El puente de la Constitución es el último gran momento de impasse laboral antes de las fechas navideñas. Dos días festivos, el lunes 6 de diciembre, día de la Constitución, y el 8 de diciembre, miércoles, día de la Inmaculada, que junto al anterior fin de semana dejan unas jornadas perfectas, un puente acueducto, para hacer turismo en familia o con amigos.

Córdoba, ciudad reconocida con cuatro títulos de Patrimonio de la Humanidad, es una de las ciudades preferidas por los turistas nacionales para sus escapadas de fin de semana en destinos de interior. Y en este puente de la Constitución, para poder aprovechar al máximo la estancia de la capital, proponemos tres rutas para disfrutar de estos días en Córdoba. Un plan que puede adaptarse a una estancia de un solo día, de dos o de tres, o más, dependiendo del número de jornadas que esté previsto pasar en la ciudad.

Ruta 1: la Judería y el Alcázar Viejo

Es uno de los recorridos más concurridos e imprescindibles al planificar una visita a Córdoba: un tour por la Judería y por las zonas principales del Casco Histórico, donde se encuentran los monumentos más emblemáticos de la ciudad. Un primer día en Córdoba ideal además si se elige una estancia dentro de esta zona o cercana a ella. La Sinagoga judía, la Mezquita-Catedral y el Alcázar de los Reyes Cristianos son los tres platos fuertes de la mañana. Urge desayunar con fuerza para que la caminata sea plácida e instructiva.

Vista del Casco Histórico de Córdoba. CÓRDOBA

Después de almorzar en algún bar o restaurante de la zona -Córdoba tiene grandes manjares por los que es reconocida gastronómicamente, como el salmorejo, el rabo de toro o el flamenquín cordobés- y de una reparadora siesta, toca un destino diferente. Las Caballerizas Reales ofrecen un maravilloso espectáculo ecuestre con el que disfrutar antes de un paseo nocturno por el típico barrio del Alcázar Viejo.

Judería

Fue entre los siglos XII y XV el barrio donde los judíos vivían en Córdoba tras la reconquista del rey cristiano Fernando III. En la calle de los Judíos se encuentra una estatua de bronce dedicada a Maimónides, filósofo, médico y judío cordobés. La zona destaca por sus calles empedradas, estrechas y serpenteantes, que pierden al visitante. Al pertenecer al casco histórico, en 1994 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Cabe destacar que en la Judería se encuentra la popular Calleja de Las Flores, que ofrece unas vistas únicas de la Mezquita-Catedral. Si se plantea una sola cosa que hacer en Córdoba en una visita rápida, un paseo por la Judería es inevitable.

Ubicación: en la zona comprendida entre las calles Romero, Tomás Conde, Judíos, Almanzor, Deanes y Manríquez.

Horario: abierta al público permanentemente.

Entrada: gratuita. Puede contratar un guía aquí.

Sinagoga judía

La Sinagoga de Córdoba se encuentra situada justo en el centro de la Judería, en la calle Judíos número 20. Fue construida en el año 1315 por el alarife Isaq Moheb. Tras la expulsión de los judíos de España el edificio ha tenido diferentes usos, desde ser la ermita de los patronos del gremio de zapateros (1588) hasta una escuela de párvulos (siglo XIX).

Decorada en yeso con motivos mudéjares, se ha perdido hasta unos dos metros de altura, dejando al descubierto el ladrillo de su fábrica.

En 1885, después de que Rafael Romero Barros, padre del pintor Julio Romero de Torres, descubriera restos de escritura hebrea, se declaró como Bien de Interés Cultural. Forma parte del Casco Histórico que en 1994 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Es el segundo monumento más visitado de Córdoba tras la Mezquita-Catedral, por tanto es otra de los lugares que no podemos dejar de ver en Córdoba.

Ubicación: calle judíos 20.

Horario: de 1 de octubre a 31 de diciembre. De martes a sábados: de 9.00 a 21.00 horas (excepto los días en que se celebren actos culturales, que será hasta las 20.30 horas) Domingos y festivos, de 9.00 a 15.00 horas. Lunes (excepto festivos) cerrado. Último pase 10 minutos antes de la hora de cierre.

Entrada: gratuita para residentes de la Unión Europea. Para el resto, con un coste de 30 céntimos.

Más información en este enlace.

