concentración para más de 8.000 prisioneros en la Guerra Civil
- Aumentan la demanda y los autobuses para las excursiones de un día a la playa desde Córdoba
- En directo | Así te hemos contado el partido entre el Burgos y el Córdoba CF
- Y después de la tormenta, llega la 'calma': sigue el aviso amarillo por calor en Córdoba y la Aemet eleva el listón de las máximas
- De Córdoba a la costa para pasar un día de playa
- Un racimo de casi tres kilos se impone en el Concurso Provincial de Racimos de Uva del Llano del Espinar
- Iván Ania, entrenador del Córdoba CF: 'El hambre y la ilusión de la plantilla van a suplir la inexperiencia

