Este fin de semana es el primero tras la Navidad y la resaca festiva se nota en una agenda cultural y de ocio más corta que en semanas anteriores. El año cultural arranca en Córdoba y cede prácticamente todo el protagonismo al teatro y a la divulgación científica, además de tres propuestas musicales.

Estas son las principales citas de la programación del fin de semana.

Sienna en la Sala Hagar

La Sala Hangar de Córdoba recibe este viernes 14 de enero el sonido de Sienna, la propuesta indie-rock del cantante y compositor valenciano Álex Sienna con su Tour Melancolic 2022, que alude al título de su último sencillo. La cita es a las 21.00 horas con entrada anticipada a 12 euros.

‘Los asquerosos’ en el Gran Teatro

Basada en la novela de Santigo Lorenzo, este sábado 15 de enero llega a las tablas del Gran Teatro ‘Los asquerosos’, protagonizada por Miguel Rellán y Secun de la Rosa. La trama arranca así: “Manuel ha herido a un policía y se ha dado a la fuga, refugiándose en casa de su tío. No sabe el alcance de la lesión pero su tío le aconseja que desaparezca: sea cual sea la gravedad, darán con él y pasará un largo tiempo en la cárcel. Manuel no tiene otra opción que escapar aprovechando la noche y se refugia en un pueblo perdido y abandonado, un pueblo al que ambos deciden llamar Zarzahuriel”. A las 20.00 horas. Con entradas disponibles entre 11 y 27 euros.

Escena de 'Los asquerosos'. CÓRDOBA

‘Crazy Zombie + T-Reviento’ en el Ambigú

Segunda cita musical del fin de semana, esta vez con el rock ‘Crazy Zombie’ y su Crystal Reality Tour en el Ambigú de la Axerquía este sábado 15 de enero a las 21.00 horas. El grupo cuenta con ‘T-Reviento’ como teloneros. Entrada anticipada 12 euros y 15 euros en taquilla.

Crazy Zombie en el Ambigú.

Las que cuentan la ciencia

Por cuarto año consecutivo, el Teatro Góngora volverá a acoger el espectáculo 'Las que cuentan la Ciencia', el evento con el que la Universidad de Córdoba (UCO) inaugura su programación anual de divulgación científica. La actividad, organizada por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Córdoba (UCC+i), cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y de 'Maldita Ciencia y 'The Conversation', dos de los medios que actualmente lideran la comunicación científica en España. En esta edición, el espectáculo, que combina ciencia, escepticismo y humor, estará centrado en el amor como tema principal, que será analizado desde diferentes perspectivas científicas bajo la batuta de la actriz y divulgadora científica Natalia Ruiz Zelmanovitch, quien hará de maestra de ceremonias.

La cita es el sábado 15 de enero a las 10.30 y 17.30 horas. Las entradas ya están agotadas.

'Las que cuentan la ciencia', este sábado en el Teatro Góngora.

'Las que cuentan la ciencia', este sábado en el Teatro Góngora.

Comedia y magia en Avanti

El Teatro Avanti tiene programadas este fin de semana tres representaciones. El sábado 15 de enero (21.00 horas), ¡se sube al escenario ‘Improductivos show!’, una experiencia cómica única e irrepetible, en la que el público decide de manera directa la mayoría de los elementos de las historias que se representan.

Al día siguiente, domingo 16 de enero, es el turno de los pequeños de la casa con ‘Magictwins Live’, un espectáculo de magia y humor familiar dirigido para todos los públicos que incorpora efectos de magia de calidad visual y novedosos en los que los magos harán participar a los propios espectadores. Será a las 12.00 horas.

Ya por la tarde, a las 20.00 horas, llega ‘Una comedia incómoda’. Espectáculo representado en el Corral de Comedias de Almagro con clamoroso éxito, donde Javier Oliva, bajo la dirección de Irene Salas, hace las delicias del público en un espectáculo que te llena de risas y emoción.

Ciclo musical en el Long Rock

La sala Long Rock y el Centro de Educación Musical y Artística Contemporánea (Cemac) se han aliado para promocionar a los jóvenes talentos musicales cordobeses, a través de un ciclo que dará comienzo el domingo 16 de enero (18.00 horas) y se desarrollará a lo largo de tres meses. Los Domingos de la Vieja Escuela & NewSchool, que nace con la colaboración de la delegación de Juventud del Ayuntamiento, pretende "dar la oportunidad a estos chicos de que se suban a un escenario de verdad, con técnicos de verdad y un público real y expresar su arte", además de hacerles sentir "la responsabilidad que supone subirse a un escenario", señala José Gutiérrez, director de Cemac.