¿Contando los días para el 14 de febrero? El Día de San Valentín está a la vuelta del calendario y se presenta como la oportunidad perfecta para la primera escapada del año tras la resaca de las navidades. Y es que, ¿qué hay más romántico que un fin de semana para dos? Es una oportunidad para reencontrarte con tu pareja y generar nuevos recuerdos en la fecha más amorosa del año.

¿Una estancia en hotel con spa? ¿Un paquete turístico que incluya una degustación gastronómica a la luz de las velas? Pensando en esa escapada para dos, traemos una propuesta de ocho destinos en cada una de las provincias de Andalucía para un fin de semana romántico en el que combinar turismo, pasión e intimidad. Y como nuestro particular regalo de San Valentín, dos rincones para besarse sumamente "instagrameables".

El atardecer de la Alhambra desde el Albaicín (Granada)

Es uno de los imprescindibles de cualquier visita a Granada: subir al barrio del Albaicín, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y detenerse en el mirador de San Nicolás para contemplar el atardecer sobre la Alhambra.

No en vano, ya lo dijo el expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, en su visita a la ciudad: “Es la puesta de sol más bonita que he visto en mi vida”.

Atardecer en la Alhambra desde el Albaicín. PIXABAY

Una vez inmortalizada la estampa con el correspondiente selfie en pareja, es el momento de recorrer el Albaicín repleto de calles estrechas que albergan rincones mágicos donde disfrutar de buen flamenco o de un té y unos dulces en alguna de las numerosas teterías repartidas por la zona, especialmente en la calle Elvira.

Tres paseos por el cielo de Sevilla 

La ciudad de Sevilla ofrece al viajero una amplia oferta turística que sobrepasa con creces el tiempo disponible de un fin de semana. Tanto si eres nuevo en la capital como si ya eres veterano recorriendo sus calles, te proponemos conocer Sevilla a vista de pájaro desde tres puntos de altitud que te permitirán disfrutar de sus maravillosas vistas que, como es habitual, son aún más bonitas al atardecer.

La primera parada es la Catedral de Sevilla donde se pueden visitar sus cubiertas, con recorridos durante a la luz del día y por la noche. El recorrido permite conocer la Catedral desde lo alto con un paseo por sus azoteas y el recorrido de sus pasadizos, disfrutando de las panorámicas que ofrece de su entorno urbano.

Vistas desde la pasarela de las Setas de Sevilla. PIXABAY

El segundo punto de altura son las Setas de Sevilla, en la plaza de la Encarnación. Este mirador se ha convertido en uno de los principales atractivos de la Sevilla moderna desde su apertura el 6 de mayo de 2011. Se trata de una pasarela de 250 metros desde la que se puede contemplar una vista de 360º de la ciudad y de los tejados de sus principales monumentos. Son famosos los atardeceres desde esta altura, pero no te pierdas tampoco las vistas del cielo nocturno sevillano desde este punto privilegiado.

La última parada es el mirador Atalaya de Torre Sevilla, en la isla de la Cartuja, que ofrece una de las mejores vistas del ‘skyline’ sevillano. Cuenta con un acceso habilitado especialmente para este uso en el lobby de la planta plaza del Centro Comercial Torre Sevilla.

Ya solo queda decir: ¡disfruten las vistas!

El paisaje salvaje de Cabo de Gata (Almería)

¿Qué hay más romántico que perderse por las carreteras secundarias de la Costa? El Parque Natural de Cabo de Gata ofrece innumerables oportunidades para inmortalizar un fin de semana de amor a través de sus calas, paisaje salvaje, acantilados y pueblecitos de pescadores.

Una parada obligada es la Isleta del Moro, una auténtica postal, que atesora el espíritu tradicional de un pueblo de pescadores. ¿Y qué decir de sus playas? En cualquier época del año se puede disfrutar de las bellas puestas de sol de Los Genoveses, Los Muertos o la playa de Mónsul, entre otras.

Un destino perfecto para los amantes de la naturaleza y el paisaje mediterráneo, que no deja indiferente y del que uno se despide con ganas de volver.

Faro de Cabo de Gata. PIXABAY

Baños árabes en Córdoba

La ciudad de Córdoba presenta un sinfín de posibilidades para planificar un fin de semana romántico. Más allá de sus monumentos y sus cuatro títulos de Patrimonio de la Humanidad, en esta ocasión invitamos al viajero a perderse por las callejas de su Judería, contemplar el atardecer desde el conjunto arqueológico de Medina Azahara o imbuirse del aroma de las flores que adornan sus Patios.

La escapada romántica se completa con una visita al Hammam Al Ándalus, una experiencia sensorial que bebe de la tradición de los baños andalusíes para conectar con la naturaleza interior a través de un viaje por el agua y la relajación, perfecto para disfrutar los dos.

