Aún no ha terminado la primera quincena de Julio y ya estamos viviendo una nueva ola de calor. Las temperaturas son asfixiantes y los cordobeses esperan ansiosos la llegada del fin de semana para escapar de la provincia. Pocos deciden quedarse. La mayoría se desplaza hasta el litoral de España aprovechando el descanso laboral.

Sin embargo, lo que algunos no saben es que en Córdoba existen alternativas para lidiar con esta situación. No hace falta irse muy lejos. A continuación, te enseñamos algunas de las actividades acuáticas que puedes escoger para pasar las horas de calor de un modo refrescante.

Piscinas

Un gazpacho fresquito puede ser de gran ayuda, eso no hay quien lo niegue, pero no hay nada más divertido y refrescante que pasar el día en una piscina al aire libre.

En Córdoba capital

  • Centro Deportivo Municipal Poniente (Av. de Manolete, 14005 Córdoba). Abre de lunes a domingo. Precio: entre 15-20 euros.
  • Piscina exterior de Go Fit (Av. de los Piconeros, S/N, 14001 Córdoba). Abre de lunes a domingo. Precio: 8 euros (para socios). 
  • Ayre Hotel (Calle Poeta Alonso de Bonilla, 3, 14012 Córdoba). Abre de lunes a domingo. Precio: 10 euros entre semana. 18,5 euros el fin de semana.
  • Centro recreativo de El Carmen (Calle Eugenio d’Ors, 2, 14007 Córdoba). Precio: 12 euros. Gratis para menores de 3 años.
  • Piscina municipal Santuario (Calle Ntra. Sra. de Belén, 22, 14010 Córdoba). Abre de lunes a domingo. Precio: adultos 6,40 euros y niños 4,40 euros. Domingos y festivos 8,45 euros y 6,65 euros respectivamente.
  • Piscina de la Fuensanta (Calle Pintor Pedro Bueno, 3c, 14010 Córdoba). Abre de lunes a domingo. Abono familiar: 40 euros.
  • Piscina de la calle Marbella (Instituto Municipal de Deportes Córdoba). Abre de lunes a domingo.
19

Apertura de las piscinas municipales en Córdoba Manuel Murillo

  • Piscinas Assuan (CO-3405, KM 9.8, 14012 Córdoba) Abre de lunes a domingo. Precio: 6 euros niños y 9 euros adultos. El precio asciende a los 8,5 y 11, respectivamente, en fin de semana y festivos.
  • Piscina de Rabanales (C. Trasera Biblioteca y Secretarías 14014 Córdoba) Abre de lunes a domingo. El precio entre semana es de 5,20 euros, mientras que el fin de semana sube a los 8,15 euros.
  • La piscina Club Figueroa (Pasaje Marino Méndez Núñez). Abre de lunes a domingo. El precio de una entrada ronda los 14,22 euros en días laborables y los 27 euros en fines de semana y festivos.
  • Piscina de los Colegios Mayores (Avenida Menéndez Pidal s/n 14004 Córdoba) Los precios varían según el abono -semanal, quincenal, mensual o anual- que se prefiera.

En la provincia

  • En Los Pedroches se puede disfrutar de las piscinas de Alcaracejos, Añora, Belalcázar, Cardeña, Conquista, Dos Torres, El Viso, Fuente la Lancha, El Guijo, Hinojosa del Duque, Pedroche, Pozoblanco, Santa Eufemia, Torrecampo, Villanueva de Córdoba, Villanueva del Duque y Villaralto.
  • En el Valle del Guadiato disponen de instalaciones en Fuente Obejuna, La Granjuela, Los Blázquez, Peñarroya-Pueblonuevo, Valsequillo y Villaviciosa de Córdoba, Espiel, Obejo (y Cerro Muriano), Villaharta y Villanueva del Rey.
  • En el Alto Guadalquivir, las piscinas se localizan en Adamuz, Bujalance, Cañete de las Torres, El Carpio, Montoro, Pedro Abad, Villa del Río y Villafranca de Córdoba.
  • Las instalaciones en la Vega del Guadalquivir se localizan en Almodóvar del Río, Fuente Palmera, Guadalcázar, Hornachuelos, Posadas, La Carlota, La Victoria y Palma del Río.
  • En Campiña Este, están las piscinas de Baena, Castro del Río, Espejo y Nueva Carteya.
  • En la Campiña Sur: Aguilar de la Frontera, Fernán-Núñez, La Guijarrosa, La Rambla, Montalbán de Córdoba, Montemayor, Moriles, Puente Genial, San Sebastián de los Ballesteros, Santaella, Montilla y Monturque.
  • En la Subbética, las piscinas se localizan en Benamejí, Cabra, Doña Mencía, Encinas Reales, Fuente-Tójar, Iznájar, Lucena, Luque, Palenciana, Priego de Córdoba, Rute, Almedinilla, Carcabuey y Zuheros.