Visita a la Sinagoga en la Noche del Patriomonio 2020. CÓRDOBA

Mezquita-Catedral

Si hay algo que no se puede dejar de ver en Córdoba aunque solo la visite un día es la Mezquita-Catedral. La joya del Casco Histórico de Córdoba fue la segunda mezquita más grande del mundo, solo por detrás de la de La Meca. De hecho, en el 2019, último año antes del covid, fue visitada por más de 2 millones de personas.

Columnas de la Mezquita-Catedral de Córdoba. CÓRDOBA

Comenzó a construirse en el 786 d.C. y vivió numerosas ampliaciones hasta alcanzar los 23.400 metros cuadrados actuales. Tras la Reconquista, en 1238 fue consagrada como catedral y en 1523 se construyó una basílica renacentista en su interior. Es el edificio más característico del arte andalusí junto con la Alhambra de Granada. Es Bien de interés cultural​ y Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Como curiosidad, señalar que el muro de la qibla no está orientada hacia La Meca, algo habitual en las mezquitas de al-Ándalus.

Ubicación: calle Cardenal Herrero, 1. Vea aquí dónde puede aparcar antes de visitarla.

Horario: De 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas.

Entrada: Diferentes tarifas a consultar en la web.

Alcázar de los Reyes Cristianos

Esta fortaleza y palacio ha sido el alojamiento de las personas más poderosas de la ciudad a lo largo de la historia y otro de los tesoros patrimoniales que no debemos dejar de ver en una visita de tres días a Córdoba. Fue residencia del gobernador romano y posteriormente Alcázar andalusí. Alfonso XI de Castilla ordenó su construcción en el año 1328 y los Reyes Católicos residieron en él durante varias temporadas en un lapso temporal de ocho años. Desde allí dirigieron la campaña contra el Reino nazarí de Granada. En la llamada Torre del Homenaje del recinto el navegante Cristóbal Colón solicitó a los monarcas financiar su expedición a América.

En 1931 fue declarado Bien de Interés Cultural. Desde 1955 es propiedad del Ayuntamiento de Córdoba y desde 1994 es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Ubicación: plaza Campo Santo de los Mártires, s/n.

Horario: (mes de noviembre y puente de la Inmaculada en diciembre). Lunes cerrado. Martes a viernes de 8.30 a 20.45 horas. Sábados de 09.30 a 18.00 horas. Domingos y festivos de 08.45 a 14.45 horas. Cerrado días 1 y 6 de enero y 25 de diciembre.

Entrada: adultos 5€. Niños de 0 a 13 años, gratis. Estudiantes menor de 26 años, 2,50€.

Caballerizas reales

Son un conjunto de caballerizas construidas en 1570 bajo el mandato de Felipe II. El monarca quería un lugar donde alojar, comprar o arrendar caballos de las dehesas del Valle del Guadalquivir. Allí se seleccionarían y comprarían los mejores sementales con el objetivo de mejorar la raza. Esto derivó en la raza del caballo andaluz.

Hasta 1866 fueron propiedad de la monarquía, pasando a ser desde entonces dominio estatal. Desde ese año hasta 1995 el Ministerio de Defensa utilizó el recinto como criadero de caballos. El Ayuntamiento será su propietario en pocas semanas. Actualmente es la sede de Córdoba Ecuestre. Pertenecen al Casco Histórico de Córdoba, por tanto, desde 1994 son Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Ubicación: calle Caballerizas Reales, 1.

Horario: domingo, lunes y festivos de 10.00 a 13.30 horas. Martes a sábados de 10.00 a 13.00 horas y de 16.30 a 19.30 horas.

Entrada: gratuita. Para el Espectáculo ecuestre Pasión y Duende del Caballo Andaluz, más información en este enlace.

Alcázar Viejo

La zona fue mandada construir por Fernando III en un momento de fuerte despoblación. El objetivo era reorganizar urbanísticamente Córdoba, y así se ve reflejado en el diseño de la zona, que es más meditado y racional. No obstante, preserva influencia árabe en algunas casas. Desde finales del siglo XIV fue el barrio de los judíos conversos. En el Alcázar Viejo se encuentran muchos de los patios que compiten en el famoso certamen anual y que destacan por su belleza y cuidado.

Ubicación: barrio de San Basilio.

Horario: permanentemente abierto.

Entrada: gratuita.

