En cualquiera de las cuatro estaciones, los parques y jardines de Córdoba se presentan como una joya de la naturaleza dentro del casco urbano por la que pasear, realizar actividades de ocio o ponerse en forma haciendo ejercicio. Ya sea en su esplendor en primavera, como cobijo a las altas temperaturas en verano, refugio de los primeros fríos en otoño e invierno, estos cinco parques y jardines son imprencindibles en el paisaje de la capital.

Parques de Córdoba para disfrutar en primavera JAVIER GARRIDO

Jardines de la Merced

Estos jardines, conocidos también como Jardines de Colón, suponen un auténtico oasis natural en pleno centro, con el acelerado y dinámico ritmo de Córdoba. Este lugar en forma de isleta se ve rodeado por un mar de modernas edificaciones que, junto a los inmensos árboles que inundan el parque, suponen una manantial constante de sombra para aquellos que deseen descansar a orillas de su fuente neorromántica. Dicha fuente, dedicada a la mujer cordobesa, se encuentra en uno de los accesos al jardín, en cuyo interior, además, se erige la Mezquita de Al-Morabito. Los Jardines de la Merced, a escasos metros de la Torre de la Malmuerta y de la hoy sede de la Diputación Provincial de Córdoba, funcionan como una fresca vía de escape para aquellos que transitan la zona.

Los Jardines de la Merced en Colón MANUEL MURILLO

Jardines de la Agricultura

Los Jardines de la Agricultura, generalmente conocidos como Los Patos o Parque de los Patos, suponen un agradable paseo entre sus frondosos árboles, que van desde gigantes palmeras hasta vetustos olmos salpicados de estanques, donde, precisamente, suelen habitar estas curiosas aves que dan nombre al lugar. Situado entre las céntricas avenidas Mozárabes, América y Cervantes, Los Patos llevan siendo desde el siglo pasado en una de las zonas verdes más atractivas por las que perderse en los días más calurosos de la capital.

Jardines de la Agricultura, más conocido como Los Patos, en Córdoba. MANUEL MURILLO

Parque de la Asomadilla

El popular Parque de la Asomadilla, que encontramos al noroeste de la ciudad, es el segundo más grande en extensión de toda Andalucía. Es curioso atisbar que, para su diseño, trataron de simular un busque mediterráneo, escogiendo para ello diversas especies vegetales autóctonas como encinas, alcornocales o espinos. Este espacio natural cuenta con cancha de baloncesto y fútbol sala, además de un fantástico mirador, factores que invitan, sobre todo, a hacer planes con los más pequeños de la casa. Teniendo en cuenta la libertad que proporciona y el espacio donde se ubica, nos sentiremos en plena naturaleza a tan solo unos minutos del caos de la metrópoli.

Unas niñas juegan en el Parque de la Asomadilla. MANUEL MURILLO

Jardines de Juan Carlos I

Frente al actual Rectorado, en el universitario barrio de Ciudad Jardín, encontramos uno de los parques más visitados y emblemáticos de la ciudad. Se trata de los Jardines de Juan Carlos I, ubicado en los antiguos terrenos ocupados por la Facultad de Veterinaria. El lugar se encuentra amurallado, y pese a que en él no abundan demasiados espacios verdes, es muy habitual observar a niños y mayores jugando, paseando o incluso leyendo en este parque.

Jardines Juan Carlos I. MANUEL MURILLO

Parque Cruz Conde

El Parque Cruz Conde se encuentra muy cerca del río Guadalquivir, insertado en plena barriada a la que da nombre. Este parque, dibujado de llanos caminos y senderos, representa uno de los lugares más recomendables para los amantes del deporte al aire libre. Con los altos árboles que adornan el recorrido, la sombra está asegurada para aquellos valientes runners que deciden dejarse caer por aquí en esta calurosa época. El Parque Cruz Conde no podía faltar en nuestra lista ya que es, sin duda, uno de esos improbables oasis que podemos encontrar en plena ciudad.

El Parque Cruz Conde en Córdoba, uno de los preferidos por los amantes del deporte. MANUEL MURILLO