Si este verano vas a una playa de Andalucía distinguida con la bandera azul puedes tener la oportunidad de vivir el entorno de la misma de una forma diferente a través de los senderos azules. Una iniciativa, surgida en 2011, y que fija recorridos que parten o unen a playas con bandera azul.

Este 2022, Andalucía cuenta con 12 senderos azules, dos más que el año pasado. Desde su puesta en marcha, el programa ha experimentado un crecimiento continuo, gracias al apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, que ha contribuido a diversificar la oferta turística en municipios galardonados con la Bandera Azul.

Almería

Sendero San Nicolás (Adra)

Situado en el municipio almeriense de Adra, es un sendero que comienza en la playa del mismo nombre, teniendo 913 metros de longitud, con una dificultad baja y que recorre a través del paseo marítimo dos playas galardonadas con Bandera Azul de San Nicolás y Censo, finalizando el recorrido en esta última playa, en el punto conocido como ‘Camino Roto’. Tiene una duración aproximada de unos 20 minutos.

Cádiz

Sendero del Acantilado (Barbate)

Una de las vistas más espectaculares del Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate se encuentra en este sendero, que une la playa de la Hierbabuena con la de Los Caños de Meca. Es un recorrido de 7 kilómetros, de dificultad baja y dos hora y media de duración.

Sendero Pedro de Castilnovo (Conil)

Es una ruta de 3 kilómetros que comienza en Río Salado y recorre el litoral de Conil de la Frontera.

Sendero Punta del Boquerón (San Fernando)

Es un cómodo paseo por la playa del Castillo, por el extremo de una barra arenosa, la Punta del Boquerón. De dificultad baja, tiene una longitud de 2,7 kilómetros, y dura 45 minutos.

Sendero Novo Sancti Petri (Chiclana)

Se desarrolla en paralelo a la playa de La Barrosa de Chiclana de la Frontera, sobre unas dunas estabilizadas con abundante vegetación.

Senderos y pasarelas de Rota

Se inicia en el extremo de la playa de la Costilla y finaliza en la playa de Punta Candor. La mayor parte del recorrido se realiza por los pinares de Rota, sobre pasarelas de madera, estas a su vez se conectan con accesos y miradores a las playas. El recorrido es cercano a los 10 kilómetros.

Huelva

Sendero Playa de Matalascañas

Es una novedad de este año. Se trata de un sendero que recorre Matalascañas de oeste a este, desde la playa de Acantilado del Médano del Asperillo hasta las playas bajas del Parque Nacional de Doñana. Con 6,6 kilómentros de longitud y hora y media de recorrido.

Sendero de La Antilla

Es un sendero ciclista y peatonal, que permite rrecorrer la playa de la Antilla, en toda su extensión urbanizada, por espacios públicos y zonas verdes, hasta conectar con el paraje natural de las Marismas de Nueva Umbría.

Sendero Enebrales de Punta Umbría

Es nuevo este año. Este paraje costero se extiende desde el casco urbano de Punta Umbría hasta la playa de La Bota. Se trata de un enclave de escasas dimensiones, pero de gran valor ecológico, ya que constituye uno de los pocos bosques mixtos de sabinas y enebros que se conservan en todo el litoral andaluz

Sendero Botánico Caño de la Culata (Cartaya)

Este sendero es un pequeño itinerario Botánico, que comienza su recorrido en el Caño de la Culata y discurre de forma paralela a la línea costera y a la carretera que une el Rompido con el Nuevo Portil, continuando después por una pasarela de madera que atraviesa el frente dunar.

Parque de los Cabezos (Islantilla)

Este sendero permite admirar una zona boscosa del litoral además de mostrar una amplia vista de las playas. Es de dificultad baja y 3,7 kilómetros de longitud.

Málaga

Senda Litoral de Mijas

Vía peatonal y ciclista que se convierte en el eje vertebrador de la Costa del Sol a través de sus playas.