Sin duda, uno de los platos favoritos cuando hablamos de comida rápida son las hamburguesas. Amadas entre los más pequeños y los que no son tanto, lo cierto es que son una gran opción cuando queremos una cena entre amigos o no complicarnos con el menú. Con o sin bacon, con carne de buey o de ternera, hacer una buena hamburguesa tiene su "miga" y, entre la amplísima oferta disponible, cuesta separar las buenas de las mejores. Para facilitar la tarea, se celebra el tercer Campeonato de España de Hamburguesas, donde más de 250 optan a ser las mejores del país, y atención porque hay tres de Córdoba.

¿Cuál es la mejor hamburguesa?

La tercera edición del Campeonato de España de Hamburguesas está organizada por Best Burger Spain, un portal especializado en este plato. Como candidatas se presentan 250 hamburguesas de todo el país, tres de ellas de la provincia de Córdoba.

Además, son los propios usuarios, junto con un jurado especializado, los que decidirán la ganadora, ya que pueden puntuarlas en su página web. Para ello, se debe valorar la calidad de la carne, del pan, la combinación de ingredientes escogida y, por supuesto, el sabor final. Entre los que participen se sortearán 500 euros. El plazo para participar está abierto hasta el 28 de febrero incluido.

Las hamburguesas de Córdoba

Estas son las tres hamburguesas cordobesas que optan al galardón:

La Kalmachicha

Según se señala en la página web del concurso, se trata de "una hamburguesa que respeta nuestra filosofía old school, basada en calidad y exclusividad en salsas y muy foodtruckera, pero que también combina las nuevas tendencias del sector".

Hamburguesa Kalmachicha.

Ingredientes: Carne de vaca del Valle del Esla con 60 días de maduración, batavia, tomate, cebolla morada, pepinillo, bacon de torrezno artesano, queso cheddar e idiazábal, salsa secreta y pan brioche.

Ubicación: Kalmachicha Soul Kitchen, avenida Isla Fuerteventura, 5.

Medina Azahara

Se trata de un homenaje al grupo Medina Azahara y a la ciudad, en el que se incluye referencias de los creadores a sus vivencias con la música de estos artistas y con Córdoba, creando una mezcla de sabores y textura especiales.

Hamburguesa Medina Azahara.

Ingredientes. Cruffin artesanal elaborado por José Roldán Baker que lleva dos hamburguesas smash de 80 gramos cada una del Valle de los pedroches, queso payoya, mayonesa, guacamole casero, panceta ibérica curada a la plancha y miel de romero.

Ubicación: Gamberra Burger & Chicken, calle Arcos de la Frontera s/n.

Big Belly Burger

En este hamburguesa, de nuevo se opta por ingredientes de la provincia, como es el pan brioche de Villarrubia. La carne es de ternera de Ávila y la panceta está madurada durante 3 horas con ajo. Se trata de una vuelta de tuerca a una de sus hamburguesas más aclamadas, la Púgil Burger.

La Big Belly Burger.

Ingredientes: Pan brioche, mayonesa de encurtidos, tomate, 180 gramos de ternera retinta y avileña, queso scamorza affumicata y panceta duroc confitada y caramelizada.

Ubicación: Burger Food SL, avenida Medina Azahara, 9.