Tras el levantamiento del Estado de Alarma, debido a la pandemia, toca volver poco a poco a la normalidad y descubrir la esencia de nuestros pueblos. ¿Qué ofrece Palenciana a los viajeros?

-Sin lugar a dudas le ofrece el mejor lugar estratégico para conocer toda Andalucía. Palenciana es un municipio tranquilo, un remanso de paz al sur de Córdoba que se encuentra en el corazón de Andalucía. Nos encontramos a menos de una hora de Córdoba, Granada y Málaga y a unos 150 kilómetros de Sevilla. Así que Palenciana ofrece la mejor ubicación de Andalucía para conocer nuestra tierra y también poder disfrutar de un municipio bañado por el río Genil, el cual ha creado un valle sorprendente, con multitud de senderos maravillosos y una zona de ocio recreativo y de aventura espectacular.

Panorámica de Palenciana

 ¿Qué cambios a nivel de infraestructuras verán los viajeros que vuelvan a su pueblo durante los próximos meses?

-Principalmente encontrarán un municipio con todas sus instalaciones funcionando a pleno rendimiento, con una remodelación completa en prácticamente todos los edificios públicos. Podrán disfrutar de un nuevo Parque-Mirador de las Peñolillas, que es nuestro balcón natural al Genil, de un gimnasio con todas las máquinas completamente renovadas, una Casa de la Juventud remodelada para que los jóvenes puedan disfrutar de partidas de PlayStation 4, ordenador gaming, billar, diana, pista de discos de aire, futbolín, cine… la puesta a punto de la pista de pádel, con nueva superficie y también de la pista de tenis, una biblioteca con todo el mobiliario y ordenadores nuevos con dos salas de estudio habilitadas y por último, a todos nuestros visitantes, les pueden venir bien los cinco apartamentos rehabilitados que tenemos en el recinto de la Piscina Municipal. Todas estas inversiones, a estrenar.

Práctica de deportes de aventura en el Genil

 ¿Qué acciones han venido realizando desde el ayuntamiento para dinamizar la economía, sobre todo el comercio de cercanía y la hostelería?

-Desde el inicio de la pandemia hemos querido mimar y cuidar a nuestros negocios. La primera actuación, evidentemente, fue dotar de guantes, mascarillas, gel hidroalcohólico y pantallas a nuestros comercios y empresas. Poco después aprobamos la supresión de la tasa de colocación de mesas, sillas y veladores para los comercios. En invierno nuestra campaña de apoyo al comercio local, con más de 24.000 papeletas repartidas. Este año hemos querido que se llame “Junt@s tiramos del carro”, en la cual sorteábamos 10 carros de la compra repletos de productos de nuestros negocios. También pusimos en marcha la primera línea de subvenciones para empresas afectadas por la crisis del la covid19, con un presupuesto de 10.000 € y en verano de 2020, pero también anuncio que este año tendremos reedición, diseñamos la Campaña de Nos Vemos en los Bares, donde cada comercio de hostelería del municipio disfrutaba de una actuación musical totalmente sufragada por el ayuntamiento. Todo esto unido a un compromiso de adquisición de todo el material y productos que utilice el Ayuntamiento sean de Palenciana o de lo más cerca posible de nuestra localidad, a lo que se une una prontitud en los pagos con todos nuestros proveedores, que se sitúa, aproximadamente, en unos 7 días de media.

 -¿Qué previsiones tienen a nivel de actividades de cara al próximo verano?

“El río Genil ha creado un valle sorprendente, con multitud de senderos maravillosos y una zona de ocio recreativo y de aventura espectacular”

-El diseño cultural de este tiempo estival va a ser muy sorprendente. Desde el mismo fin de semana en el que abrimos nuestra Piscina Municipal, que será el 19 de junio, hasta el 14 de agosto, todas las semanas tendremos actividades en Palenciana. Como he dicho anteriormente, y por destacar algunos aspectos, reeditamos la campaña de “Nos vemos en los Bares”, con actuaciones en los comercios de hostelería y también repetimos la Semana Musical con actuaciones de gran nivel. A esto se añade actividades culturales como la I Exposición de Ajuares y un desfile de ropa diseñada por costureras locales, la II Edición del Certamen de Arte Urbano Igualarte, obras de teatro, monólogos… Y por supuesto, las ya tradicionales competiciones deportivas, escuela de verano, cursos de natación… Dándole una importancia vital a una serie de actividades lúdico-deportivas que se desarrollarán, por primera vez, en el río Genil, actividades, acompañado de senderismo nocturno. Sin lugar a dudas un verano muy activo, con acciones para todos los públicos y en todos los sentidos.

 -¿Qué nuevos proyectos tienen de cara al futuro para impulsar el desarrollo económico y turístico de su localidad?

-Gracias a la aprobación de nuestro remanente Palenciana podrá tener varios proyectos de futuro que tienen por objetivo la desestacionalización del empleo, ya que principalmente vivimos del olivar y su economía; y el desarrollo económico de Palenciana en otros sectores como el turismo o los servicios sociales. Para ello aprobamos el proyecto técnico de ampliación de nuestra residencia. Aumentando así las plazas a 55 para hacerla atractiva a las empresas. Junto con este proyecto se hace una inversión que supera los 130.000 € para levantar esta segunda planta. La residencia de Palenciana debe ser un servicio y una fuente de desarrollo para el futuro de nuestra localidad. Y otra vía que queremos desarrollar es el turismo y el sector servicios. En menos de 12 meses podremos tener a disposición tres locales de hostelería municipales, completamente equipados y preparados para sacar su licitación. Asimismo, hemos apostado por el desarrollo del turismo con el objetivo de crear un Centro de Recepción de empresas de turismo activo. Destinado a conseguir que esas 20.000 personas que realizan todos los años el descenso del río Genil se queden en Palenciana, nos conozcan, consuman en nuestros comercios y disfruten de nuestro pueblo. Unido a este proyecto, estamos desarrollando la puesta en valor de todos nuestros senderos, a los cuales vamos a dotar de atractivos, como puentes colgantes, vías ferratas, tirolinas, miradores…, para hacer de un paseo por Palenciana una auténtica aventura. Tenemos el ejemplo de multitud de pueblos de interior que han apostado por infraestructuras de este tipo, y les va muy bien. Si Palenciana tiene un entorno mágico, ¿por qué no aprovecharlo?

“Desde el mismo fin de semana en el que abrimos nuestra piscina municipal, que será el 19 de junio, y hasta el 14 de agosto, todas las semanas tendremos actividades”

 -¿Qué mensaje envía a los que aún no conocen su pueblo?

Te puede interesar:

-Pues que nos den la oportunidad. Si visitan nuestro pueblo se enamorarán de nuestro callejero, de las casas blancas, de nuestra forma de ser tan hospitalaria. Podrán conocer nuestras famosas casas rurales, tan amplias y prácticas, cada una diferente, pero con todas las comodidades. Conocerán una cultura que vive de la propia participación ciudadana, con unas fiestas muy particulares. Podrán disfrutar en nuestros bares de un gran ambiente, de una comida exquisita, bañadas con el mejor aceite. Y conocerán uno de los pocos tramos del río Genil donde se pueden desarrollar actividades deportivas, todo esto en un entorno muy peculiar con senderos de ensueño. 

+ INFO