Patio en el Barrio del Alcázar Viejo de Córdoba. CÓRDOBA

Ruta 2: Medina Azahara y espectáculos navideños

Medina Azahara puede ser la mejor opción para otra segunda jornada en la capital, aunque este emblemático lugar tiene dos visiones muy distintas, según se conozca de día o de noche. Si se quiere disfrutar, además del recorrido por el conjunto arqueológico, de la visita al museo y de las vistas de la ciudad la mañana es el único momento, ya que en horario nocturno no está abierto el centro de recepción de visitantes.

Por la tarde, nada mejor que recorrer las calles del Casco Histórico con los principales espectáculos navideños, el alumbrado público de la ciudad, los mercadillos y la noria instalada en el Gran Bulevar.

Medina Azahara

Fue una ciudad-palacio mandada construir por Abderramán III. Está situada a las afueras de Córdoba, a los pies de Sierra Morena. Fue edificada en el 936 d.C. con el objetivo de que el califa pudiera mostrar su fuerza a los enemigos, así como el esplendor de Córdoba, en aquellos momentos una de las ciudades más importantes de todo el planeta. En ella se concentraba el poder político del califato. En el conjunto se encuentra el Alcázar Real, tres terrazas rodeadas por una muralla y viviendas de la época. La ciudad fue levantada con mármoles de todo tipo, oro y piedras preciosas, además de contar con los mejores canteros de la época.

Es Bien de Interés Cultural desde el año 1923​, además de ser declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco el 1 de julio de 2018.

Ubicación: carretera de Palma del Río, kilómetro 5.5.

Horario: (del 16 de septiembre al 31 de diciembre) Martes a sábado, de 09.00 a 18.00 horas. Domingos, festivos y lunes víspera de festivos, de 09.00 a 15.00 horas. Lunes cerrado.

Entrada: gratis para ciudadanos de la UE. Resto 1,50€. Más información en este enlace.

Precio de la lanzadera (bus): general 2,50€. Niños de 5 a 12 años y mayores de 65 años 1,50€. Niños de 0 a 4 años gratis.

Espectáculos navideños, mercadillos y alumbrado

Desde el 3 de diciembre las principales calles del Casco Histórico de la ciudad están iluminadas con los tradicionales motivos navideños para disfrutar de la Navidad en Córdoba. Además, hay diversos espectáculos de luz y sonido, y mercadillos.

Espectáculo de luz y sonido de Cruz Conde

En las confluencias de la calle Cruz Conde con San Álvaro y Manuel de Sandoval está instalada una estructura de cinco metros de largo y 14 metros de alto en la que se realiza un espectacular espectáculo luminotécnico. Hay cinco pases de entre 10 y 15 minutos de luz y sonido hasta el 5 de enero.

Espectáculo de luz y sonido de Cruz Conde en una imagen de archivo. FRANCISCO GONZÁLEZ

Mercadillos en Las Tendillas y La Victoria

El tradicional mercadillo de Las Tendillas está instalado en esta céntrica plaza del Centro de Córdoba hasta el 22 de diciembre. Es uno de los lugares más buscados por cordobeses y visitantes durante la Navidad. Se compone de 47 cabañas en las que se pueden comprar artículos típicos de la Navidad para el hogar, como figuras para recrear el portal de belén, juguetes artesanos hechos de madera, los tradicionales dulces navideños y otros productos de alimentación como quesos, embutidos o panes artesanales, entre otros. El mercadillo está organizado por la Asociación Cultural Belenista.

Además, hay un segundo mercadillo en el Paseo de la Victoria, abierto desde el 26 de noviembre y que se mantendrá montado hasta el 6 de enero. Dispone de 26 puestos con productos gastronómicos, ropa, complementos, cosmética, animaciones para niños y otras actividades.

Ruta 3: Visita a la Axerquía

Un tercer recorrido se puede dedicar a la Axerquía, comenzando en la plaza del Potro con la visita al Centro Fosforito, el Museo de Bellas Artes y el de Julio Romero de Torres. Desde allí, el turista puede dirigirse a la plaza de La Corredera, donde también sería interesante entrar en el mercado de abastos y comprar algo de fruta para refrescarse, además de sentarse en alguna de sus terrazas. El siguiente destino es el barrio de San Andrés, y desde allí hacia el Palacio de Viana. La tarde se puede dedicar a visitar algunas de las iglesias fernandinas.

