Son punto de encuentro de gente que viene y va, escenario de paradas obligatorias, única señal de vida en los márgenes del asfalto. Pero, sobre todo, cumplen dos funciones: ofrecer descanso y comida a los viajeros. ¿A quién no le ha sonado el estómago durante un largo viaje por carretera? El bar de carretera siempre ha sido un lugar imprescindible. Y, si viajas a Córdoba, debes saber que antes de llegar a la capital hay restaurantes ideales donde disfrutar de una buena comida. Por eso, te mostramos diez de las mejores opciones donde comer de camino a la ciudad.

Restaurante Venta El Empalme

Viajando desde Sevilla por la autovía A-4, tras casi 100 kilómetros de asfalto (km. 441,5), se encuentra el restaurante Venta El Empalme. En su cocina elaboran platos combinados caseros, bocadillos o postres tradicionales. Pero si el hambre acucia, siempre se puede optar por un buen menú. ¡Y lo mejor es que abre las 24 horas! Después, con el estómago lleno, los pocos más de 40 kilómetros hasta Córdoba se harán más cortos.

Plato de boquerones fritos en el restaurante El Empalme, en La Carlota. Córdoba

Restaurante Casa Matías

Dejando atrás la provincia de Sevilla, en el kilómetro 7 de la carretera de Palma del Río (A-431), el Restaurante Casa Matías pone sobre la mesa un guiso del día, una buena fritura de pescado o una variada oferta de carnes (ternera, cordero, pollo y cerdo) para aquellos viajeros que desean llenar el estómago. Este local se encuentra en el término municipal de El Higuerón.

Asador Venta La Madroña

En el entorno del parque natural Sierra de Cardeña, el asador Venta La Madroña abre sus puertas a la altura del km. 58 de la carretera N-420 para deleitar a quienes cruzan de Ciudad Real a Córdoba con carnes y pescados a la brasa. Esa es su especialidad, aunque el viajero también puede optar por un menú diario.

Restaurante Los Cansinos

Cerca de Córdoba, a la altura de Alcolea, el Restaurante Los Cansinos resulta una opción ideal para comer antes de entrar en el núcleo urbano de la capital. Este local se sitúa al margen de la autovía A-4, en el km 385, y ofrece tanto menú como platos individuales, desde un caldo serrano hasta una tortilla de patatas de toda la vida. Y, si no te decides, siempre se puede optar por el plato del día.

El Cruce de Villaharta

Además de unas grandes vistas en el entorno de Sierra Morena, la carretera de Córdoba, que une Badajoz y la capital cordobesa, cuenta con buenos restaurantes donde realizar una parada. En El Cruce de Villaharta, situado en el km. 233 de la carretera N-432, puede degustarse un cochifrito con patatas, un salmorejo cordobés o un plato de rabo de toro, por poner un ejemplo. Además, este restaurante dispone de un horno de carbón para cocinar manjares.

Carnes al horno de carbón en El Cruce de Villaharta. Córdoba

Restaurante El Jardinito

Junto a la carretera Madrid-Cádiz, en el kilómetro 357, El Jardinito da la bienvenida a Montoro y a la cocina cordobesa con platos caseros típicos de la provincia. Entre estos, el viajero puede degustar el flamenquín casero o un buen pisto con huevos. También preparan pollo asado y platos elaborados como el calamar a la plancha.

Restaurante El Álamo

En el km. 412 de la carretera N-IV, entre Sevilla y Córdoba, el restaurante El Álamo abre 24 horas sus puertas. En sus cocinas elaboran cada día menús, desayunos, tapas, bocadillos, platos combinados, ensaladas, carnes a la brasa o postres caseros que sirven para los múltiples conductores que deciden parar antes de llegar a Córdoba.

Restaurante Carmen

Si estás conduciendo por la carretera Madrid-Cádiz o N-IV, a la altura de La Carlota, y lo que te apetece es cambiar el volante por un buen plato de arroz cordobés... una opción ideal es, sin duda, el Restaurante Carmen. Este se encuentra en el 150 de la Avenida Carlos III de La Carlota y también ofrece tapas variadas. A su favor hay que decir, además, que cuenta terraza tanto cubierta como al aire libre. Y, para los más pequeños, un parque infantil donde amenizar el viaje.

Migas en el Restaurante Carmen, en La Carlota. Córdoba

Restaurante El Cruce

A la altura de Villafranca, circulando por la carretera N-IV (Km. 377), se encuentra el restaurante El Cruce, un bar de carretera tradicional del que los viajeros destacan la buena terraza al sol y que ofrece, entre otras cosas un buen menú del día como opción ideal para comer durante un viaje.

Restaurante El Sol

Contiguo a un hotel que lleva el mismo nombre, en los alrededores de Villa del Río, se sitúa el restaurante El Sol. Este puede divisarse mientras se conduce por la autovía A-4 o la carretera de Madrid y resulta un lugar perfecto para realizar una parada al mediodía. Entre otras cosas, destacan su menú del día y sus diversos platos combinados. Y no habrá problema con los más pequeños. ¡También hay combinados infantiles!