Atractivo durante todo el año, el Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada en Granada adquiere un atractivo turístico especial en la temporada de invierno para aquellos que buscan divisar el manto blanco de la nieve en sus escapadas de fin de semana.

En esta ocasión, nos centramos en las posibilidades que ofrece la zona para disfrutar de la nieve sin necesidad de ponerse los esquíes ni deslizarse por las pistas, con cinco rutas con las que conocer las maravillas de Sierra Nevada salpicada por la nieve, seleccionadas entra las propuestas del Patronato Provincial de Turismo de Granada. Todas ellas están recomendadas para realizarlas en cualquier época del año, por lo que pueden disfrutarse en invierno.

Los Cahorros, referente para escaladores

El cañón del río Monachil conforma una de las rutas de senderismo más atractivas, sencillas y populares de la provincia de Granada. Este desfiladero, conocido como Los Cahorros, es también una zona muy frecuentada por los aficionados a la escalada e ideal para pasar un día en el campo por su proximidad a la capital.

La ruta tiene como referencia el municipio de Monachil con 9,5 kilómetros de recorrido y una duración estimada de 4 horas. La altitud máxima es de 1.134 metros y el desnivel máximo es de 394 metros.

Más información aquí.

Ruta de Los Cahorros. TURISMO GRANADA

Peña del Perro, riscos salvajes

La Peña del Perro es uno de los privilegiados balcones que Sierra Nevada abre de puertas para adentro. Además de los riscos y los profundos precipicios, por allí discurre el río Veleta antes de unirse al Genil. Tiene como punto de referencia el Centro de Visitantes de El Dornajo.

Son 7,7 kilómetros y se tarda en recorrerlos dos horas (una de ida y otra de vuelta). La altitud de salida es de 1.923 metros y la máxima altura que se alcanza es de 1.973 metros.

Más información aquí.

Primer contacto con la nieve de los niños

Para aquellos que viajen con niños, hay dos puntos de Sierra Nevada para que los pequeños experimenten su primer contacto con la nieve.

La más socorrida es la Estación de Esquí, a 30 minutos de la capital, que cuenta con el parque recreativo de actividades Mirlo Blanco. Otra posibilidad es el Área Recreativa del Puerto de La Ragua, situada en el macizo de Sierra Nevada, en el límite entre las provincias de Granada y Almería.

Estación de esquí de Sierra Nevada.

Canal de la Espartera

Ruta por las faldas del pico Trevenque, una de las cimas emblemáticas de media montaña del Parque Nacional de Sierra Nevada. El recorrido, que parte de la zona de estacionamiento del Canal de la Espartera a la que accederemos desde la Zubia a través de la carretera E-902, destaca por sus miradores y los arenales.

Son 12,8 kilómetros, con un desnivel máximo de 361 metros, y una duración estimada de cuatro horas.

Más información aquí.

Cerro Huenes

Otra ruta con Monachil como referencia, transcurre en su mayor parte por el interior del Parque Nacional de Sierra Nevada, rodeando uno de los grupos de cumbres de media montaña más llamativos del macizo. En este recorrido se encuentra el Jardín Botánico La Cortijuela.

El recorrido es de 12,4 kilómetros, con una duración de 4 a 5 horas.

Más información aquí.

Ruta de Cerro Huenes. TURISMO GRANADA