Imagen de archivo de la Posada del Potro. CÓRDOBA

La Axerquía

Es una zona situada al este de la antigua medina de Córdoba que comprendía varios arrabales de la ciudad y que llegó a ser más grande que la propia medina. El origen de este barrio se remonta la época romana y durante la época califal fue cuando se convirtió en un arrabal. Durante esta época la zona estaba conformada por viviendas de familias acomodadas y amplios jardines. Tras la Reconquista cristiana se modificó la zona drásticamente.

Plaza de La Corredera

Es la única plaza mayor cuadrangular de Andalucía y se encuentra en el centro de la ciudad. Se accede a ella a través de los conocidos como Arco Alto y Arco Bajo. Fue construida en 1683 y su interior se ha destinado a diferentes usos, desde sede del Consistorio de Córdoba, hasta fábrica de sombreros, pasando por cárcel, plaza de toros y mercado de abastos. Este es el más conocido, ya que cumplió dicha función desde 1896 hasta 1959, cuando se mandó construir uno en el subsuelo. Fue reformada por última vez en 2001 y es un lugar plagado de bares en la actualidad. Un lugar perfecto para disfrutar de un buen tapeo a la luz del sol para calentar las frías mañanas de diciembre.

Mercadillo navideño

Además, en La Corredera acoge desde el 3 de diciembre al 5 de enero un mercadillo navideño tradicional al estilo europeo, una novedad absoluta en la ciudad que lo hace distinto a los ubicados en Las Tendillas y La Victoria. En este mercadillo se podrán adquirir productos artesanos navideños y se concentrarán actividades de distinto calibre para público de todas las edades.

Terrazas de los bares de la Plaza de la Corredera de Córdoba. A.J. GONZÁLEZ

Barrio de San Andrés

Situado en el distrito Centro de la ciudad. Los primeros edificios en esta zona datan de la época romana y en él se encuentra el Templo Romano, los Jardines de Orive, la Iglesia de San Andrés y la Iglesia de San Pablo.

Palacio de Viana

Es un palacio-museo situado en el barrio de Santa Marina. Su construcción data del siglo XV y su primer propietario fue Gómez Suárez de Figueroa, alcaide mayor de Antequera y veinticuatro de Córdoba. Desde entonces el recinto sufrió numerosas ampliaciones hasta mediados del siglo pasado. Cuenta con doce patios y un jardín que le han valido la denominación popular de Museo de los Patios. Además destacan sus colecciones de pinturas, azulejos cueros y tapices. En 1981 fue declarado Bien de Interés Cultural.

Uno de los Patios del Palacio de Viana, en una imagen de archivo. EUROPA PRESS

Ubicación: plaza de Don Gome, 2.

Horario: (desde el 1 de septiembre) de martes a sábado de 10.00 a 19.00 horas. Domingos de 10.00 a 15.00 horas. Lunes cerrado.

Horarios especiales del Puente de la Inmaculada: lunes 6 de diciembre de 10.00 a 19.00 horas. Martes 7 de diciembre de 10.00 a 19.00 horas. Miércoles 8 de diciembre de 10.00 a 15.00 horas. Resto de festivos consultar en este enlace.

Entrada: gratuita para personas con discapacidad, menores de 10 años, guías oficiales de turismo y titulares de la tarjeta Junta sesenta y cinco dorada. Resto, visita colección de patios 6€. Palacio y sus colecciones 6€. Combinada 10€.

Los miércoles es gratis la visita a la colección de patios y la zona institucional del palacio solo de 14.00 a 17.00 horas.

Iglesias fernandinas

Se conoce como iglesias fernandinas de Córdoba a los templos mandados construir por el Rey Fernando III tras reconquistar la ciudad. Están situadas en la zona Centro y tenían doble función, ya que además de servir como lugares de culto, también fueron empleadas como centros administrativos de la ciudad. Presentan un estilo arquitectónico gótico y tardogótico.

Ubicación: iglesias en la Villa: Iglesia de San Nicolás de la Villa. Iglesia de San Miguel. Iglesia de Santa María (Catedral). Iglesia de San Juan y todos los Santos. Iglesias en la Ajerquía: Iglesia de Santa Marina. Iglesia de San Andrés. Iglesia de San Lorenzo. Iglesia de Santiago. Iglesia de San Pedro. Iglesia de la Magdalena.

Horario: En función de cada templo.

Entrada: gratis.