El segundo mejor restaurante de toda Europa se encuentra en España. En concreto, en la localidad vasca de Axpe, y se denomina Asador Etxebarri. Aunque no hay que avanzar muchos puestos para hallar un local gastronómico andaluz, Bagá (Jaén), que cierra el top 5 de restaurantes europeos.

En esta selecta lista, elaborada por la guía gastronómica Opinionated About Dining (OAD), se encuentran los 150 mejores restaurantes del continente. Un ranking que ha vuelto a liderar, por tercera vez, el danés Alchemist.

Córdoba, entre los grandes del continente

Por su parte Córdoba, con una rica gastronomía plagada de platos propios como el salmorejo, el flamenquín o la mazamorra, no podía quedarse fuera de una lista tan selecta. Las opciones de locales de referencia para comer en nuestra ciudad son amplísimas y para todos los gustos y bolsillos. Desde bares para tapear a tabernas donde degustar un buen vino, locales con una propuesta innovadora y otros que se centran en los productos tradicionales.

El flamenquín es uno de los productos estrella de la gastronomía cordobesa. CÓRDOBA

En la guía gastronómica Opinionated About Dining destacan otros restaurantes de España, país que aporta el mayor número de locales de referencia. Los hay en Barcelona, Madrid, Vizcaya, Gerona, Barcelona o Asturias. Pero en el caso de Córdoba, es Noor, en el puesto 57, quien defiende la propuesta culinaria de nuestra ciudad a nivel de toda Europa.

No es, ni de lejos, el primer reconocimiento que recibe el chef cordobés Paco Morales en su restaurante. Sin ir más lejos, en enero logró el galardón de Mejor Chef del Año en Madrid Fusión, y Noor fue incluido en la guía Repsol como mejor restaurante de la ciudad. Por ello, le concedió los tres soles, siendo el único restaurante de Córdoba que atesora en este 2024 tan selecto premio.

El cordobés Noor no solo ha sido incluido entre los 150 mejores restaurantes de toda Europa, sino que se encuentra, además, en la primera parte del ranking y por delante de locales de referencia en capitales como Madrid o Barcelona. Por ejemplo, el afamado Aponiente (El Puerto de Santa María Cadíz) se sitúa en el puesto 67, diez por debajo del local cordobés.

Casi uno de cada tres, español

España es el país que más locales aporta, ya que hay un total de 45 entre los 150: Disfrutar (Barcelona) en el puesto 11, Desde 1911 (Madrid) en el 21, Azurmendi (Larrabetzu, Bizkaia) en el 24, Ca l'Enric (Olot, Girona) en el 30, El Celler de Can Roca (Girona) en el 33, Els Casal (Sagàs, Barcelona) en el 34, Casa Marcial (Arriondas, Asturias) en el 36, Cocina Hermanos Torres (Barcelona) en el 42, o Martín Berasategui (Lasarte, Gipuzkoa) en el 45.

Entrevista a Paco Morales. En Noor Chencho Martínez

Completan este listado de los restaurantes españoles en la lista OAD: Restaurante Iván Cerdeño (Toledo) en el 46, Deesa (Madrid) en el 49, Alkimia (Barcelona) en el 53, Estimar Madrid (Madrid) en el 54, Noor (Córdoba) en el 57, Enigma Concept (Barcelona) en el 60, BonAmb (Jávea, Alicante) en el 67, Aponiente (El Puerto de Santa María Cadíz) en el 69 y Ultramarinos Marín (Barcelona) en el 70.

En los puestos inferiores también están El Poblet (València) 75, Al Kostat (Barcelona) 79, La Tasquita de Enfrente (Madrid) 82, Lasarte (Barcelona) 84, Arzak (San Sebastián) 85, Estimar (Barcelona) 91, Direkte Boquería (Barcelona) 94, Amelia (San Sebastián) 102, Kaleja (Málaga) 103 y L'Escaleta (Concentaina, Alicante).

Y, por último, en el 108 está Mugaritz (Errentería, Gipuzkoa), Des Pedrots (Barcelona) 109, La Salita (València) 118, El Pescadors (Llançà, Girona) 129, Oba-Hotel Cañitas (Casas-Ibáñez, Albacete) 134, Moments (Barcelona) 135, Àbac (Barcelona) 137, Osa (Madrid) 138, Tohqa (El Puerto de Santa María, Cádiz) 142, Nerua (Bilbao) 147 y Miramar (Llançà, Girona) 149.

En la gala de presentación de esta lista, además, el restaurante Atelier Moessmer Norbert Niederkofler (Brunico, Italia), del chef Norbert Niederkoffler, fue premiado como mejor nuevo integrante de la lista; el restaurante alemán JAN se ha hecho también con el premio Biggest Mover (mayor subida del año: en 2023 se encontraba en la 133) y Los Marino José (Fuengirola, Málaga) ha obtenido el galardón de Casual Restaurant, encabezando el listado Europe Casual de 2024.

Este 'ranking', que cumple once años, se elabora con las reseñas de miles de colaboradores acreditados.