Hammam Al Ándalus, una experiencia sensorial que bebe de la tradición de los baños andalusíes. CÓRDOBA

Los pueblos blancos de Grazalema (Cádiz)

Perfecto para una escapada en todas las estaciones del año, el Parque Natural de la Sierra de Grazalema es el destino ideal para quienes gustan de una escapada que aúne el patrimonio de sus pueblos blancos, naturaleza y, sobre todo, senderismo.

A caballo entre Cádiz y Málaga, aparecen estas sierras de relieves abruptos y contrastados a causa de su convulsa historia geológica. La erosión producida por el agua ha creado cañones de gran belleza, como la Garganta Verde que, con 400 metros de profundidad, garantiza un magnífico descenso. Otras rutas de referencia son el sendero Llanos del Republicano, senderos de Caño Santo y el sendero del Río Majaceite.

El pueblo de Grazalema a las faldas de la sierra. PIXABAY

Si se prefiere un plan más tranquilo siempre se puede disfrutar de la gastronomía de la zona y del trazado de sus pueblos blancos: Grazalema, Zahara de la Sierra, Ubrique, El Bosque o Benaocaz son algunos de los imprescindibles.

Y si la escapada pilla en época de frío, ¿qué hay más romántico que descansar ante el cálido fuego de una chimenea?

Rutas a caballo por Doñana (Huelva)

La naturaleza y el atardecer se unen en esta propuesta singular que disfrutarán las parejas amantes de los animales. Nuestro destino es un paraje único, el Parque Nacional de Doñana, un mosaico de ecosistemas que albergan una biodiversidad única en Europa.

Entre sus atractivos están sus dunas y sus playas, que se pueden recorrer a caballo. Una forma singular de conocer el área y disfrutar de todos sus encantos. El momento estrella para este paseo es al atardecer, recorriendo las playas salvajes y vírgenes de la zona para contemplar el ocaso desde algunos de los puntos más emblemáticos de la Costa de la Luz.

La oferta para disfrutar de la experiencia es variada y está disponible prácticamente todo el año.

Paseo a caballo por la playa. PIXABAY

Escapada rural a la Sierra de Cazorla (Jaén)

Seguimos disfrutando del vasto patrimonio natural andaluz que en esta ocasión nos guía hasta la sierra de Cazorla. El Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas ofrece tal riqueza de posibilidades para disfrutar en pareja que se podrían programar varias escapadas a lo largo del año. ¿Nuestro consejo? Reservar un coqueto alojamiento rural para imbuirse por completo en el espíritu de la sierra.

Las rutas de senderismo son uno de sus grandes atractivos, pero también los son sus pueblos, desde Cazorla a Segura de la Sierra, adonde llegamos siguiendo los versos de Jorge Manrique y en el que se puede visitar su imponente castillo. Muy cerca del lugar está el pantano del Tranco, que se puede recorrer en barca. Otros planes imprescindibles en la zona es la visita al nacimiento del río Guadalquivir o el paseo por la historia del castillo templario de la Yedra.  

Vistas del pueblo de Cazorla. CÓRDOBA

Vistas desde el puente sobre el Tajo en Ronda (Málaga)

Es sin duda una de las postales más singulares de la geografía andaluza, el Puente Nuevo sobre el Tajo es el monumento más emblemático de Ronda. Construido entre 1751 y 1793, su altura de 98 metros lo encumbró como uno de los puentes más altos del mundo hasta 1839.

Situado en la Serranía del mismo nombre, es el destino perfecto para una escapada de fin de semana para conocer el pueblo y la zona. Los amantes del patrimonio encontrarán en el citado puente su principal atractivo al que también contribuye la armonía de las calles de este pueblo blanco. Si les gusta el toreo, su plaza de toros es un referente obligado para los aficionados. Y en sus bodegas y centro de interpretación del vino es el principal atractivo para los amantes de los buenos caldos, con los que pueden acompañar la rica y variada gastronomía de la zona.

Todos estos atractivos lo convierten en un lugar idóneo para un fin de semana para dos. No en vano la zona destaca por sus historias de bandoleros y las de viajeros románticos que llegaron a la localidad en busca de inspiración.

Puente sobre el Tajo en Ronda. PIXABAY

... Y bésame en este rincón

Si buscas una imagen original que capture el fin de semana de San Valentín perfecto, la encontrarás en el pueblo malagueño de Villanueva de la Concepción y su ‘Ruta Romántica’ que salpica sus calles con frases como "bésame en este rincón", "Susúrrame al oído" o "Dime que me quieres". Además, muy cerca del municipio se puede visitar la Peña de los Enamorados, uno de los monumentos naturales más atractivos de la comarca.

Rincón del beso de Iznájar. TURISMO SUBBÉTICA CORDOBESA

El de Málaga no es el único rincón andaluz que invita a una muestra de amor, otro imprescindible es el 'Rincón del beso' de Iznájar, en Córdoba, en el colorido Patio de las Comedias, una plaza medieval que es uno de los enclaves imprescindibles del municipio cordobés. Un escenario ideal para decir "te quiero".