Recientemente, la Guía Repsol ha otorgado sus Soles de 2024, que premia la innovación y calidad de los restaurantes de España y Portugal. Para esta edición se han añadido 98 establecimientos, dos de ellos de Córdoba: Terra Olea y la Ermita de la Candelaria.

En función del nivel que tenga cada restaurante, este puede recibir uno, dos o tres Soles. Un Sol reconoce la calidad y la variedad de la oferta gastronómica del restaurante; los dos soles se otorgan por la gran gestión de la cocina; mientras que los tres soles son para los mejores restaurantes de España y Portugal. En total, 764 restaurantes forman el universo de Soles Guía Repsol (44 Tres Soles, 168 Dos Soles y 552 Un Sol) y 1453 Recomendados (con 271 novedades). Cataluña (115), Comunidad de Madrid (101), Euskadi (71), Andalucía (74), Comunitat Valenciana (60) y Castilla y León (59) son las regiones donde más Soles brillan.

Los cordobeses Terra Olea y Ermita la Candelaria reciben este 2024 su primer Sol de Repsol. CÓRDOBA

Los soles de Córdoba

¿Y Córdoba? La provincia cuenta con ocho establecimientos hosteleros incluidos en la Guía Repsol 2024 con la distinción de los Soles de Repsol. Hay seis establecimientos con Un Sol Repsol, un restaurante con Dos Soles Repsol y otro con tres Soles Repsol. De ellos, siete están en la capital y uno en Pozoblanco.

Cuenta con un Sol Repsol los siguientes establecimientos:

  • Ermita de la Candelaria (novedad de 2024)
  • Terra Olea (novedad de 2024)
  • Recomiendo
  • Casa Pepe de la Judería
  • La Cuchara de San Lorenzo
  • Karán Bistró (Pozoblanco)

El restaurante Choco, del chef Kisko García, es el único en contar con Dos Soles Repsol en la Guía Repsol, y atesora, además una estrella Michelín.

El único con tres Soles

De los 44 restaurantes distingidos con Tres Soles Repsol hay uno en Córdoba: Noor Restaurant, y que también es el único tres estrellas Michelin de la capital. Ubicado en la calle Pablo Ruiz Picasso del barrio de Cañero y dirigido en sus fogones por el chef Paco Morales, bebe de la cultura andalusí y el califato de Córdoba para ofrecer un menú mimado, innovador y atractivo para todos los gustos donde, según la Guía Repsol, destaca su "cuidado y técnica excelentes".

Paco Morales, en la sala de Noor. Víctor Castro

De él dice la Guía Repsol: "Los innovadores y exquisitos platos que desde las cocinas de Al-Ándalus conquistaron el mundo, regresan a 'Noor' cada temporada. Hay que ser valiente y dominar la técnica, como Paco Morales, para atreverse a realizar un ejercicio de modernidad con estos ancestrales ingredientes. El chef ha convertido la casa del barrio cordobés donde nació en su propia taifa. Cada temporada cambia de siglo, en una cuenta atrás que deja platos tan característicos como el Karim, que primero fue de piñones, después de pistacho y ahora de almendra tostada, erizo del Sáhara y manzana verde con zumaque".

Un plato de Noor Restaurant. Noor Restaurant