El primer puente de la temporada, el del Día de Andalucía, está a la vuelta de la esquina y se presenta como una buena oportunidad para visitantes y cordobeses de disfrutar de Córdoba en una efeméride que este año se da la mano en la capital con las celebraciones del fin de semana grande del Carnaval de Córdoba.

Serán tres días de puente (cuatro en el caso de la comunidad educativa que también tiene festivo el viernes 25) en los que la capital ofrece una amplia oferta de actividades. A modo de propuesta, aquí tienes cinco planes en Córdoba para el puente de Andalucía.

Córdoba desde las alturas

La iglesia de San Lorenzo ha abierto recientemente su torre a las visitas, dando la oportunidad de disfrutar de una panorámica de 360º de la ciudad desde un lugar privilegiado que atesora siglos de historia. Un total de 125 escalones que elevan al visitante a 26 metros de altura.

Un nuevo mirador público para Córdoba en la torre de San Lorenzo

Un nuevo mirador público para Córdoba en la torre de San Lorenzo A.J.González

El horario para visitar la torre coincide con el de apertura del templo, de 10 a 13.00 horas por la mañana y de 18 a 20.00 horas por la tarde. El precio de la entrada es de cinco euros, que se destinará a actividades de conservación del templo.

Actividades culturales por el 28F

La Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía ha preparado un variado programa de actividades para este fin de semana en varios puntos de la capital y la provincia con motivo de la celebración del Día de Andalucía.

Así, el Museo Arqueológico acogerá visitas al Palacio de los Páez Castillejo los días 26 y 27 de febrero a las 12.00 horas (es necesaria la reserva previa en http://conocetupatrimonio.com). El Arqueológico también acogerá un taller cerámico (27 y 28 de febrero a las 11.00 horas) y una visita temática sobre la Córdoba romana el 28 de febrero.

Uno de los conciertos celebrados en Medina Azahara. CHENCHO MARTINEZ

Por su parte, el Museo de Medina Azahara, acogerá el 28 de febrero a las 12.00 horas, el concierto de Hamid Ajbar Flamenco Fusion, un encuentro musical entre la cultura arábigo-andalusí y flamenca.

Y el castillo de Belalcázar ofrecerá visitas desde el sábado 26 al lunes 28 con dos pases diarios a las 10.00 y a las 12.00 horas.

El Museo de Bellas Artes, el Teatro Cómico y la Biblioteca y Archivo Provincial también ofertan actividades durante este fin de semana del 28F.

Carnaval en la calle

Los amantes del Carnaval disfrutarán con la celebración de los días grandes de la fiesta en la capital. La fiesta comenzará el 26 de febrero a las 19.00 horas en el Gran Teatro con el pregón a cargo de José Caballero, el cateto. Ese mismo día, a las 21.00 horas, la plaza de las Tendillas acogerá la entrega de premios y a continuación, desde las 21.30 horas habrá actuaciones de las agrupaciones en la zona centro. Y a las 23.00 horas, Fiesta Juvenil, en Las Tendillas, con la actuación de Rafa Espino, el Bambi.

Calendario del Carnaval de Córdoba 2022.

El domingo 27 de febrero, la fiesta continúa a las 12.00 horas en la Corredera con la Fiesta Infantil. Y desde las 13.30 horas habrá actuaciones de las agrupaciones en la Corredera y la plaza de las Cañas.

Monumentos y museos con horario especial

La Mezquita-Catedral ofrece este fin de semana, el viernes 25 y el sábado 27, el espectáculo nocturno El Alma de Córdoba. Además, los museos de la Junta de Andalucía abren el lunes 28 de febrero con horarios especiales para sumarse a la celebración del 28F. Así, podrá visitarse la Sinagoga, el Museo de Bellas Artes, el Museo Arqueológico y el Centro de Arte Contemporáneo. Además, muchos de ellos con actividades especiales con motivo del Día de Andalucía.

Por contra, los museos del Ayuntamiento de Córdoba cierran el lunes.

Senderismo en la sierra de Córdoba

Y si lo que se quiere es escapar de la urbe y disfrutar de la naturaleza a pocos kilómetros de la capital, hay cinco rutas de senderismo para elegir: subida a las ermitas (con vistas espectaculares sobre la ciudad), baños de popea, Las Jaras - Los Riscos, cuesta de la Traición y Santo Domingo.