Cazorla es un municipio situado al este de la provincia de Jaén, dentro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Se trata del mayor espacio protegido de España, el segundo de Europa, después de la Selva Negra, y declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde 1983.

El Parque Natural se conforma como un laberinto orográfico de valles, calares, tajos, montañas y altiplanos de gran importancia hidrológica (por la gran cantidad de ríos y arroyos que de él manan); botánica (pino laricio, pino carrasco, pino negral y muchas especies endémicas); faunístico-cinegética y paisajística. De todo lo cual se deriva que sea uno de los espacios naturales más visitados del país, por su especial relevancia ecológica, donde la Naturaleza se expresa en su máximo esplendor.

Cazorla, ciudad abierta y hospitalaria, municipio turístico, es el principal enclave urbano de estas serranías. Asienta su blanco caserío a la sombra de la Peña de los Halcones, con la sierra a sus espaldas y un inmenso mar de olivos hacia la puesta del sol. Desde cualquier ángulo de visión nos ofrece una panorámica única, espectacular e impresionante. Sobre el conjunto se levanta el majestuoso Castillo de la Yedra, que domina la urdimbre urbana de calles estrechas, con sus viviendas tradicionales, sus casas señoriales y un gran número de monumentos de destacado interés artístico. Es un auténtico placer pasear por sus estrechas y empinadas calles plenas de sabor arábigo-andaluz; grabar en la retina o recoger con sus cámaras imágenes, una y mil, de singular encanto; retener en la memoria sonidos, colores y aromas únicos, rumores de aguas cantarinas en las numerosas fuentes.

Cazorla, a la sombra de la Peña de los Halcones. JAÉN PARAÍSO INTERIOR

Visitar sus comercios, donde se encuentran los productos característicos de la comarca, o familiarizarse con cientos de exquisitos sabores de las tapas y platos que los distintos bares y restaurantes les ofrecen. Todo ello, bien merece, disfrutar y vivir esa multitud de gratas sensaciones que Cazorla dona a todos aquellos que vienen hasta aquí para conocerla.

La cocina de los 26 pueblos de la zona está influenciada por la andaluza y la castellano-manchega

La cocina típica de los 26 municipios que forman este Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas es indudable que están influenciados por la cocina andaluza así como por su proximidad a la comunidad Castellano-Manchega. Por lo tanto ha sido tradicionalmente de gran sobriedad. La gastronomía serrana viene definida por la propia climatología, con una abundante y rica condimentación de especias, por los productos del entorno: caza, pesca fluvial, harinas, legumbres, frescas hortalizas…, todo ello aderezado con el toque de calidad que porta el excelente aceite de nuestros olivares, auténtica joya en toda mesa que se precie de arte culinario.

Imagen del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. JAÉN PARAÍSO INTERIOR

Merece la pena hacer un alto en el camino en este recorrido y conocer la Casa de La Luz, que es el centro de interpretación de Cazorla que te abre las puertas a los paisajes, fauna, flora, rutas, historia, etnología, cultura de Cazorla y su parque natural. Agua y cielo infinitas, un millón de árboles, rincones de magia, prehistoria, historia y presente para sorprenderte a todos los que nos visitan. Además, en la Casa de La Luz, atendemos al viajero ayundándole a recabar toda la información necesaria para su aventura en Cazorla. Para los valientes que se animen y sean amantes del ciclismo de montaña, aquí tendrán la posibilidad de combinar deporte, vistas y sierra, realizando la famosa ‘Vuelta al Nacimiento’ y visitar el nacimiento del río Guadalquivir. Pasarán por distintas localidades y diversos miradores.