Parque acuático Aquasierra

¡Frescor y adrenalina en un solo pack! Este parque se encuentra ubicado en Villafranca de Córdoba, a tan sólo 10 minutos de Córdoba capital. El parque está lleno de toboganes acuáticos y alturas, además de una piscina del lago para refrescarse y otra piscina infantil con mini toboganes para que los niños también puedan divertirse. Aunque este verano queda libre de restricciones sanitarias, el parque está dotado de un servicio de vigilancia y socorrismo y se trata, además, de uno de los más económicos de toda España, con unos precios que varían según la altura de los visitantes. Más concretamente, para una altura inferior a los 90 cm, la entrada será gratuita. Por otro lado, para las personas que midan entre 90 y 140 cm el precio ascenderá a los 11 euros y, finalmente, los clientes que superen los 140 cm de altura deberán pagar 16 euros por entrar.

Cascadas

Estos enclaves se sitúan entre las joyas menos conocidas dentro de la provincia. Y, sin embargo, son paisajes que te llevarán a disfrutar de la naturaleza en estado puro.

Baños de Popea y arroyo Bejarano (Córdoba)

Se sitúa a 20 minutos en coche de la capital. El sendero comienza en una explanada a la derecha de la entrada a la pedanía, donde se puede aparcar.  El paraje cuenta con numerosas cascadas de pequeño tamaño perfectas para remojarse.

Cascada de las Chorreras (Zuheros)

Se trata de uno de los parajes más atractivos de la Subbética. Cuenta con dos cascadas pertenecientes al arroyo Fuenseca. El recorrido está enriquecido con unas bellas vistas de la Campiña y el flujo del río al compás. Por lo tanto, es un lugar ideal para bañarse, no sólo por las cascadas y el río, sino por el enclave natural en el que se encuentran.

Cascadas de El Salto del Caballo (Almedinilla)

Su recorrido arranca junto a la Sierra de Albayate y tiene tres cuartos de hora de duración (1,4 kilómetros). Una vez finalizado el trayecto, hay una gran variedad de pozas y cascadas, entre las que destaca El Salto del Caballo.

Cascadas de las Neveras (Priego)

Las cascadas tienen origen en el río Genilla, que es hondo y en cuyo cauce se observan grandes saltos de agua ideales para refrescarse. De hecho, se trata de una zona muy utilizada para la práctica de barranquismo.

Cascada de La Gargantilla (Villaharta)

Se accede a ella por la CO-6410 en el kilómetro 26, atravesando una propiedad privada. Esta cascada es famosa porque aparece en la película "El libro de las Aguas", dirigida por Antonio Giménez-Rico. Cabe señalar que el sendero se complica para llegar a la poza, debido a una gran carga de vegetación

Playas de interior y piscina natural

Aquí tenemos la demostración de que no hay que irse a la costa para darse un buen chapuzón en la playa. Estos parajes son mucho menos conocidos, pero, a cambio, están libres de masificación.

41

La Breña II y La Colada abren sus playas al baño con aforo limitado FRANCISCO GONZÁLEZ/RAFA SÁNCHEZ

La Breña

Es el caso más emblemático. Se encuentra en Almodóvar del Río, a tan sólo 25 kilómetros de la capital cordobesa. Su fama se debe a haber sido escenario de la serie “Juego de Tronos”. Además, la playa ha conseguido el distintivo de bandera azul, siendo una de las dos zonas de baño interior andaluzas que tienen este reconocimiento.

La Colada

Ubicada dentro del término municipal de El Viso, en el norte de la provincia de Córdoba. Dispone de todos los servicios necesarios para pasar un buen día en familia o con amigos: zonas de descanso con merenderos, observatorio astronómico, bar-restaurante, zona de pesca, campo de fútbol playa, aseos, etc.

Iznájar

Es la piscina natural más alejada de la capital cordobesa. El pantano sobre el que se forma es el más grande de Andalucía (Valdearenas). Este paraje ofrece un rico ecosistema en su fauna piscícola y avícola; así, es una zona apta para la pesca, la observación de aves y la práctica de deportes náuticos o el senderismo.