Con ambos pies ya sumidos en julio y la ola de calor que nos ha traído este verano, no son pocos los ciudadanos que han optado por aprovechar este mes de altas temperaturas para tomarse unas merecidas vacaciones. A la hora de planear los días de descanso, cada vez son más las personas que eligen otros métodos para refrescarse más allá del habitual plan de playa. De esta forma, decantarse por la opción de ir a una piscina natural es, ahora más que nunca, una gran idea.

Frente a la opción de las piscinas (tanto comunitarias, como privadas o públicas) o las playas, las piscinas naturales ofrecen un ambiente mucho más puro, en el que disfrutar de la naturaleza y desconectar. Por ello, a continuación destacamos nueve de las mejores piscinas naturales de Andalucía en las que disfrutar de su tranquilidad y un buen baño.

Embalse de los Bermejales, Arenas del Rey (Granada)

Embalse de Bermejales WIKIPEDIA

A poco más de 50 kilómetros de Granada, en el municipio de Arenas del Rey, parte de la comarca de Alhama, encontramos el Embalse de los Bermejales. Esta atractiva zona de baño, además de un agua cristalina, ofrece la posibilidad de practicar deportes acuáticos, hidropedales y toboganes para los más pequeños. Asimismo, para quien prefiera disfrutar de la naturaleza en lugar de refrescarse, la zona ofrece también rutas de senderismo y la posibilidad de, simplemente, pasear entre su vegetación.

Playa de Valdearenas, Iznájar (Córdoba)

Playa de Valdearenas Ayuntamiento de Iznájar

Situada al sur de la provincia cordobesa y a tan solo un kilómetro y medio de Iznájar, el espacio natural de la Playa de Valdearenas ofrece una envidiable agua dulce, la posibilidad de llevar contigo a tu mascota y actividades para practicar como piragüismo, vela o pesca.

Poza de los Patos, Nerja (Málaga)

Poza de los Patos Diputación Provincial de Málaga

La Poza de los Patos, también conocida como el Vado de los Patos, es una piscina natural del municipio malagueño de Nerja, formada por el río Chíllar. Para llegar hasta allí, es necesario tomar una ruta de senderismo de seis kilómetros que implica seguir el propio río, con poca profundidad en verano, así como atravesar las gargantas naturales que se encuentran en el camino. Un lugar perfecto para bañarse y disfrutar del camino como parte de la actividad.

La playa de San Nicolás, San Nicolás del Puerto (Sevilla)

A tan solo dos kilómetros de Sevilla, dentro del Parque Natural de la Sierra Norte, encontramos una playa formaba por cascadas, pozas y rodeada de vegetación. Estas cascadas reciben el nombre de Cascadas del Huéznar y son consideradas Monumento Natural. Además del agua fría para combatir las altas temperaturas, para aquellos que prefieran relajarse de otras formas, la playa posee sombrillas y un chiringuito en el que disfrutar del ambiente.

La Balsa de Cela, Almería 

Balsa de Cela Ayuntamiento de Lúcar

Situada en Lúcar, Almería, la Balsa de Cela es un manantial de aguas termales con propiedades medicinales. Los alrededores han sido aclimatados con cercas y escaleras para los vecinos, y el agua se mantiene siempre de forma natural a una temperatura entre los 22 y los 24 grados. Una opción refrescante y curativa a partes iguales.

Charco del Aceite, Jaén

Charco del Aceite WIKIPEDIA

El Charco del Aceite es una piscina natural creada en el antiguo cauce del río Guadalquivir, y se encuentra dentro del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, a 20 kilómetros de Villanueva del Arzobispo, Jaén. El nombre de esta charca nace de una historia en la que, supuestamente, un burro cayó en el río cuando transportaba varios litros de aceite. Su agua turquesa y el chiringuito situado a su lado hacen de esta piscina otro lugar estupendo para visitar.

La Playita de Arroyomolinos, Zahara de la Sierra (Cádiz) 

Playa de Arroyomolinos WIKIPEDIA

La Playita de Arroyomolinos es una zona recreativa que junta un agua cristalina en la que bañarse con actividades como tirolina, arborismo, senderismo o un restaurante. Se encuentra en el núcleo del Parque Nacional Sierra de Grazalema, en Cádiz, al pie del Monte Prieto. En este caso, la entrada va desde los 3 euros para niños hasta los 3,50 euros para adultos, al tratarse de una zona con actividades en lugar de ser únicamente una piscina.

La Laguna de Cañaveral de León (Huelva) 

La Laguna Ayuntamiento de Cañaveral de León

El municipio onubense de Cañaveral de León encierra, en su plaza central, una piscina natural creada por los manantiales de la zona. La Laguna se sitúa en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y ofrece a los vecinos y a cualquiera que desee visitarla un agua de manantial fresca. Un verdadero reclamo para visitar este pueblo de Huelva.

El Embalse de Guadalhorce (Málaga)

Embalse de Guadalhorce WIKIPEDIA

En El Chorro, una aldea perteneciente a Álora, existe gran cantidad de actividades que realizar. Este lugar es conocido, sobre todo, por El Caminito del Rey, al igual que por ser uno de los centros de escalada sobre roca de Europa. No obstante, en esta localidad de Málaga, se encuentra también el Embalse de Guadalhorce, una extensa porción de agua donde bañarte, rodeado de los montes y desfiladeros que dan fama a la localidad.